//
tú estás leyendo...
Política

Papelera del NOA, de Juan Cruz Adrogué, es la sorpresiva interesada en la compra del Ingenio La Esperanza. Reunión con Barrionuevo

Juan Cruz Adrogué

Nuevos interesados se siguen anotando en la lista para adquirir al quebrado ingenio La Esperanza. Esta vez, el anuncio fue dado por el encargado de Prensa del Poder Judicial, Pablo Mauro Ponce, quien dijo por los medios que la nueva contendiente es Papelera del NOA.

Prensa Jujuy pudo averiguar un poco más. Según datos confiables, el dueño de Papelera del NOA se llama Juan Cruz Adrogué, quien el viernes 15 mantuvo un encuentro reservado con el gobernador Walter Basilio Barrionuevo, a fin de hablar sobre el tortuoso proceso de transferencia del ingenio. (Foto: Juan Cruz Adrogué. Fuente: Río Negro On Line)

La inversión en la papelera

En el año 2002, tras dos años de paralización, Adrogué puso en la Papelera del NOA (Ex Celulosa Jujuy) unos 4 millones de dólares para rehabilitar la empresa, dedicada a la producción de papel para cajas de embalaje. Se generaron unos 700 puestos de trabajo, lo cual hizo que en estos años las denuncias por contaminación ambiental no prosperaran debido al empleo de esa cantidad de mano de obra en la zona. Si bien es cierto el Gobierno provincial le aplicó multas a la reciclada fábrica, estas no superaron la irrisoria suma de 2.000 pesos.

El establecimiento ubicado en la localidad de Río Blanco produce unas 40.000 toneladas anuales de papel industrial madera del tipo “onda”, que sirve para corrugar y fabricar cajas de embalajes. Hasta la reapertura de Papelera del NOA, el consumo de estos papeles era abastecido en un ciento por ciento con material importado de países limítrofes.

Nieves Chapelco: el negocio del esquí

Por otro lado, los hermanos Juan Cruz y César Adrogué tienen otro emprendimiento conocido en el sur. Juan Cruz es presidente de Nieves de Chapelco (Neuquén) y además posee tierras en esa porción de la cordillera neuquina. La inversión fue de unos 6 millones de dólares y es compartida en sociedad con la empresa EIDICO S.A.

Adrogué, abogado de profesión, también está vinculado a Inversora Lolog SA. El empresario es propietario de campos e inversiones productivas en distintos puntos del país, pasa una buena parte del año en Chapelco y a la vez posee tierras en la zona de Lolog, a 12 kilómetros de San Martín de los Andes.

Papelera del NOA, ¿la nueva “EMEPA”?

A pesar de esas inversiones que Adrogué tiene en Jujuy y en Chapelco, los entendidos en la materia consideran que es un empresario pequeño como para aspirar a tomar el control del ingenio La Esperanza, ya que éste es un negocio que requiere invertir en 5 años entre 80 y 100 millones de dólares.

Según los mismos analistas, cuando se dice que Adrogué es el dueño de Papelera del NOA, quiere decirse que es su empresa más importante, pero en realidad sería una empresa chica para aspirar a quedarse con el paquete de La Esperanza.

Esto hace pensar a algunos que, teniendo en cuenta que ya no se habla de EMEPA, el nuevo caballo de batalla sería Papelera del NOA para ir a la licitación, porque es casi un hecho que la transferencia será por licitación.

Cuando le preguntaron en qué se diferenciaba su oferta de las demás, Adrogué dijo:” Somos una empresa jujeña que invierte en Jujuy, y además ya hemos recuperado una empresa de la quiebra”. Para los críticos del Gobierno, estarían preparando el terreno para proponer a la papelera como el “campeón” jujeño que aspira a reactivar La Esperanza. Pero tendrían que modificarle los balances, porque con lo que tiene no podría invertir 100 millones de dólares y además no contaría con los elementos para construir una ingeniería financiera a fin de que un banco se los preste.

About these ads

Acerca de Editor

“La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar” (Bob Marley)

Comentarios

6 comentarios en “Papelera del NOA, de Juan Cruz Adrogué, es la sorpresiva interesada en la compra del Ingenio La Esperanza. Reunión con Barrionuevo

  1. necetito imformacion sobre la empresa o alguna pagina para un trabajo del colegio

    Me gusta

    Publicado por fernando | 28/07/2008, 21:11
  2. Hola quisiera saber como puedo conseguir información sobre el proceso de fabricación de la celulosa, para realizar un monografía.

    Me gusta

    Publicado por Ignacio | 12/05/2009, 17:25
  3. Mi nombre es Charles Alain Arancibia Mercado vivo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia quisiera contactarme con algun responsable de su prestigiosa empresa ya que mi persona tiene volumenes considerables de carton.
    Para cualquier consulta mi numer de celular es 702-09303 y mi correo electronico es charles_alain2@hotmail.com

    Me gusta

    Publicado por Charles Arancibia M. | 30/09/2009, 15:42
  4. aparate de ser dueño de noa y cerro chapelco. tiene: papel noa en villa tessei, cartbox en villa madero, facapel y papel paisandu en el sur del conurbano y dos mas en san justo. todas en el papel carton. manejadas por su sobrino agustin viera. lo se porque soy ex empleado de la empresa cartbox.

    Me gusta

    Publicado por emiliano | 15/04/2011, 13:52

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Los números de 2010 « Prensa Jujuy - 02/01/2011

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.041 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: