//
tú estás leyendo...
Generales

Medidas a tomar ante la mordedura de un perro. Van desde lavarse la herida, hasta la vacuna antirrábica. El rol de la Policía

En diálogo con este medio, el secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Sergio Arriagada, manifestó que anualmente se producen 4.000 mordeduras de perro en toda la provincia, “de las cuales muchas dependen de la vigilancia de la misma persona que ha sido mordida por el perro y el dueño, a quienes se les da las recomendaciones para que informe. El agente sanitario recorre la zona y detecta si hay síntomas en ese perro o no, y se informa a la municipalidad”.

Ante el caso de la muerte del niño Gareca, “el personal de Atención Primaria de la Salud, ya ha recorrido los puestos de salud, estuvo en contacto con el jefe del centro, con los vecinos, por otras medidas de control, como por ejemplo determinar si hay otros niños, otras familias que hayan tenido contacto con el caso positivo, porque hay que hacer un bloqueo y tratamientos preventivos, porque mucha gente no acudió, pero tuvo un contacto con el animal”.

“Recordemos algo: la secuencia no es que hoy me muerde un perro y mañana me entero de que tengo rabia. No. Hay casos de incubación de muchísimos meses, períodos muy largos, donde a veces la persona no recuerda que fue mordida por un perro, y luego concurre al hospital por otra patología como bronquiolitis. La mamá (de Gabriel Gareca) dijo que concurrió por un problema asmático”, señaló.

“Según el lugar de la mordedura, el virus se traslada más rápidamente hacia el sistema nervioso central. No es lo mismo que la lesión sea producida en un miembro que cerca de la cabeza o la cara”, advirtió.

En cuando a qué garantías tiene la población de que el personal de salud tiene el necesario nivel de alarma y predisposición para alertar a una persona que no lo tiene, Arriagada dijo que “hay campañas de difusión desde hace mucho tiempo para alertar a la población, donde se le dice que consulte inmediatamente ante una mordedura, que la rabia es mortal, que no se debe tener los perros en la calle”.

“Son diferentes mensajes que han invadido a la ciudadanía. No obstante ello, hay gente que puede decir que no sabía. Pero las campañas se hicieron. Recuerdo un caso donde un medio mostró imágenes categóricas de perros afectados con rabia. Algunos decían que no había rabia canina, que era mentira. Pero sí había. En algún momento, cuando se intentó sacar los perros de la calle, el personal fue atacado por la gente y la Sociedad Protectora de Animales”, recordó.

“Los agentes sanitarios, que están para vacunar personas y no animales, colaboraron con diferentes municipios: Palpalá, Capital, barrio Alto Comedero, para que puedan vacunarse a la mayor cantidad de perros posible”, señaló.

Sostuvo luego que las medidas que generó este caso de rabia fueron el control de brote: al confirmarse un caso o tenerse sospechas, el área de Atención Primaria del barrio recorre casas, identifica al animal mordedor o busca antecedentes vinculados a ese animal, que en este caso había sido sacrificado “y no pudimos tomar las muestras”.

 

El control del perro mordedor

 

Las normas dicen que cuando un perro, inmediatamente de morder a una persona, debe estar en observación porque la primera manifestación se da en el animal, comentó el médico.

Consultado quién controla que un perro mordedor sea sometido a observación, Arriagada indicó que “una persona, inmediatamente que ha sido mordida, al llegar al centro de salud, confiesa ese hecho. Se le pregunta si el perro es conocido, desconocido. Entonces, se le notifica al área municipal que controla la presencia de animales”.

Sostuvo que se trata de una “vigilancia compartida” entre “el nivel de alarma de la misma familia cuando un integrante es mordido por un perro, para proceder a vigilar al animal. Si el animal manifiesta síntomas, se tiene que informar inmediatamente para poder hacer el bloqueo”.

 

Las medidas ante una mordedura

 

“¿Cuál es la actitud personal de un profesional de Guardia? Para eso están las normas y los procedimientos que recuerdan las acciones a realizarse en diferentes circunstancias”, sostuvo.

En tal sentido, detalló: “Se debe realizar un tratamiento inmediato, porque el mayor riesgo se corre en los primeros minutos. Si se trata de una herida, lo primero que se debe hacer es un buen lavado, lo cual puede practicarse en el mismo lugar del hecho. Eso debemos recomendarlo: hay que lavar profusamente la herida con agua y jabón. Gracias a esto se produce un fenómeno de eliminar y barrer el virus que está en la saliva del perro, siendo la mejor herramienta de control”.

“Todo lo demás es posterior, ya que se trabaja sobre la presencia del virus que eventualmente ha quedado en un remanente que no ha sido barrido ni lavado”, señaló.

“En segundo lugar, hay que trasladar al paciente hacia un servicio de salud para completar las curaciones. A partir de eso, se hacen las vacunaciones”, señaló.

Además, mencionó que debe realizarse la vigilancia del animal. “Desde que el perro mordió y se atendió a la persona, el animal debe pasar días en observación, a fin de controlarse su evolución y comportamiento”.

En cuanto al rol que le cabe a la Policía ante la mordedura de un perro, Arriagada dijo que debe ser “colaboradora para la acción. Muchas veces el personal municipal pide que se erradiquen los perros callejeros, porque la clave es esa, no otro tema. Porque si no hay mordedura, no hay problema. Puede existir un animal con rabia, pero si está enjaulado, no tiene posibilidad de agredir a nadie ni de contagio”.

“Hoy, hay cantidad de animales en la calle. Debe haber una acción que involucre a toda la ciudadanía, no sólo para que el propietario tenga guardado a su animal, sino para que la autoridad municipal pueda sacar los animales de la calle para disminuir el riesgo”, sostuvo.

 

Denuncia policial

 

Al ser preguntado si se debe hacer una denuncia policial ante la mordedura de un perro, Arriagada dijo que “se puede hacer por la mordedura y por lesiones. La denuncia tiene varios fines. Si hubo lesiones, la denuncia tiende a la reparación del daño. No olvidemos que acá hay 4.000 mordeduras anuales de animales, que muchas no llegan a producir rabia humana porque gracias a Dios funciona y actúa el sistema de salud, aunque todos los años tenemos perros positivos con rabia canina y esas 4.000 mordeduras, con el tratamiento que hizo el equipo de salud, evitó que se produzcan perjuicios”.

“Algunas lesiones dejaron daños y secuelas estéticas importantes en el cuerpo de las personas que han sido mordidas. Es decir que una persona puede reclamar por los daños producidos en su cuerpo por un perro que tiene dueño”, señaló, acotando que la denuncia también tiene que ver con una comunicación que se hace pública para alertar de un caso potencialmente riesgoso para la sociedad. “Por eso, el sistema de salud siempre estuvo al tanto, curando heridas todos estos años y lo sigue haciendo, sigue previniendo y vacunando. Si no, vean la cantidad de vacunas que se hicieron en los diferentes escenarios de la provincia, porque el sistema responde”, sentenció Arriagada.

Fuente: LEA

About these ads

Acerca de Editor

“La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar” (Bob Marley)

Comentarios

7 comentarios en “Medidas a tomar ante la mordedura de un perro. Van desde lavarse la herida, hasta la vacuna antirrábica. El rol de la Policía

  1. Muy buena la nota. muy completa, pero me parece que Arriagada sepreocupa permanentemente x culpar a la madre a la familia y a los vecinos cuando los responsables de todo son ellos y el personal de salud queno hizo nada por contener la situación, ni a la madre, ni al niño. hicieron algo como para sacarselos de encima en ese momento y le tiraron la pelota al puesto de salud. porque todos están acostumbrados a eso.me quedó una pregunta nadie le advirtió al dueño del animal que no debía sacrificarlo?

    Me gusta

    Publicado por silvia | 25/07/2008, 18:14
  2. ME MURDIO UN PERRO EL DIA 22 JUNIO 2009 EL PERRO TENIA DUENO PERO AL PERRO NO LO PUSIERON EN OBERSEVACION PORQUE DONDE YO VIVO NO HAY PET CONTROL Y SHERIF NO ME AYUDO A QUE EL PERRO LO CUIDARAN EL PROTEGIO MAS A LA DUENA DE PERRO QUE A UN SER HUMANO

    Me gusta

    Publicado por STEPHANY RAMON | 30/06/2009, 23:59
  3. NO

    Me gusta

    Publicado por SONIA RANGEL | 01/07/2009, 0:15
  4. Me acaba de morder un perro callejero en la plaza Arturo Prat de Quilpué, Ex Plaza vieja, iba en bicicleta con tres perros persiguiéndome, primera vez que me alcanzan, yo creo que estos perros estaban vacunados contra la rabia porque están constantemente haciendo operativos municipales para vacunar a los perros y desparacitarlos…yo voy a confiar en mi municipallidad de Quilpué porque la herida es muy pequeña, pero el apretón fue fuerte y me salió un poco de sangre…Lo único que estaban haciendo estos perros es jugar a perseguir las ruedas como lo hacen con los autos.

    Me gusta

    Publicado por Gisella Samsing | 27/10/2012, 22:41
  5. ojala y me puedan ayudar! por defender a un perro de la calle de varios perros que lo atacaban lo mordian me meti en medio y un perro me mordio mas bien dicho me apreto al parecer porque no sangre tengo un poquito inchada la pierna pero poco debiera acudir al medico? me puden responder porfis c los agradeciaria ya que soy una ignorante en la materia muchas gracias!

    Me gusta

    Publicado por susan amestica inostroza | 27/04/2013, 17:21
  6. pero es obliga torio ir al medico

    Me gusta

    Publicado por juliana | 04/07/2013, 16:22
  7. A mi hijo le mordio un perro ace un año le destrozo nalga y gluteo y ese perro no fue vijilado por nadie,sino q fue abandonado aun por encima…nadie actuo ni icieron nada solo espero qmi ijo cobre secuelas y pagen por su irresponsabilidad

    Me gusta

    Publicado por noa pazo | 22/04/2014, 14:06

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.753 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: