“La que tiene lindas piernas y lindos pechos es la que puede hacer carrera en el Instituto de Seguros de Jujuy”

secretaria3.gifEl delegado de ATE en el Instituto de Seguros de Jujuy, Eduardo Rodríguez, denunció irregularidades y criticó una serie de prácticas anormales en la obra social de los empleados estatales.

En contacto con Prensa Jujuy, Rodríguez indicó que uno de los reclamos centrales es el aumento de las consultas médicas, tanto para activos como para pasivos, en un 40 % aproximadamente. “Antes, se les pagaba a los prestadores 15 pesos y ahora 25 pesos. Esta es plata del afiliado. Antes, un hemograma salía 5 pesos y ahora 10 pesos; una videoendoscopía rondaba los 20 pesos y ahora está casi 40 pesos. Son un sinnúmero de prácticas que se fueron aumentando sin previo aviso”.

“Nosotros repudiamos esto porque los sueldos no han subido y se está tocando el bolsillo del afiliado. También repudiamos algunos convenios que tiene firmado el Instituto –por ejemplo, el de los Fisioterapeutas- porque aunque ahora ningún fisioterapeuta cobra arancel, el aumento se lo cargan al afiliado, que de 14 pesos pasó a 32 pesos. Entonces, el afiliado jubilado, tiene que optar entre hacerse la fisioterapia o comprarse los remedios”.

Contratos: “Son totalmente irregulares”

Con relación a los contratos, Rodríguez dijo que “son totalmente irregulares a nuestro entender”, indicando que el escalafón general contempla las categorías de Maestranza, Administrativo, Técnico y Profesional. “Acá, un técnico gana igual o más que un profesional, y un personal de maestranza gana igual o más que un administrativo”.

“Es según la cara del cliente que se pagan los contratos en el Instituto de Seguros. Yo diría que la que tiene lindas piernas y lindos pechos es la que puede hacer carrera en la institución. Acá, el directorio decide unilateralmente a quién pasan de un contrato de obra a un contrato de servicio. Parece que si sos alcahuete o chupamedias, hacés carrera rápidamente”.

“Persecuciones”

Agregó Rodríguez que “hay una jefa de división que se la persigue. Algunos vocales le hacen informes sobre supuestos incumplimientos. ¿Por qué? Es que este directorio, si vos no bailás la música que ellos ponen, te aíslan y te buscan alguna excusa como para joderte. Si ellos dicen blanco, vos tenés que decir blanco. Si vos opinás distinto, para ellos estás en contra”.

“Lo que pasó con esta persona, que es la jefa de todas las delegaciones, cuando se inauguró la delegación de San Pedrito a ella la sobraron y discriminaron, porque no la convocaron para el momento en que se inauguró esa delegación. Ellos dijeron que se olvidaron, pero son responsables de esto”.

“Se producen persecuciones directas e indirectas. Esta jefa de delegaciones les mandó un e-mail pidiendo explicaciones y le contestaron que ella era una inútil, cuando todos sabemos todo lo que esta mujer ha hecho por el mejor funcionamiento de las delegaciones. Ella sigue siendo jefa, pero le hacían “la sicológica” diciéndole que la iban a cambiar de sector por inútil”.

“Esta compañera llegó a un desgaste total, a un estado de estrés profundo, quedando aislada de la institución, empujándola a no querer dar más de sí, debido al hastío que le provocaron. El médico confirmó su estado de estrés y ahora tiene las secuelas físicas”, indicó el delegado.

Consultado sobre un episodio que protagonizó una auditora médica de apellido Soto, quien habría detectado sobrefacturaciones del sanatorio Lavalle al Instituto de Seguros, el delegado Rodríguez señaló que “tenemos conocimiento de esta situación y no es de extrañar porque este directorio parece no recordar que en 1983 se terminó el gobierno de facto.

“Ellos ponen su gente en los lugares clave. Tanto es así que el año pasado mandó al subsuelo a las vocalías activa y pasiva. Al síndico que objetaba todas las chanchadas de Palumbo, lo mandó abajo y subió a la asesora legal a toda la gente de él”.

Consultado sobre qué quiere decir con “chanchadas”, el delegado de ATE indicó que hay elementos que a ellos les dicen que existen irregularidades surgidas en el directorio. “Tenemos un montón de indicios. Al poner ellos a su gente en lugares clave, cuando uno va a pedir información, no te la dan”.

“Nosotros estamos viendo cómo gastan la plata. Por ejemplo, cuando pedimos información de cuánto se gastó con la colonia de vacaciones, con el campeonato de fútbol, cuánto se gastó en el aparato que compraron para las tarjetas magnéticas, no te responden nada”.

Los controles internos

Rodríguez también criticó duramente la instalación de cámaras de seguridad en el Instituto, “porque se viola la privacidad no solamente del afiliado, sino también del empleado, porque nos sentimos perseguidos de una u otra forma. Nosotros preguntamos cuánto se paga por este gasto innecesario, debido a que no somos una financiera, son pocos los afiliados que pagan el co-seguro en la Institución y no tenemos antecedentes de que hayan robado a mano armada en el Instituto”.

“Es innecesario que pongan tantas cámaras: en la escalera del subsuelo, en el ingreso, en la parte central y en cada sector de la institución. Quienes controlan esas cámaras son empleados del sector Mantenimiento, pero, por supuesto, reciben órdenes de arriba”.

“Este es un servicio de espionaje, porque nuestras compañeras a veces se quieren arreglar un poco y están en un permanente estado de pudor porque saben que las están vigilando. Lo raro de esto es que en Presidencia ni en las vocalías no haya ni una cámara instalada, pero sí para los empleados. Nosotros ya hicimos una nota de repudio, donde decimos que no estamos en épocas de facto para que nos controlen de esa forma”.

“Cuando le preguntamos al Presidente el costo de este servicio, nos dijo que era gratis. Entonces, nosotros propusimos que como es gratis le informemos al afiliado la dirección de esta empresa para que pida gratuitamente la instalación en su casa de un circuito cerrado de seguridad. Pero resultó que al tiempo nos enteramos que estamos pagando un alquiler de 4.000 pesos mensuales por estas cámaras”.

Por otro lado, dijo que “hay tres denuncias de compañeras quienes contaron que cuando ellas se comunican por teléfono, sienten una clara interferencia que proviene de otro lugar, como si alguien estaría escuchando. Nosotros ya estamos en trámites de formular la correspondiente denuncia penal, porque consideramos que el único facultado para autorizar las pinchaduras de los teléfonos es un juez”.

Recetarios

“Hay muchas quejas de los afiliados de que hay medicamentos que no reconoce la obra social, de que sólo reconoce el 40 % o de que ni siquiera figura la monodroga. Además, los afiliados dicen que los medicamentos que reconoce el Instituto no son efectivos. Parecería que la calidad no es la misma, más allá de que los directivos digan que están avalados por Estados Unidos”.

“Por eso, como gremio, pensamos levantar firmas para que mejore la calidad prestacional del Instituto de Seguros. Y uno de los temas principales es el de los medicamentos. Las autoridades dan a entender que tenemos una infinidad de remedios, pero la gente luego se da cuenta que a su medicamento no lo reconocen. Nosotros vamos a promover, dentro de esta campaña, que los afiliados anoten el nombre de su remedio para que sea incorporado al vademécum”, señaló.

Gastos superfluos

Entre los últimos puntos, Rodríguez dijo que “la obra social gasta la plata en cosas innecesarias. Parecería que somos una obra social rica, porque malgastamos la plata organizando colonias de vacaciones, campeonatos de fútbol, maratones estudiantiles. Porque por cada evento de esos, como mínimo, se gastan 10.000 pesos. Esa plata podría ser invertida en más medicamentos, por ejemplo”.

Consultado si habría alguna irregularidad detrás de la organización de estos eventos, Rodríguez dijo que “parecería que sí, porque la persona que se dedica a organizar estos eventos sobrefactura al Instituto de Seguros. Es un contratado que tiene un contrato de obra para una función específica, pero a la vez, por cada evento que él  organiza, cobra un extra”.

“Vemos, entonces, una competencia desleal, porque a nuestros auditores no se les permite que sean prestadores del Instituto. Pero si a esta persona le autorizan que le sobrefacture al Instituto, fácilmente podríamos decirles a nuestros auditores que hagan lo mismo, aunque tenemos entendido que lamentablemente algunos ya lo hacen, constituyéndose en juez y parte”.

“Pero en esto se hace la vista gorda, como se la hace con el tema del arancel diferenciado, ya que el Presidente comisionó a un empleado del Instituto durante todo un año para ir al interior a detectar qué médicos cobraban arancel diferenciado. Ese empleado trajo varios listado, el Presidente ya sabe quiénes cobran arancel en el interior y en Capital, pero él hace la vista gorda, porque no se sancionó a nadie”.

Finalmente, Rodríguez señaló que uno de los próximos pasos sindicales podría ser solicitar la renuncia del directorio del ISJ. “Si no cambian las políticas de vaciamiento, de malgasto de la plata de los afiliados, no tiene sentido que sigan en el cargo. Esto no da para más”, sentenció.

Anuncios

9 comentarios

  1. En juuy hace tiempo que la administración pública tiene como gremios a personas que entraron en la decada del 90 por acomodo plitico, sin primaria , sin secundaria y MUCHO MENOS CON TITULO UNIVERSITARIO y los que teníamos un título nos decían no hay vacantes.Son los mismos que ahora hacen “PARO”. Hablan de que los contratados les cortan la carrera de que carrera me hablan!!los contratados son pasantes de las facultades de ingenieria, economia, comunicacion social entre otras. Fui al isj y los unicos que estan trabajando son los profesionales juntos con los pasantes, mientras estos parasitos piden aumento y estan sentados comiendo como buitres cuando uno va a sacar una orden de consulta. Estoy harto de estos ignorantes, de cta y ate quieren sueldo vayan a estudiar vagos de cuarta.En jujuy estos violentos hacen lo que quieran,¿hasta cuando los vamos a seguir manteniendo?.A este medio de comunicación les pido que AVERIGUE LA SITUACION DE ESTA GENTE QUE RECLAMA POR AUMENTO PERJUDICANDO A LOS DEMAS.

    Me gusta

  2. Averiguando en el Instituto de Seguros, solo existen 2 afiliados Castro Daniel, uno de 16 años y otro de baja, por lo que se deduce que la persona que hizo este comentario esta ocultando su verdadera identidad, pero aun asi se puede ver claramente que desconoce o no quiere reconocer que los empleados de trayectoria son personas agradecidas por el trabajo que tienen y defienden a la institucion cuando ven el peligro que la hacecha, como lo hicieron en vs. oportunidades en las que gracias a la intervencion de los empleados se dejaron sin efecto negociados que se quisieron hacer con la Obra Social. No se deberia juzgar sin conocer bien lo que esta pasando, por que si los empleados de trayectoria estan de paro es por que otra vez el peligro hacecha a la obra social. Los problemas a los afiliados, le son resueltos,aveces, con un poco de demora pero no se impide la atencion, por que el fin no es perjudicar a los afiliados, ya que los empleados tambien lo son , siempre atienden las urgencias rapidamente, y quieren que todas las prestaciones se brinden. Pero atras de todo eso que es la cara visible de la Institucion, esta lo que el publico no sabe y que solo los empleados de trayectoria estan dispuestos a denunciar con pruebas y fundamentos, como lo estan haciendo hasta ahora. En realidad todos los afiliados deberian estar al lado de los empleados planta permanente, que por querer defender la obra social son catalogados como vagos e inutiles, cuando en realidad son los primeros defensores incondicionales de Instituto de Seguros de Jujuy.

    Me gusta

  3. RESPECTO A LAS DECLARACIONES QUE REALIZA ESTE SR.RODRIGUEZ CON RESPECTO A LOS CONTRATOS IRREGULARES ES TOTALMENTE SIERTO. UN CASO MUY PARTICULAR CUANDO ME TOCO IR AL DPTO DE INFORMATICA A REALIZAR UN RECLAMO POR EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL MISMO(PARA SACAR ORDENES) ME INFORMARON QUE LA PERSONA A CARGO NO ES “NI TECNICO NI ANALISTA NI MUCHO MENOS INGENIERO” DE MANERA TAL QUE CUANDO QUISE HABLAR CON ESTA PERSONA ENCARGADA NO ESTABA. SEGUN ME ACLARARON LOS COMPAÑEROS QUE LLEGABA DESPUES DE LAS 10 DE LA MAÑANA.
    PREGUNTO: SI ESTA PERSONA ES JEFE DE DPTO. Y NO TIENE TITULO PORQ LE PERMITEN TANTAS COSAS Y ENSIMA COBRA MAS QUE UN PROFESIONAL? POR OTRA PARTE ESTUVE AVERIGUANDO SOBRE EL FAMOSO PROYECTO EN EL CUAL ESTA PERSONA LLAMADA JORGE DANIEL MARTINEZ ESTA A CARGO.

    PREGUNTO: LLEVA MAS DE 4 AÑOS SIN DAR BUENOS RESULTADOS. ¿PORQUE NO LE DAN LA OPORTUNIDAD A GENTE QUE ES CAPAZ? Y SOBRE TODO QUE SEA INGENIERO?

    SERIA BUENO QUE LAS AUTORIDADES RECONOZCAN QUE SE ESTAN EQUIVOCANDO AL DEFENDER ESTE TIPO DE INJUSTICIAS PARA LOS PROFESIONALES YA QUE COBRAN MENOS QUE ESTE SUJETO, ADEMAS ESTAN TAPANDO TODAS LAS IRRESPONSABILIDADES E IRREGULARIDADES QUE ESTA PERSONA COMETE

    Me gusta

  4. Evangelina Sued: “Dra.” “sierto” ? La idoneidad profesional no te la entrega un cartoncito que dice que “sos ingeniera/o”.
    Es peor pagar a un tercero por hacer pasar un trabajo por propio o Fingir un dolor en la mano, para no trabajar.

    Me gusta

  5. A usted sr martinez que no entiende de idoneidad ni mucho menos de capacidades, ya que no demostro nada con respecto al famoso proyecto teniendo las manos suestamente sanas, que puede decir sobre eso?

    Me gusta

  6. “Dra.”: No tiene idea de lo que habla ni de lo que hace. Por INUTIL la hecharon del Dpto. Informática o que es Ud. llevaba el “Proyecto” adelante? No es el caso, repito: la hecharon POR INUTIL. ¿Quiere agregar algo más ?

    Me gusta

  7. La verdad no sé de que habla pero bueno si eso le sirve de excusas espero que lo ayude… Si quiere poner MAS… excusas HAGALO lo cierto es que la realidad demuestra otra cosa.
    El inutil que está sentado mas de 4 años es usted…y sino demuestrelo.
    Tengo entendido y sino lo notificaron a ciertas personas la trasladaron de sector debido a los problemas personales que usted mismo causó. Por lo visto es usted quien no sabe de que está hablando.

    Me gusta

  8. Evange: desde el lugar en que vos estás, DEBERIAS saber bien que se hace y que no. Que está hecho y queda por hacer. Martinez A VOS no necesita probarte NADA. Es obvio que hay mucha gente y más capacitada que Martinez (y con título, como te gusta decir a vos), pero vos, Evange, lamentablemente no estás entre ellas (una pena!) pst ¿no me digas que pensás que si? Andáaaaa ¡Despertate!.
    Dijiste más arriba que “La verdad NO SE de que habla…” y me pregunto: CUANDO SUPISTE ALGO VOS? QUE DEMOSTRASTE EN EL DPTO?.
    Ah, y no son “ciertas personas” a las que “trasladaron de sector” , sino “cierta persona”. Solo a VOS te “TRASLADARON”, por INUTIL.
    Además, si además, tenés otro problema es que a pesar de tu edad y tu “título” no sabés distinguir cuale es el terreno personal y cual el laboral.
    Al fin se puede respirar con tranquilidad en el Dpto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s