La discriminación más frecuente en Jujuy es por el color de piel

Piel OscuraLa delegada del INADI Jujuy, Betina Demattei, informó que en Jujuy se hizo una encuesta de 400 casos y se determinó que las tres causas por la que más se discrimina es por el color de piel (25 %), por el nivel socio económico (21,5 %)  y por el lugar de origen (13,8 %). Luego, en menor medida, hay discriminación por la nacionalidad, el aspecto físico, nivel educativo, sobrepeso, vestimenta, por ser mujer y por la orientación sexual, entre otros.

Luego, al ser consultadas las personas que fueron discriminadas, el mayor porcentaje fue por el nivel socio económico, el aspecto físico y la nacionalidad.

Estos datos fueron aportados a LEA en el marco de la Capacitación en Incidencia y Prevención de las Prácticas Discriminatorias, realizada entre el lunes y martes último en esta ciudad, con la presencia de dos funcionarios del INADI Nacional.

Al referirse puntualmente a la discriminación de ciudadanos extranjeros, Demattei señaló que “no está visto que Jujuy es parte de la región junto a Bolivia y que tenemos una cultura y una nacionalidad en común, y que nuestros pueblos tienen historias semejantes”.

En cuanto a la órbita donde se da más la discriminación, puntualizó que es en el ámbito laboral (28,5 %), el educativo (26,5 %) y en la vía pública (8,7 %), pero también se discrimina en los comercios, en reuniones sociales, en las oficinas públicas, en las comisarías, en Gendarmería, en las instituciones de salud y en los boliches.

En cuanto a la discriminación en el sector educativo, Demattei señaló que “muchas instituciones públicas son expulsoras de alumnos cuando los padres no pueden pagar la cooperadora. Además, como aún no hay un proceso real de integración de los chicos con discapacidad, cuando van a inscribirse se los rechaza con algún argumento como que no hay vacantes o que el alumno no es de esa localidad, lo cual hace que ese chico no tenga oportunidad de estudiar”, advirtió.

Hasta el momento, se recibieron unas 30 denuncias individuales en la delegación Jujuy, y en forma colectiva las denuncias se cuentan por cientos con relación a temas como la educación, el transporte, la discapacidad, la obra social, el género y las tierras aborígenes. Con relación a este último punto, recordó que muchas comunidades aún no tienen título legal y dijo que se está trabajando junto a otros organismos nacionales en la aplicación de la ley 26.160 para que todas las organizaciones puedan acceder a sus tierras. “No sólo estamos reclamando el derecho de dominio sobre la vivienda, sino sobre el hábitat, un concepto amplio de territorio”, indicó.

En cuanto a la emisión de dictámenes, dijo que ésta es una facultad exclusiva del INADI central. “Nosotros recibimos la denuncia, procesamos la parte de la prueba, citamos a las partes y a los testigos, hacemos pedidos de informes y armamos un expediente administrativo que se deriva a la sede central –Centro de Denuncias- y allí se elabora el dictamen, que no es vinculante para los jueces, pero que crea una prueba que sirve para hacer un pedido de reparación en un juicio de daños y perjuicios”, detalló Demattei.

Mencionó que con la realización de capacitaciones como la reciente, “la idea es tratar de ir sensibilizando a todos los organismos del Estado y privados sobre lo que significa la discriminación, cuál es el alcance de las leyes, la función del Instituto, de la Delegación, a fin de crear una red de prevención de la discriminación y de ayuda a las víctimas de la misma”.

 

Nueva sede

 La creación de la Delegación Jujuy del INADI se produjo en el mes de noviembre, pero está prestando servicios, de manera efectiva, desde enero de este año. En los próximos días, la Delegación inaugurará su sede en la calle Uriondo 369, del barrio Gorriti.

El plantel actual del INADI Jujuy cuenta con una abogada que es la propia delegada, una sicóloga, un grupo de voluntarios y organizaciones de la sociedad civil. “Estamos trabajando con la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades para Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral. Además, contamos con un Consejo Asesor de 10 miembros, personas de trayectoria en distintas temáticas, cuyos nombres anunciaremos próximamente en el marco de una charla. El trabajo de ellos es ad honorem”, resaltó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s