¿Invasión de moscas caseras?

La proliferación de moscas domésticas*
MV Manuel Godoy

En las últimas semanas , ha llovido en Jujuy (y en casi todo el país) tal vez una proporción mayor de lo que llueve en todo el año. Recordemos los problemas ocasionados por la gran cantidad de agua caída, los desagües y cauces saturados, casi no hubo techo que no se llovió, hubo zonas inundadas, en algunos lugares evacuados, granizo, alertas meteorológicos.

Luego de esos temporales, de nuevo calor, entonces se establecen las condiciones óptimas para la reproducción muchas especies vegetales, basta mirar el espectacular verde de los cerros y montañas, y el vigor de los pastos y yuyos de jardines y zonas incultas; de hongos de todo tipo, y también de animales invertebrados como insectos y arácnidos.

Además muchos pájaros han alargado su ciclo reproductivo gracias a la mayor oferta de alimentos. En definitiva es el milagro de la naturaleza, quizás en su máxima expresión.

¿Quiénes son las moscas?
Las moscas han sido compañeras íntimas del hombre desde mucho antes de que se empezara a escribir la historia. Existen numerosas especies de moscas que molestan y atormentan al hombre, a los animales e incluso perjudican a los cultivos.
La mosca que nos ocupa hoy es la mosca casera o doméstica (Mus domestica).

Biología de las moscas
Ciclo de vida, la duración del ciclo es en verano de 7 a 10 días, mientras que en invierno es de más de 30 días.
Una hembra vive 30 días y hace de 7 a 10 puestas de 100 -150 huevos en un día.
Una mosca deja unos 1000 descendientes.
Los factores que favorecen la abundancia de moscas son la temperatura, la humedad y la materia orgánica. Las causales de la gran proliferación de moscas domésticas de fines de enero principios de febrero de 2008 se deben al aumento de la humedad en el suelo y en el ambiente y a las altas temperaturas de la época.

Las actividades humanas relacionadas con la producción e industrialización de alimentos pueden generar ambientes propicios para el desarrollo de moscas. También lo son las explotaciones intensivas que crean un ambiente artificial con temperatura y humedad favorables para el desarrollo de moscas.
Cada 20 moscas que vemos, hay 80 que no vemos.
Huevos: generalmente eclosionan dentro de las 24 hs, temperatura dependiente 18 °C.
Larvas: se alimentan de estiércol seco y lo excretan líquido, favoreciendo el crecimiento de la población de moscas.
Las larvas en sus estadios 1 y 2, tienen fototropismo negativo, por lo cual se esconde en la materia orgánica y el guano. La larva en estadio 3 tiene fototropismo positivo, por lo que busca y sale a la luz.

Pupas: su capa exterior de quitina las hace altamente resistentes a los cambios de temperatura, humedad e insecticidas.
Adulta: la Musca doméstica adulta emerge completamente formada (alas, patas, antenas, genitalia, prosbocide, etc). Su tamaño ya es definitivo, no crece más.

Los hábitos de la mosca son muy sucios y son el motivo de la transmisión de enfermedades y lo que debe motivar nuestra repugnancia y mínima   tolerancia. Por sus capacidad voladora tiene acceso a prácticamente todas las fuentes de alimento que llamen su atención, sea una rica comida de restaurante a punto de ser servida o materia fecal humana. Se alimenta de diversas sustancias, las que debe licuar, para lo cual vomita y regurgita sobre las sustancias a probar o comer, contaminando las superficies, comidas etc.
La capacidad de vuelo de la mosca doméstica es de 2,5 km alrededor de su criadero, pero en general permanece a no más de 500 m de distancia.
En un kg de estiércol pueden encontrarse hasta 5000 larvas de moscas.

Problemas que causan

Causan un impacto económico y ambiental.
Transmiten enfermedades.
Molestan a las personas y a los animales.
Perjudican nuestra imagen comercial y social.
Distrae y merma el rendimiento de los empleados
El estrés de los animales provoca bajas en la producción
Dificultan el manejo del estiércol y otros residuos.
Crean situaciones difíciles con los vecinos
Genera reclamos de los vecinos al municipio

Resistencia
¿Cómo se desarrolla?

El producto para control de moscas es pulverizado, generalmente spray que no tiene poder residual. La mayoría de las moscas mueren, pero algunas pocas son menos sensibles al producto y no mueren. Las moscas sobrevivientes ponen huevos y algunas de sus descendientes son menos susceptibles a ese producto.
Así, cuando se pulveriza el mismo producto, hay menor cantidad de moscas muertas.
A través de nuevas generaciones, la susceptibilidad al producto disminuye hasta que la población de moscas adquiere resistencia a ese producto (y a otros que poseen la misma droga)

¿Existe una forma eficaz de controlar las moscas?

Si un Programa de Control Integral de Moscas, que incluya:
A. Programa Educativo
B. Control Físico
C. Control Biológico
D. Control Químico

Programa educativo

La gente en general no toleran la presencia de una rata o una cucaracha dentro de su cocina, vivienda, lugar de trabajo, esparcimiento o proveedor de salud. Eso no ocurre con las moscas, la gente tiene mucha mayor tolerancia, como si aceptara tácitamente que no hay solución.
Por ello se debe informar a los distintos estamentos de la comunidad, que no hay por qué tolerar a las moscas en nuestra vida cotidiana. Para tener menos moscas hay que tener más control, y para ello más información.

Control Físico

Las moscas domésticas procrean en la materia orgánica en descomposición como heces, basura y vegetales.
Para evitarlo siga las siguientes recomendaciones:
* Limpieza, el acúmulo de desechos provenientes de animales o plantas, al mojarse forman un excelente sustrato para que las moscas pongan huevos y su posterior desarrollo.
* Manejo del estiércol: en la casa (de perros y gatos), en caballerizas, en tambos, en granjas, en establos e hipódromos, en palomares privados o silvestres, en pajarerías y venta de mascotas, en zoológicos, etc.
* Manejo del alimento de los animales, de las personas, y sus desechos.
* Prevención de humedad: pérdidas en canillas, bebederos, aleros cortos que permiten la entrada de lluvia, desagües pluviales sucios y tapados, acequias tapadas, zonas faltas de drenaje
* Higiene y orden: retiro de animales muertos, eliminación de malezas, acúmulo de basura, huevos rotos en granjas y comercios, montículos de estiércol, retiro de racimos en putrefacción en las casas.

Control Biológico

Hay otros animales que atacan y predan a las moscas, son su enemigos naturales, como son: Escarabajos (Carcinops pumillo), Tijeretas (Forficula auricularia), Acaros (Macrochelis musca domestica), Avispas (Spalangia spp)
La utilización de insecticidas generales y el abuso de cal no permiten la existencia de los enemigos naturales de la mosca.
Preservar los predadores naturales de las moscas es la diferencia entre lograr o no un control efectivo.

La proliferación de predadores naturales de las moscas, como los ácaros macroquelidos, las avispas splangia y los escarabajos carcinops, son parte fundamental para lograr eficacia en el control de moscas.

Control Químico

Se basa en inhibidores del crecimiento y adulticidas.
El uso combinado de estos productos reduce la población de moscas a niveles tolerables, disminuyendo los perjuicios económicos y ambientales.
Inhibidores del crecimiento: actúan inhibiendo la formación de quitina que es el principal componente del exoesqueleto de la mosca, por lo tanto impide que este pase al próximo estadio (pupa).
Adulticidas. Productos que tengan actividad tópica, tarsal y/o oral. Vienen listos para aplicar son los comunes envases en spray (los menos recomendados, tienen buen poder de volteo pero nada de poder residual); en cebos sólidos y liquidos; en liquido concentrados para diluir.

Colabore. Entre todos podemos controlar las moscas.

*Artículo extraido de la página http://www.veterinaria-animales-mendoza.blogspot.com. Adaptación: Prensa Jujuy.

Anuncios

Un comentario

  1. Las invasiones de moscas que se sufren periodicamente son debidas sin duda a una condiciones de humedad temperatura y comida( estiercol) optimas para su procrecion sin embargo estas moscas se las llevan los vientos del sur y acaban en el norte de la peninsula iberica, procedentes de las granjas de animales que hay en toda la peninsula iberica y del estiercol que se acumula, estiercol de los animales que nos comemos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s