Hoy se cumplen 18 años de la irreparable pérdida de Guillermito Snopek

GUILLERMO EUGENIO SNOPEK
GUILLERMO EUGENIO SNOPEK

Hoy, 23 de febrero, se cumplen 18 años de la trágica desaparición del gobernador de Jujuy, Guillermo Eugenio Snopek, en un choque producido cuando viajaba solo en su vehículo, a la altura de la localidad de San Pablo de Reyes.

Snopek, quien había asumido como gobernador de Jujuy en 1995, perdió la vida en la Ruta Nacional Nº 9, cuando un caballo impactó de lleno en su auto. El entonces gobernador recién salía de cumplir actividades en Casa de Gobierno. Era la madrugada del 23 de febrero de 1996. Algunos hoy siguen creyendo que su fallecimiento no fue producto de un “accidente”.

En Snopek, trabajador incansable y lúcido dirigente político, los jujeños habían depositado su confianza de cambio, tras varios años de inestabilidad política e institucional. Lamentablemente, el nuevo Jujuy que todos esperaban no se pudo lograr, ya que su reemplazante natural como vicegobernador, el periodista Carlos Alfonso Ferrano, no fue capaz de dar continuidad al proyecto de desarrollo e integración provincial con el que había soñado Snopek. La inestabilidad política y los actos de corrupción en su administración, hicieron que la gestión de Ferraro sea archivada como una de las infamias que los jujeños prefieren olvidar acerca de su pasado reciente.

Los peronistas de Jujuy siguen llorando la muerte de “Guillermito”, como lo llamaban, porque tras el estrepitoso fracaso de Ferraro, se inauguró el “fellnerismo”, régimen encabezado por el abogado cordobés Eduardo Alfredo Fellner, quien, aunque puso en caja a la provincia regularizando el pago de sueldos a los estatales, abrió la conducción del Partido Justicialista a empresarios y representantes de la oligarquía jujeña, siempre alejada de los intereses y necesidades del pueblo humilde de Jujuy.

Biografía de Snopek

Fue un abogado y político argentino que ejerció como Gobernador de la Provincia de Jujuy desde diciembre de 1995, hasta su fallecimiento, dos meses más tarde.

Era hijo de Guillermo Snopek, un prestigioso jurista nacido en San Miguel de Tucumán que ejerció brevemente el cargo de vicegobernador de la Provincia de Jujuy en el año 1966.

Se recibió de abogado y desde su juventud estuvo afiliado al Partido Justicialista. Durante la última dictadura militar defendió a los mineros de la zona minera de El Aguilar, causa por la que fue arrestado.

Fue secretario particular del gobernador Carlos Snopek, su tío, y fue elegido diputado provincial durante tres períodos consecutivos, entre 1983 y 1992. Fue vicepresidente de la legislatura y ejerció interinamente el gobierno provincial en cuatro oportunidades, en los años 1989 y 1990.

En 1991 fue candidato a gobernador de la provincia, pero fue derrotado por el otro candidato juticialista, Roberto Domínguez. Al año siguiente fue elegido Senador nacional, reemplazando en su banca a su tío Carlos Snopek, que había fallecido en un accidente automovilístico.

El 1 de octubre de 1995 fue elegido gobernador de la Provincia de Jujuy, cargo que asumió el 10 de diciembre. Su mandato resultó efímero, ya que falleció el 23 de febrero de 1996, tras 76 días de gestión, al colisionar el automóvil que conducía con un caballo, en las inmediaciones de Yala.

Su hijo Guillermo es diputado provincial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s