Parlamentarios propondrán que la Capital Federal esté en una provincia del NOA

LOS VICEGOBERNADORES DE LAS PROVINCIAS DEL NOA
LOS VICEGOBERNADORES DE LAS PROVINCIAS DEL NOA

Se realizó en Jujuy la primera reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, integrada por los vicegobernadores de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Durante el encuentro los funcionarios establecieron algunos de los temas que se trataran durante la primer sesión del año que se realizará en Jujuy, el 10 y 11 de Abril.

La Mesa Ejecutiva, presidida por el vicegobernador de Salta, Andrés Costas Zottos; está integrada por los vicegobernadores de Catamarca, Dalmacio Mera; La Rioja, Guillermo Casas; Jujuy,  Guillermo Jenefes; Santiago del Estero, José Neder; y Tucumán, Regino Amado.

Jenefes destacó que el Parlamento del NOA es el único parlamento regional del país que está funcionando y que esto se debe al compromiso de los vicegobernadores por trabajar en temas y problemas afines que tienen las provincias.  Asimismo, afirmó que el 10 y 11 de Abril se realizará en Jujuy la primera convocatoria del parlamento; y que en mayo se realizaría la segunda en Santiago del Estero.

Por su parte, el presidente de la Mesa Ejecutiva, Andrés Zottos, vicegobernador de Salta, dio la bienvenida al vicegobernador de Santiago del Estero que participa por primera vez debido a que asumió su cargo en diciembre del año pasado.

Una de las decisiones fue solicitar una audiencia con el Papa Francisco para abordar temas que afectan a la región, tales como la droga y la pobreza. “Estos son temas por los que tenemos que preocuparnos y ocuparnos. Queremos trabajar en forma conjunta y mancomunada con la Iglesia”, afirmó.

Otro de los puntos establecidos por la Mesa Ejecutiva fue la invitación al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar temas relacionados con la economía regional, el transporte, y la elección de una de las provincias del interior como la nueva Capital Federal.

El vicegobernador riojano,  Guillermo Casas, enfatizó que sería un reconocimiento para la región imponer la Capital Federal de la República en una de las provincias del NOA.  Asimismo, dijo que la región tendría que tener políticas diferenciales en cuestiones fiscales, para “terminar con las desigualdades injustas”.

El representante de Catamarca, Dalmacio Mera, manifestó la esperanza de que las próximas reuniones den una luz en la brecha que tiene la región con la zona céntrica del país.

Al respecto, el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, explicó que en la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, van a defender la posición del NOA, en especial la de las provincias productoras de azúcar.

Antes de concluir, el vicegobernador de Santiago del Estero invitó a los presentes a su provincia, donde  el 25, 26 y 27 se realizará el Gran Premio MotoGP™ de la República Argentina. “Este evento prestigiará el destino turístico del NOA ya que es la competencia de motocicletas más importante del mundo”, concluyó.

Al terminar la reunión, los funcionarios se dirigieron a la Casa de Gobierno para realizar un saludo protocolar con el gobernador, Eduardo Fellner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s