Gerardo y Chuli: las dos caras de una moneda

Por Roberto Pellegrino PELLEGRINO– Todos coinciden que son las principales figuras del radicalismo jujeño. Algunos señalan que ya hay problemas de celos, pero ellos se muestran unidos y respetuosos el uno del otro. ¿Será la fórmula de la UCR en el 2015?

Los espaciosos jardines del Hotel Los Arcos, en Perico, fueron escenario el fin de semana pasado de un encuentro singular: el principal partido opositor jujeño empieza a vislumbrar que puede tomar el timón de la provincia en el 2015. “La alternancia de partidos en el gobierno mejora la calidad de la democracia en la sociedad”, dice con convicción Gerardo Morales, mientras ya se prueba el traje de gobernador jujeño.

La UCR reunió a los dirigentes de primera y segunda línea durante dos días, para diseñar el camino que los llevará a la gobernación de la provincia dentro de 16 meses,  y sus conclusiones fueron plasmadas bajo el nombre de “Declaración de Perico”, ampliamente difundida en los medios, y que denota que los radicales sienten las dimensiones históricas de este proceso.

Discutieron ideas, temas para ocupar el centro del escenario político, estrategias y mostraron a sus dirigentes  aferrados a un objetivo claro: después de 30 años podrían arrebatarle el poder al peronismo en la provincia. Por supuesto que todo después se resume en los candidatos que presentará a la sociedad, las personas que pueden encarnar ese cambio. Por suerte para ellos, tienen varias figuras para ofrecer: Mario Fiad, que acaba de ganarle al peronismo una banca a diputado nacional,  Raúl “Chuli” Jorge, reelecto con 80 mil votos en la capital, y Gerardo Morales, un jefe aceptado por todos,  son las espadas grandes. Pero hay otras, no sólo en esta ciudad sino en todo el interior de la provincia.

Ya gobiernan varios municipios: Félix Pérez,  que resiste contra viento y marea hace veinte años en Tilcara, ahora Lito Herrera en Humahuaca, y en estas últimas elecciones legislativas ganaron en varias ciudades importantes, por muerte en Capital (perdieron en una sola mesa de la ciudad), en Palpalá y Libertador, por nombrar sólo algunas de las más importantes numéricamente. No por casualidad en la mesa que presidía el Encuentro de Dirigentes, estaba un voluminoso cuaderno con los resultados mesa por mesa de las elecciones que el radicalismo ganó en octubre del año pasado.

“El Chuli irá a su reelección”

Pude hablar con Gerardo Morales después del desayuno en el bar del hotel, un lugar paradisíaco en la ciudad tabacalera, donde se alojan todos los equipos de fútbol de primera división que vienen a la provincia. Por suerte no había otros periodistas, así que pregunté a diestra y siniestra.

“El objetivo es definir los ejes para la generación de un proyecto alternativo, que lidera el radicalismo, una alternativa de cambio para la provincia, ya que el fellnerismo, el kirchnerismo en el gobierno han desertado, se han agotado como grupo de poder, han cumplido un ciclo. Hay un gran sentimiento de expectativas de cambio en la provincia, y nosotros queremos, como el único grupo humano alternativo organizado,  llegar con ideas claras, con un concepto muy claro de para qué queremos gobernar Jujuy”, arrancó resaltando los objetivos del Encuentro.

— ¿Está preparado el radicalismo para gobernar la provincia?

–Sí, está preparado, tenemos cuadros. Obviamente que vamos a trabajar además para profundizar y mejorar la formación de los  dirigentes,  pero el radicalismo, después del peronismo,  es la única fuerza política que está en condiciones de gobernar la provincia.

–¿Cómo imagina el escenario en el 2015?

–Supongo que van a haber varias fuerzas políticas, las que tenemos representación parlamentaria: nosotros, el Frente para la Victoria y Unidos y Organizados. Hay que ver cómo deriva la cuestión de dos  fuerzas políticas que responden al  kirchnerismo, que nosotros creemos que expresan lo mismo. Después estamos nosotros. Nos parece que el resultado electoral anterior está marcando el síntoma, el agotamiento del modelo de estas dos expresiones. Lo que no quiere decir que nada esté ganado, ni nada perdido…

–¿Puede ser Fellner nuevamente candidato a gobernador en el 2015?

–No lo sé…

–Desde el punto de vista legal digo…

–Indudablemente, va a terminar un mandato y puede ir a la reelección. Es el único candidato que mide en el Frente para La Victoria. Podría ser, es muy posible que nos toque confrontar nuevamente con Fellner como candidato a gobernador en el 2015.

–¿Cómo es eso de un bloque de centroizquierda amplio para el 2015, a nivel nacional?

–Se está trabajando con todas las fuerzas del FAP, con la Coalición Cívica, Libres del Sur. Es una construcción importante. Hay que ver qué pasa con el peronismo disidente, allí no sabemos en qué va a derivar, si será una interna, o unas PASO participando todos, o algunos por afuera, como es el caso de Massa, que ya lo ha hecho en la provincia de Buenos Aires. Hay que ver qué pasa con Scioli, si será el candidato de la presidente, o puede ser Randazzo, que es el ministro que mejor mide.

–Acá en Jujuy esas fuerzas de centroizquierda no existen…

–El radicalismo es una fuerza progresista en sí misma, pero vamos a priorizar la provincia, no hay que descartar que podamos llegar a un entendimiento con sectores del peronismo…

–¿Esta es la famosa “pata peronista” de la que se habla?

–Nosotros estamos abiertos a construir con todos en este camino a una nueva mayoría, porque no hay proyecto de provincia sin la participación de todos los sectores, políticos y sociales. Que participen también las organizaciones sociales, nosotros tenemos un problema puntual con la Tupac, pero no dejamos de reconocer que las organizaciones sociales ocupan un rol central en la sociedad. Nuestra lucha es por una cuestión cultural, del fin de la violencia, de la paz, de terminar con una metodología clientelista, que le hace mal a la sociedad. Pero no hay un proyecto de provincia sólo con el radicalismo. Creo que ése fue el error que ha cometido el fellnerismo, ha empezado excluyendo amplios sectores del propio peronismo. Tenemos que repensar Jujuy,  tenemos que repensar el modelo de inclusión que debe sustentarse en la producción y en el trabajo decente, con un grupo humano  integrado por radicales, socialistas, peronistas, referentes de otras fuerzas. Nosotros tenemos diálogo con partidos de izquierda, hay  proyectos de algunos partidos de izquierda que nosotros compartimos. Vamos a tender líneas y vamos a hablar con organizaciones sociales también, porque me parece que todos tenemos que tener un rol en el progreso de Jujuy.

–Pensando en candidatos ganadores, algunos dicen Gerardo a gobernador, Mario  Fiad para intendente capitalino y Chuli Jorge como diputado nacional, dejando la vicegobernación para la pata peronista.¿ Ud. piensa que eso sería lo mejor?

No, no, el Chuli es intendente, y va a ir para la reelección para la intendencia. No vamos a generar cambios ahí. Vamos a ver con Mario, tenemos un dirigente importante que ya es conocido en toda la provincia. Así que me parece que tenemos recursos humanos , tenemos liderazgos, tenemos un buen clima hacia adentro del partido…

–¿Están tranquilas las aguas internas?

–Están tranquilas, estamos trabajando bien, aunque desde el gobierno dicen  que estamos peleados con Chuli, con Mario, tenemos una excelente relación, y estamos construyendo juntos este proyecto.

–Una cosa es ganar, pero después, ¿podrá gobernar el radicalismo, con un presidente que puede ser de otro partido político?

–Sí que vamos a poder gobernar, muy bien, porque la estructura de poder va a cambiar a nivel nacional. No va a estar Cristina, aunque te digo que me invitó a acompañarla a Chile a la asunción de Bachelet, pero como no podía ir designé a otro senador en mi lugar. Me llevo bien con Cobos, con Binner, con Ernesto Sanz, así que cualquiera de ellos va a ser presidente, no vamos a tener un mal vínculo, lo que sí vamos a tener una actitud firme de que todo lo que se haga en Jujuy lo diseñemos los jujeños, que las inversiones respondan a una matriz autónoma generada por nosotros mismos. Me parece que eso es lo que ha entregado Fellner, ése principio de autonomía. No le discuto tanto el tema de la coparticipación, porque están todos los gobernadores arrodillados,  pero sí haber entregado la generación de proyectos autónomos, propios. No ha llegado poca plata a Jujuy, en los últimos diez años han llegado para obra pública más de 13 mil millones de pesos a Jujuy. Hay varios que han robado bastante en la provincia, mientras el gobierno mira para otro lado. Yo les he dicho a mis correligionarios que me dejen, si es que nos toca gobernar, una hora por día ocuparme de que rindan cuentas.

–¿Sanz o Cobos como candidato a presidente por el radicalismo?

–Yo lo apoyo a Sanz que  todavía tiene poco nivel de reconocimiento, pero está arrancando desde atrás.

“Gerardo es nuestro mejor candidato”

El otro peso pesado del radicalismo en la consideración popular indudablemente es el intendente capitalino, el dirigente que más votos cosechó en una elección municipal. Su estilo de dirigencia es distinto al de Gerardo, lo que ha hecho suponer que tiene diferencias con el senador nacional, especialmente en la gestión del municipio de la ciudad.

–Intendente Raúl Jorge, ¿qué impresión tiene de este Encuentro?

–Me alegra ver un partido vigoroso, que hace un diagnostico de cado uno de los puntos geográficos de la provincia, pensando  en la  responsabilidad que nos dio el electorado. Ya se vislumbra un cambio en la gente, por lo tanto este tipo de Encuentro sirve para potenciar esta alternativa. Un proyecto que debe estar más abierto a la sociedad, para generar un cambio sustentable.

–Desde el peronismo insisten en los conflictos que Ud. tendría con Gerardo Morales.

–Yo personalmente tengo una relación con Gerardo Morales de amistad, y una relación política que ha sido signada por coincidencias y muchas veces diferencias, y en las diferencias también un respeto y una forma de hacer de esto un crecimiento, mía y también del senador, y que ha sido tan racional que puedo decir con total seguridad que nosotros tenemos una convicción indestructible de buscar las mejores alternativas para la gente.

Por eso que más allá de los lanzamientos ya ofrecidos, yo digo con claridad que el mejor candidato a la gobernación que tiene el radicalismo es Gerardo Morales. Y también digo, con la misma convicción, de que si el partido requiere de mi presencia para volcar una propuesta más potente, yo voy a estar dispuesto a jugar el rol que tenga que hacerlo, en el marco del respeto, de la unidad y fundamentalmente de las ganas que tenemos que vivamos en una provincia diferente.

–¿Eso significa que también puede ser candidato a vicegobernador?

–No vamos a descartar ninguna cuestión. Para mí, objetivamente, falta una eternidad,  mi responsabilidad hoy es gobernar el municipio, eso se hace día a día, paso a paso, y es lo que la gente me mandó. Eso demanda que mis energías estén en el día a día para que la ciudad sea una obra de construcción colectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s