Camiones transitan por nuestras rutas con sustancias explosivas sin debido control

Hay cargas peligrosas que transitan por las rutas de Jujuy sin cumplir con normas de seguridad. Son camiones con sustancias explosivas como el nitrato de amonio, utilizado por la multinacional Austin, tan resistida en Salta. Hay una gran impunidad.

Mucho se habla sobre la contaminación ambiental en nuestra provincia. El extractivismo ha encendido hace tiempo una luz roja en lo que respecta al saqueo de nuestros recursos naturales: minería, tala de bosques nativos para el avance de la explotación forestal con exóticas para las papeleras, o la soja transgénica que va contaminando y empobreciendo nuestro suelo, hidrocarburos y sus consecuencias dentro de zonas y áreas protegidas como reservas mediante Parques Nacionales, sitos Ramsar, Áreas protegidas por la Unesco, entre otras.

Nuestra Constitución Nacional en su Art. 41 consagra: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlas (…) Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación natural y cultural y de la diversidad biológica, a la información y educación ambiental…”.

A través de Pactos Internacionales con jerarquía constitucional se reconoce el derecho de toda persona al disfrute del mas alto nivel posible de salud física y mental… por lo que los estado partes deberán adoptar las medidas a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, pactos internacional que nuestro país adhirió.

Tenemos la Ley Nacional 24.051 de “Residuos Peligrosos”, reglamentada a medias y a medida de quienes se sirven de ella, decretos del RENAR ( Registro Nacional de Armas) que deberían ser cumplidos por la peligrosidad de las cargas que transitan por nuestras rutas nacionales sin que el ciudadano se percate de ello. Quizás sea una de las causales para la restricción de la circulación de camiones por rutas nacionales en días y horarios establecidos, confirmando la peligrosidad de las cargas que transitan por nuestras rutas nacionales.

La falta de cumplimiento a leyes vigentes o decretos por parte de autoridades que deben aplicarlas está poniendo en peligro la vida de los ciudadanos jujeños, palpaleños y todos los que circulan en las cercanías de la Zona Primaria Aduanera de Palpalá.

El traslado de la Dirección de Aduana Jujuy dificulta al usuario poder realizar trámites de todo tipo por la inaccesibilidad a la misma y lo complicado que es trasladarse a dichas oficinas. Como si ello fuese poco, en la playa de estacionamiento para camiones que deben ser “fiscalizados” con cargas “explosivas” están todos juntos, sin cumplir normas de seguridad mínimas que rigen para ello, camiones cargados con explosivos, con nitratos de amonio (usado para fabricación de explosivos) y camiones con líquidos tóxicos altamente peligrosos y contaminantes, todo utilizado por las mineras: un combo explosivo de irresponsabilidades compartidas desde un gobierno nacional, provincial y municipal que lejos de bregar por la seguridad de sus habitantes hacen alarde de nacionalización de mercancías que en otras aduanas no pueden realizarlo por la liviandad y agilidad que le otorga la provincia de Jujuy.

Es tiempo de actuar, son tiempos de acciones. Alguna vez la justicia federal deberá actuar responsablemente y no sentarse a esperar que ciudadanos comunes hagan el trabajo que deben realizar ellos. ¿O es que no se percataron de la peligrosidad a la que estamos siendo expuestos? Todo está a la vista. Solo se necesitan funcionarios honorables con responsabilidad social.

Si esto está a la vista de todos y nadie actúa en consecuencia, ¿cómo podemos esperar que se le de batalla al narcotráfico?

El nitrato de amonio utilizado por la Austin, una multinacional tan resistida por nuestros vecinos salteños, transita por nuestras rutas con total impunidad.

El Dto. 306/07 del RENAR establece que el nitrato de amonio es de carácter explosivo en cualquier tipo de composición, en razón de su peligrosidad. Para ello se deben cumplimentar responsablemente las normas básicas establecidas.

La Ley 24.051 en su artículo 2 considera sustancia peligrosa a todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. También considera residuos peligrosos a aquellos que pudieran constituirse en insumos para otros procesos industriales.

La existencia de una tabla con valores numéricos internacionales que deben llevar la cartelería señalizando la peligrosidad de la carga en camiones que circulan por nuestras rutas, habla por sí misma.

El Nro. 8: Corrosivos: sustancias o desechos que, por acción química, causan daños graves en los tejidos vivos que tocan o que, en caso de fuga pueden dañar gravemente o hasta destruir otras mercaderías o los medios de transporte; o pueden también provocar otros peligros (entre ellos explosión en cadena)

Cabe señalar que la provincia de Jujuy esta adherida a la Ley.

Los ciudadanos tenemos conciencia. Es de esperar que las autoridades reaccionen y cumplan con la leyes y que se reglamenten las leyes existentes para tal fin. Nuestra cordillera tiembla, nuestros ríos se contaminan, diques de cola insuficientes como contenedores de cianuro. Los jujeños debemos exigir Seguridad Ambiental Seguridad a nuestra Salud.

La protección de nuestras futuras generaciones y de nuestra Madre Tierra es una obligación de todos.

Silvia Graciela Saavedra

DNI 13.016.301

 (Fotos tomadas por la autora de este artículo)

Anuncios

Un comentario

  1. Quiero expresar mis felicitaciones a la persona que realizo esta nota yo soy una de las personas Autoconvocadas que esta en contra de la instalación de la Planta de Nitrato de Amonio y esto que se relata en la nota es el Eterno Problema de todas las Comunidades que tienen que convivir con este Gran Problema que es el Transporte de una sustancia tan peligrosa como es el Nitrato de Amonio ..Pero si Ud. Le Pregunta a las Autoridades de Turno Siempre dirán lo mismo( No es Peligroso) total ellos se llenan los bolsillos mientras al Pueblo le toca sufrir las consecuencias de la contaminación y de los desastres que ovacionan el transporte de Nitrato de Amonio…!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s