Chuli planea un nuevo tarifazo, advierte concejal del PJ

GUILLERMO LÓPEZ SALGADO
GUILLERMO LÓPEZ SALGADO

El concejal justicialista Guillermo López Salgado solicitó al presidente del Concejo Deliberante y por su intermedio al cuerpo de ediles, se convoque al secretario de Hacienda del Municipio, Juan Carlos Abud Robles, a concurrir al cuerpo deliberativo ante el intento de un nuevo tarifazo por la reciente remisión del Departamento Ejecutivo Municipal, de un proyecto de modificación de la Ordenanza Impositiva, por el que se pretende nuevamente incrementar la Unidad Tributaria de $ 1,69 a $ 2,00, en todos los rubros en los que se aplica dicha unidad, lo que constituiría un fuerte incremento, en las diferentes tasas y tributos que cobra el municipio a todos los contribuyentes.

Cabe destacar que en el mes de diciembre la mayoría del Concejo Deliberante aprobó un fuerte incremento en la ordenanza Impositiva, aumentando la Unidad Tributaria de $ 1,30 a $ 1,69 que es valor vigente, por lo que de aprobarse este incremento en un lapso de poco más de tres meses, representaría un incremento total cercano al 55%, “lo que sin duda repercutirá en la canasta familiar, ya que los comerciantes, repartidores, cuentapropistas, vendedores, etc. lo trasladarían a los precios de los productos de consumo”.

Este pretendido incremento, resulta sin dudas desproporcionado con el acuerdo alcanzado para el común de los asalariados del estado, quienes luego de arduas jornadas de negociaciones alcanzaron un incremento de un 22 %, en un esfuerzo ponderable del Estado Provincial, por lo cual resulta necesario que el Secretario de Hacienda dé explicaciones sobre dicho proyecto”.

Proyecto para exenciones tributarias

López Salgado presentó un proyecto de ordenanza por el cual se propone agilizar el trámite administrativo para lograr las exenciones de los tributos municipales que solicitan diferentes instituciones que acreditan la finalidad social y los vecinos de escasos recursos.

El mismo prevé facultar al Concejo Deliberante a recepcionar las solicitudes de exenciones, evitando las dilaciones administrativas que existen actualmente.

Mediante este mecanismo el Concejo Deliberante agilizaría este procedimiento siempre respetando los topes del monto de exenciones que establece la Carta Orgánica y los más de 40 vetos (o rechazos del Intendente) producidos durante el año 2013, solo por estas eximiciones.

El proyecto también prevé que los particulares que cumplimenten los requisitos para el otorgamiento de exenciones tendrán este beneficio hasta por un lapso de tres años, evitando así el desgaste administrativo de tener que reiterar la solicitud y los tramites todos los años, previendo para las instituciones una duración de cinco años en el mismo sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s