Familiares de empleado público fallecido podrían reemplazarlo y recibirían subsidio. Proyectos

DIPUTADA ALTAMIRANO
DIPUTADA ALTAMIRANO

La diputada de la Unión Cívica Radical, Beatriz Altamirano, impulsa un proyecto de ley que prevé que para el caso de fallecimiento de un empleado público deberá designarse a un familiar directo, siendo condición excluyente que el fallecido/a haya sido “único sostén” del grupo familiar.

Son beneficiarios de este “puesto vacante”, según el proyecto: la viuda/o, la concubina/o, los hijos mayores de edad, padres, hermanos, o demás parientes que acrediten mediante Tenencia Judicial que se encontraban a cargo material y espiritual del empleado con anterioridad a la fecha de su fallecimiento.

Consideró Altamirano que “hay grupos familiares en los cuales uno sólo de sus miembros trabaja, no por decisión propia, sino por situaciones ajenas a ellos, y cuando éste muere deja al resto aislado de los beneficios económicos, de salud, educativos y recreativos que son vitales para el logro de una buena calidad de vida”, por lo tanto, agregó, “con éste proyecto de ley se pretende garantizar el empleo público a algún miembro de la familia del empleado público, teniendo en cuenta que no implica erogación adicional al Estado”.

Otro proyecto

En el mismo sentido, la legisladora promueve la modificación del art. 36 de la Ley 3161/74. Allí se dispone que cuando se produjere el fallecimiento de cualquier persona que trabaje en relación de dependencia con el Estado Provincial, éste último abonará al viudo/a, concubino/a que acreditara fehacientemente que vivía con el occiso al momento del fallecimiento, a los hijos menores de edad o incapacitados física o mentalmente, a través de su representante legal o padres que dependían de el/ella, en ese orden de prelación, un monto equivalente a un mes de sueldo o jornal por cada año de servicio continuos o discontinuos efectivamente prestados. Este derecho en ningún caso excederá de cinco meses de sueldo o jornal.

Consideró que la iniciativa tiene la que la intención de atenuar, suavizar o paliar estos efectos negativos de la muerte abrupta del trabajador hasta que la familia se acomoda nuevamente a esta situación.

Añadió que si bien tras la muerte del trabajador en relación de dependencia, se origina el derecho a la pensión, sabido es que el tramite demora unos meses, y que si bien se cobra en forma retroactiva, hoy con la inflación instalada en el país ese monto no alcanza a cubrir las deudas que la familia normalmente contrae para seguir subsistiendo.

Finalmente sintetizó que el proyecto consiste en abonar un sueldo (el mismo que percibía el occiso) a quien queda como sostén del hogar por un periodo que no puede ser superior a cinco meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s