Familias resisten desalojo de sus casas de la Tupac Amaru. Tiros, puñaladas, incendios y destrozos

SIN DERECHOS DE PROPIEDAD. Las familias se resistieron al desalojo que habría sido ordenado desde la organización social.
SIN DERECHOS DE PROPIEDAD. Las familias se resistieron al desalojo que habría sido ordenado desde la organización social.

Unas 30 familias resueltas a no irse del barrio Tupac Amaru resistieron el desalojo compulsivo que habría sido ordenado desde dicha organización social. El motivo: haber protestado contra el atraso en el pago de sueldos a los trabajadores de las cooperativas.

El violento episodio tuvo lugar la noche del viernes y, según la crónica del diario Pregón, acabó con varias personas lesionadas por armas blancas, agresiones, pedreas, daños en viviendas, vehículos e incendio de motos.

Personal de Infantería debió intervenir para disuadir a los protagonistas, los cuales permanecían parapetados en sus hogares, dispuestos a resistir la orden de echarlos de sus casas.

Los incidentes se habrían originado pasada las 22:00 en el sector del conglomerado habitacional de dicha organización social ubicada en Alto Comedero, en cercanías del Parque Acuático, cuando -según la denuncia de familias damnificadas- militantes enviados por la organización Tupac Amaru los conminaron a abandonar las casas, supuestamente en represalia porque “osaron” reclamar el pago de sueldos atrasados. En algunos casos, los tupaqueros ingresaron a las casas y sacaron las pertenencias a la calle.

Esto provocó que se produjeran forcejeos y peleas, corridas, pedreas, daños en viviendas, en automotores e incendio de algunas de esas casas, según testimonios de gente que estuvo en el lugar.

A raíz de ello, debió intervenir personal de la Comisaría Seccional 56 de barrio ATSA con el apoyo de las unidades de Infantería de las unidades regionales VII y I, para disuadir a los protagonistas del incidentes, realizando disparos preventivos de balas de goma. “Varias personas debieron ser atendidas en el puesto de salud”, decía una de las vecinas; en tanto que otras personas de sexo masculino, aproximadamente cuatro, debieron ser trasladados al Hospital Pablo Soria debido a heridas provocadas con armas blancas, aunque sus vidas no corren peligro.

El Ayudante Fiscal Nº 7, Eduardo Rey Catacata se hizo presente en el lugar junto al secretario de Seguridad de la Provincia, Jorge Zurueta, y el jefe de Policía, Roberto Paniagua.

Sin embargo, hasta el sábado al mediodía no había imputación alguna por los hechos registrados y se esperaba formal denuncia en sede policial de los damnificados, la cual se iba a producir en horas de la tarde. Del mismo modo no se registraron detenidos. Pero en las primeras horas de la tarde, una mujer radicó dicha denuncia y más tarde hubo otras ocho, las cuales habrían dado lugar a medidas dispuestas por el Fiscal Nº 7 Darío Osinaga, entre ellos la detención de dos personas.

Entre esas denuncias -además de daños provocados en las viviendas- hubo de gente que denunció la desaparición de sus familiares atento al clima de beligerancia que se vivió en dicho sector barrial.

De acuerdo al relato de los ocupantes de las viviendas, miembros de la mencionada organización barrial se presentaron en los domicilios de personas -también parte de la institución- con la finalidad de desalojarlos debido a que días antes cooperativistas reclamaron a la dirigencia el pago de sueldos atrasados. En algunas moradas, consiguieron expulsarlos, pero en otras hubo resistencia, por lo que se produjo una gresca que luego se fue generalizando, con las consecuencias ya descriptas anteriormente.

Una menor que era ajena al problema, fue víctima de un piedrazo que atravesó el parabrisas de un vehículo que pasaba por el lugar, de manera que debió ser atendida en el Hospital de Niños. Además, a familiares que se habían acercado al lugar con camionetas para ayudar en la mudanza obligada, se les impidió el acceso, sumando así otros desánimos en la zona.

El sábado por la noche se reforzó la presencia policial en el barrio Tupac Amaru con efectivos de Caballería y Radiopatrulla, debido a que existía el temor de que se vuelvan a repetir los incidentes.

Fuente: Diario Pregón

Anuncios

2 comentarios

  1. SEGUIMOS ALIMENTANDO ENGENDROS… PERO EL REFRÁN ES VIEJO… CRÍA CUERVOS ,QUE TE COMERÁN LOS OJOS… Y FUE LA MIMADA DE NESTROR… JA JA JA JA… Y HAY UN REFRÁN MAS… CADA PUEBLO, TIENE EL GOBIERNO Y LOS DIRIGENTES QUE SE MERECEN… SI OFENDE, POR FAVOR NO LE DEN MAS PODER.-

    Me gusta

  2. Que hecho tan lamentable…la “GRAN” milagros salas. Son todos unos corruptos, explotadores, y por favor quiero decir algo que tengo guardado desde ya hace mucho tiempo, milagros salas es una mierda. Que ayuda a su gente??? dandoles un vivienda? va…si es que se lo quiere llamar de esa manera, por que al fin y al cabo esas casitas son prestadas, y cuando a esta tipa no le gusta algo te termina corriendo al carajo. Realmente una verguenza, lucra con las necesidades de esas personas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s