Jujuy estuvo presente en importante encuentro sobre la Nación Chichas, en Tupiza

Bajo la coordinación de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, Jujuy participó en el IV Encuentro Internacional de Historiadores, Investigadores y Artistas de la Nación Chichas, realizado entre el 8 y el 10 de mayo en Tupiza, Bolivia, en el que se presentaron investigaciones sobre aspectos de la rica cultura Chichas en distintos momentos de su historia.

El encuentro fue organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza junto a la Asociación de Historiadores, Investigadores y Artistas de la Nación Chichas, el Comité Impulsor del Reconocimiento y Reconstitución de la Nación Chichas y las escuelas de Música “Luis Yañez González” y de Bellas Artes “Alfredo Domínguez Romero”.

De las 24 conferencias efectuadas en el marco de la reunión, tomaron parte destacados historiadores tupiceños, entre ellos el profesor Edgar Murillo Huarachi, Max Reynaga Farfán y Hugo Echevarría Villegas. La lengua Kunza hablada por los antiguos Chichas y que pervive en el quechua y en el castellano actual, fue abordada por el sociólogo e investigador de Tupiza Freddy Tarcaya Gallardo, mientras que los aspectos arqueológicos fueron tratados por el investigador Willer Flores Aguanta del área de Protección del patrimonio cultural y natural de Tarija. La licenciada María Elena Chambi Cáceres analizó la situación de los chichas durante el régimen colonial, en tanto que la cónsul de Argentina en Villazón, Reina Sotillo, se refirió al patriota altoperuano y presidente de la Primera Junta de Buenos Aires, Cornelio Saavedra.

La delegación jujeña estuvo integrada por las profesoras Irene Ballatore y María Elena Osán del Instituto Belgraniano y por el escritor Oscar López Zenarruza. La primera expuso sobre la “Sorpresa de Yavi, el martirio de un pueblo chichas en actual territorio de Jujuy, Argentina”, mientras que el segundo lo hizo sobre la Leyenda del Dorado. También de Jujuy disertó el licenciado en Comunicación Social, Juan Carlos Velázquez Flores, quien se refirió a las similitudes de la cultura Chibcha de Colombia con la de Chichas que se desarrolló al sur de Bolivia y norte argentino en tiempos preincaicos.

La apertura del encuentro se realizó en el Salón de Expresiones Artísticas “Alfredo Domínguez Romero”, con la presencia del alcalde de Tupiza, doctor Orlando Cachambi Aramayo, del coordinador del evento Walter Gutiérrez Aguilar y otras autoridades municipales. El jefe comunal agradeció la presencia de los participantes, destacó la necesidad de rescatar la verdadera historia chichas, muchas veces “invisibilizada y vapuleada” en la historiografía oficial y anunció que se publicará un texto con los nuevos estudios sobre este antiguo pueblo que se caracterizó por su espíritu guerrero e indómito.

Durante la ceremonia, se dio la bienvenida a los representantes de Jujuy, San Pedro de Atacama (Chile), La Paz, Tarija, Villazón y Cotagaita. Tras la entonación del himno nacional de Bolivia y palabras de bienvenida, la profesora Ballatore hizo entrega de libros sobre la historia de la Bandera Nacional de la Libertad Civil a estudiantes de las tres escuelas secundarias de Tupiza.

Posteriormente, tuvo lugar la apertura de una exposición de pinturas en la plaza de la ciudad, ocasión en la que la cónsul Sotillo obsequió una bandera argentina a las autoridades de la Municipalidad de Tupiza.

Además de poner en común los últimos estudios sobre la identidad chichena, el cuarto encuentro de Tupiza tuvo por objeto hacer conocer los fundamentos históricos, culturales y políticos que sustentan el pedido de reconocimiento y reconstitución de la Nación Chichas, aún no declarada como tal por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s