Surgen datos reveladores del tiroteo en el barrio Tupac Amaru. Hablan testigos

Testimonios de vecinos que presenciaron la batalla campal ocurrida el viernes 16 de mayo en el barrio Tupac Amaru, dieron un relato de los hechos que en nada coincide con la versión “minimizada” que está difundiendo la organización social que conduce Milagro Sala.

BIENVENIDA. El cartel, al ingreso del barrio. Al costado, cartel de campaña en apoyo a Fellner y a Cristina.
BIENVENIDA. El cartel, al ingreso del barrio. Al costado, cartel de campaña en apoyo a Fellner y a Cristina.

En diálogo con Prensa Jujuy y bajo expresa reserva de identidad, un joven que vive cerca del parque acuático dijo que “era muchísima gente” la que participó de los enfrentamientos.

El testigo, que conoce las prácticas de esta organización desde adentro, empezó diciendo que “tuvo muchas quejas la Milagro por el tiroteo. Porque metieron gente presa. Llegaron a quemar las motos de los villeritos que estaban protestando”.

Tanto este testimonio, como el de otra vecina, coinciden en que la bronca de la gente tiene doble causa: desalojos previos y falta de reconocimiento económico.

El joven testigo, continuó diciendo que “vimos que había un grupo chupando en la zona del parque acuático, y empezaron a perseguir con los cuchillos y todo a los encargados. Lo hicieron cagar a Yogur, la hicieron cagar a la Bombón y a otro que ahora no me acuerdo como se llama, porque ellos estaban en el parque”.

“La bronca era porque no les pagaron. Pagaron a un sector de la provincia en el interior y no en capital. Entonces, todos se vinieron contra los encargados. Los que vinieron a reclamar eran de Villa Belgrano, Villa San Martín, algunos vinieron de Campo Verde y otros eran de ahí, del barrio”.

“Parecía que estaban todos armados. Fue un kilombo enorme. Un tiroteo impresionante. Cuando la gente llegaba al barrio, no dejaban entrar a los colectivos, a los autos, a nadie. Eran como unas 80 personas abajo, en el parque que está donde queda la pileta climatizada, y en el parque acuático eran como 40, y todos reclamaban que les paguen. Yo lo vi. Nadie me lo contó. Eran de Obra, de la Bloquera, eran del Centro de Salud, del CEMIR, de la Textilera, eran todos”.

“Era un reclamo de dinero, porque no les habían pagado. A algunas personas las habían mandado a desalojar, pero no ese día. Había bronca por eso. Todo fue muy rápido. Cuando algunos llegaron, estaba la policía y la Infantería en todas las entradas del barrio. Y no dejaban entrar a nadie. Te pedían tu nombre y tu dirección, para comprobar si eras del barrio”.

Luego, reveló: “Al día siguiente, empezaron a entrar casa por casa para ver si había algún villero adentro. A algunos los mandaron presos. Metieron presos a tres chicos, incluso estaban circulando algunas fotos”.

“Hubo tiroteros y después se empezaron a tirar piedras entre todos, hubo de todo. Incluso, por la balacera, mataron animales domésticos. A uno que le mataron el perro fue a reclamarle a la Milagro y ella le dijo que le iba a dar un perro nuevo, pero el tipo no quería por no sé qué historia. Fue un kilombo enorme”, finalizó el joven.

Relato de una vecina

Otro testimonio es el de una vecina, quien también se encontraba en el barrio durante los enfrentamientos.

Manifestó: “Los de las villas, que son presidentes o encargados –a quienes les dicen “los villeros”- le pidieron aumento a la Milagro, le pidieron autos, porque la mayoría de los presidentes tienen autos. Les llaman presidentes pero son como encargados de un grupo de gente. Y la mayoría tienen autos. Entonces, el reclamo era por aumento y por autos, porque a ellos solo les habían dado motos”.

“Era mucha la gente que reclamaba. Fueron a balear y golpearon a un par de encargados, a uno lo apuñalaron”, recordó la mujer.

Con respecto a los desalojos, la vecina dijo que es una práctica habitual y que “los villeros pertenecían a ese bando. Desalojan a los que hacen problemas. Los sacan, de una. Eso pasa”.

“Estos presidentes villeros fueron a balear a la casa de otros encargados del barrio. Fue algo interno, dentro de la organización”.

Por otro lado, expresó que “hay descontento en la gente por el tema de los atrasos en el pago. Entre la gente, el descontento es general, pero no se lo dicen al encargado, porque ellos le responden: si no te gusta, te podés ir, nadie te obliga. De esa manera trabaja la gente”.

“El último pago fue de 2.700. Es lo que están cobrando hasta el momento. La semana pasada les pagaron dos meses juntos. Y el atraso sigue porque siempre la manera de cobrar es así: entro a trabajar ahora, del 10 de este mes al 10 del otro mes, pero no se cobra al cabo del mes, sino al cabo de dos meses de trabajo. Siempre es así. Siempre iban un mes atrasados a todos los que entran por primera vez. A eso hay que sumarle el atraso que tuvieron por un intervalo de dos meses. Entonces, el atraso se notó bastante por el descontento de la gente”.

“La gente sigue en esto, porque es mucha la pendejada que hay viviendo con estos ingresos. La gente que tiene familia y es más grande, no quiere trabajar por 2.700 pesos, van a buscar otra cosa”, apuntó, entre otras consideraciones.

Anuncios

2 comentarios

  1. Cuanta verdad que va saliendo a la luz, es verdad que ganan 2.700 de hace bastante tiempo , no tienen obra social ni el seguro del trabajo si llegara a suceder algo, trabajan con horarios de entrada controlados por estos “encargados” pero no tienen horario de salida, y cuando hay movilizacion te lo figuran como dia trabajado y tenes que ir o ir porque si no te lo descuentan, y el descuento es mas de lo que debería ser tomando lo que ganan mensualmente. La gente mayor es verdad que se van a buscar otros trabajos y se van a otra provincia porque tienen miedo , porque el estar ahi comienzan a tener información de lo que sucede puertas adentro.
    Lo tétrico de todo esto es que sea el mismo gobierno que permita la impunidad y la inseguridad y se tape todo como que acá no paso nada, todos con armas blanca y armas de fuego ,,una “BALACERA” es lo que la gente describe.Dice un refrán popular que EL DIABLO HACE LA OLLA PERO NO LA TAPA…

    Me gusta

  2. hola soy de bs as y en febrero casi todos los años desde hace mas de dies años voy a pasear a esa hermosa pcia la de mis padres y este año me robaron la cartera con todo y documentos y yo indignada xke nunca …nunca pense ke eso sucedia en esa pcia los corri y todo el mundo los vio kon mi cartera y corriendo entrar en el barrio de tupac cerca de la cancha donde estan las piletas inclusive los tarados de vigilancia k los vieron kon cartera y remeras escondidas y no movio un dedo para ver k hacian se metieron alk barrio y no se los pudo ” encontrar ” la verdad un verguenza tengo denuncia hecha en la comisaria correspondiente a la cual me tuve k trasladar sola en medio de un ataque de nervios xke la policia de turno tenia cosas mas importantes k trasladarme desde yasra SALAS DEBERIA CONTROLAR SU “BARRIO ” YA KEES COMO SI FUERA SU CASA ¿NO ? GRACIAS X DEJAR TAN MAL A LA PCIA !!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s