Intersindical pide un sueldo mínimo de 9700 pesos. Se vuelve a reunir el lunes con gobierno

intersindical con gobiernoEn la reunión mantenida en la mañana del martes pasado con el Gobierno provincial, la Intersindical de Trabajadores Estatales solicitó al Gobierno que cumpla con los acuerdos, que resuelva los problemas pendientes y planteó un sueldo mínimo de 9700 pesos.

Estuvieron presentes los ministros y las organizaciones de la ITE: ATE, APUAP, APOC, ADEP, JUDICIALES, ASEP, SIJEMPRO, APL Y SIEOM.

Según se indicó, los temas pendientes tienen que ver con desprecarización (blanqueo de los trabajadores de todas las situaciones de revistas como capacitadores laborales, PEC, PIL, planes, etc.) en la provincia y municipios, pase a planta permanente y corregir las malas liquidaciones como la piramidación en el escalafón general.

Sobre desprecarización, el Gobierno informó que envió a la Legislatura tres anteproyectos de Ley y dejó copias a los gremios para que los estudien. El lunes a las 19 habrá una nueva reunión en la que los gremios expresarán la postura sobre los proyectos, se anticipó.

Sin embargo, en la reunión la Intersindical expresó que el Gobierno está incumpliendo con el blanqueo y el pase a planta permanente desde hace 10 meses y se va a exigir que el blanqueo y el pase planta permanente se haga según el criterio del acta firmada en Agosto de 2013.

Según el acta, debe garantizarse la estabilidad laboral y blanquearse a todos los trabajadores que están prestando servicio en el Estado provincial y municipal. Y tienen que pasar a planta todos los trabajadores de cualquier situación que tengan como mínimo 2 años de antigüedad.

El blanqueo (regularización laboral) y pase a planta también tiene que hacerse en los municipios, por lo tanto es también un incumplimiento al acta firmada hace 10 meses, añadieron los dirigentes.

En la oportunidad, los gremios de la Intersindical rechazaron la ley de jubilación compulsiva y el decreto reglamentario del Gobierno, con el cual se pretendía jubilar en pésimas condiciones a los trabajadores estatales que cuentan con la edad y con los años de aportes.

La ITE sostuvo que queremos que los trabajadores puedan jubilarse y tener su merecido descanso luego de una vida de trabajo, pero que sea en condiciones dignas. “El Gobierno se comprometió a no avanzar con las jubilaciones compulsivas y a conformar una comisión para estudiar cómo mejorar las condiciones de jubilación”, se informó.

Por otro lado, el Gobierno informó que en Junio va dar un aumento del 5 %, que se suma al 22 %de marzo. Por ser acumulativo, el aumento llega al 28,1. Hasta ahí llega el aumento de este año, que solo se modificaría si la Nación los modifica o reabre las paritarias. También informaron que este aumento impacta en el aguinaldo que se paga en los próximos días.

El piso no tendrá aumento, por lo tanto sigue en 4.500 pesos. El Gobierno dijo que en agosto se volverá a discutir sobre el piso salarial.

La Intersindical ratificó el planteo y el criterio que se dijo a comienzo de año: no vamos a aceptar que nos aten a la pauta nacional, ni en los porcentajes de aumento, ni en los tiempos.

Sobre el piso salarial, el pedido de la ITE es salario mínimo igual al costo de la canasta básica, que según un estudio de la cátedra de Economía Política de la Facultad de Humanidades de la UNJu es de 9700 pesos actualizada a junio de 2014. El ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, pidió el estudio para evaluar el aspecto metodológico, sin dar mayores precisiones

En este punto la ITE sostiene que si el gobierno no modifica el piso salarial estaría incumpliendo nuevamente, porque en abril se comprometió a rediscutir el piso en el mes de junio.

Por otro lado, el Gobierno informó que el valor de la asignación por hijo lo van a equiparar con Nación en dos cuotas, para los dos primeros tramos.

Tramo 1: los que cobran un sueldo de hasta 5.860 pesos

1º CUOTA en Junio: pasan a cobrar 552 pesos por hijo

2°CUOTA en octubre: pasan a cobrar 644 pesos por hijo

Tramo 2: los que cobran entre 5.861 pesos y 9.800 pesos

1º CUOTA en Junio: pasan a cobrar 376 pesos por hijo

2°CUOTA en octubre: pasan a cobrar 432 pesos por hijo

La intersidnical planteó que con este aumento muchos van a pasar el tope de 5860 pesos y van a pasar a cobrar menos por la asignación familiar.

Más allá de la disconformidad expresada, el bloque gremial reafirmó que esta información se va a consultar en las asambleas de cada gremio y en el plenario general de todos los trabajadores de la provincia, “como se hizo desde el nacimiento de la Intersindical”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s