El Frente Estatal empieza a hablar de política con empresarios jujeños

El Frente de Gremios Estatales mantuvo un encuentro con la Asociación de Empresarios y Profesionales de la Provincia de Jujuy, en el que se conversó sobre la crisis política, económica y social que se vive desde hace años. Se llegó a la conclusión que ambos sectores –gremial y empresario- tienen un diagnóstico parecido de los problemas crónicos que padece Jujuy y, en consecuencia, se resolvió abordarlos a través del debate y la puesta en común de posibles soluciones.

LA REUNIÓN
LA REUNIÓN

A la reunión, que se realizó en el primer piso del gremio de ATSA, asistieron la anfitriona, Yolanda Canchi, Carlos Santillán (SEOM), Marcos Mansilla (UTEA), Roberto Chungara (SEOM Palpalá), Silvia Valverde (SADOP), entre otros dirigentes del frente, quienes se reunieron con José Antonio Balut, Ángel Burgos y Fernando Campero, presidente, vice y coordinador, respectivamente, de la entidad empresarial.

Abrieron el diálogo los dirigentes del frente, quienes explicaron que su objetivo no es el conflicto permanente o el conflicto por el conflicto mismo, una estrategia discursiva que el gobierno se empeña en instalar para desvirtuar los reclamos que, por cierto, son muchos. Señalaron que se habla de la violencia como si ésta fuera un invento de los gremios, y se trata de invisibilizar la continua opresión que se ejerce desde las autoridades que gestionan la cosa pública.

El Frente estatal se refirió a “la actual debilidad del gobierno” y dijo que la provincia está postergada “en todos los sentidos”, mientras que Salta, por ejemplo, avanzó en todos los ámbitos. Se habló de la desidia y el desinterés del gobierno en el marco de una provincia totalmente empobrecida y con una gran irresponsabilidad para gobernar, donde los únicos beneficiados son los acomodados del poder.

Una de las grandes coincidencias es que nadie controla el comercio informal y por eso debe haber un encuentro “de todos los jujeños de buena voluntad” para tratar de encausar todas las situaciones que se dan como producto del “saqueo” que se vive desde hace años. Los gremios creen que el gobierno pretende que se acepte la pobreza de Jujuy así como está, pero lo que se necesita es un “modelo integrador” y no uno que destruya a la salud, la educación y todos los servicios básicos.

Los sindicalistas dejaron muy claro que levantaron el último corte de ruta programado ante los fuertes pedidos de la comunidad en general y de los propios empresarios en particular.

Angel Burgos señaló que en Jujuy se vive una situación de crisis “cíclica” y Santillán dijo que estuvo 14 años alejado del sindicalismo y cuando regresó “no podía creer” todo lo que pasaba, especialmente con el escalafón de precarizados, con una desocupación del 40% “metida debajo de la alfombra”, con la desatención del sector privado, la falta de una política de desarrollo, municipios reventando de gente que luego es usada para que los intendentes se perpetúen en su cargo.

El empresario Balut fue lapidario: “No le podemos pedir peras al olmo. No podemos pedirle a gente que nunca trabajó que resuelva el tema de la desocupación o de la precarización”. Fustigó el déficit fiscal, el “despilfarro” de fondos públicos recibidos de la nación, el costo laboral “confiscatorio” y el hecho de que se gobierne “solamente para los que están alrededor de la corona”.

Otra de las grandes preocupaciones de ambos sectores es que no se ha luchado decididamente contra el narcotráfico y que a los jujeños nos quieren vender que nos salvamos con la minería, cuando actualmente salen de Jujuy camiones con minerales que pagan ínfimas regalías y no tienen ningún control.

Entre los últimos puntos, se habló de que hay sectores de la policía provincial interesados en realizar aportes a este espacio, ya que ven que “esta provincia se cae a pedazos y hay una enorme desintegración”, a lo que suma la reticencia de los empresarios por invertir en Jujuy porque “no hay seguridad jurídica” y el temor que reina ante las patotas paraestatales.

De allí que se coincidió en la necesidad de organizar foros de debate con todos aquellos jujeños de buena voluntad que estén interesados en realizar aportes para mejorar Jujuy. Allí, en principio, se tocarán temas económicos y lineamientos para abordar los problemas que nos aquejan, desde hace años, a los jujeños.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s