Jujuy: presentan proyecto contra minería a cielo abierto, minerales nucleares y fracking

La diputada Isolda Calsina (LyDER) solicitó a través de un proyecto presentado en la Legislatura la prohibición de la minería cielo abierto en la Provincia de Jujuy, la explotación de minerales nucleares, el fraking y el empleo de sustancias químicas contaminantes. “Sabemos que es posible producir generando fuentes de trabajo y manteniendo el ambiente sano. Esto es gracias a los avances tecnológicos que favorecen la calidad de vida y otorgan la posibilidad de hacer un buen uso de nuestros recursos”, destacó.

“Jujuy ha sido siempre una provincia minera en la cual las comunidades originarias han explotado de modo racional los minerales, en equilibrio con el cuidado y la devoción que la Pachamama y la naturaleza representan en nuestra cultura”, resaltó la referente de LyDER. “Nuestras tradiciones coinciden con las Constituciones, tanto Nacional como Provincial”, las que reconocen “el derecho a un ambiente sano que garantice la calidad de vida digna, para nosotros y las generaciones futuras”, explicó.

Calsina recordó que “le corresponde al Gobierno Provincial el cuidado del ambiente y el control en todas las cuestiones referentes a la actividad minera. Es decir, que puede y debe promover actividades económicas racionales garantizando el ambiente sano y equilibrado para las nuevas generaciones”.

La diputada afirmó que “el aire que respiramos, el agua que tomamos y el suelo que produce nuestro alimento son muy importantes, vivimos gracias a ellos”, por eso “podemos evitar en Jujuy la gran minería a cielo abierto que destruye, que contamina mucho, paga pocos impuestos y genera poco empleo”. Por último, “tenemos la misión de cuidar nuestra tierra como sitio de alta diversidad, de prioritario interés cultural y turístico. La vida y la salud de los jujeños de hoy del mañana, están primero”, concluyó.

ISOLDA CALSINA
ISOLDA CALSINA
Anuncios

4 comentarios

  1. Me permito disentir con las expresiones de la Dra Calsina. Los mal llamados “pasivos mineros” (puesto que son activos y muy activos!) dispersos por la provincia fueron producidos con anterioridad a la técnica conocida como open pit o a cielo abierto. Las formas tradicionales de extracción de mineral han sido siempre tóxicas (Potosí es un caso emblemático, uno de los lugares mas contaminados del planeta explotado desde hace mas de 500 años), sólo que antiguamente los intoxicados y padecientes eran los mineros del socavón, hombres y mujeres explotados, pobres, históricamente considerados trabajadores “sin importancia” y por lo tanto, moribles, matables. No en vano la tradicion asegura que a los mineros se los traga la mina. Hoy la megamineria a cielo abierto nos intoxica a todos, a los que estamos fuera de la explotación y a los que están dentro, quienes paradojicamente han mejorado sus condiciones de trabajo en las explotaciones donde les proveen equipos que previenen -hasta cierto punto- los efectos toxicos de su trabajo, como asi también, agua potable, prevenciones y derechos de los que no gozamos quienes vivimos fuera de las explotaciones. Verdaderamente quisiera poder creer lo que afirma la Dra Calsina, pero no hay fundamentos científicos, sociales, biológicos, ni ejemplos históricos para aseverar algo como que la minería, “segura , limpia y responsable” sea posible con los niveles de demanda de un mundo en constante expansión, crecimiento demográfico y principalmente, con las aspiraciones de consumo de las generaciones actuales.
    No es casual que empresarios como Bill Gates esten invirtiendo en investigacion de fuentes de obtencion de minerales en el espacio exterior.

    Me gusta

    • Lo interesante es que la Dip. Calsina, así como la Concejal Mollón, dejen de hacer prensa con proyectos de poca monta, anti-actividades económicas para la provincia. Como señala María Victoria, los pasivos ambientales son producto de una manera de hacer minería que no es la de hoy. La gente que vive en la Puna, gracias a la minería, tiene acceso a trabajo, a energía (a través de la línea minera y lo que será el parque industrial en Susques) mejorando condiciones de vida extremas, en todo sentido. Estas señoras, buscan hacer prensa fácil con proyectos de nombres que nada tienen que ver más que reforzar el sentimiento de peligro que algunos tienen sobre una actividad que es verdadera alternativa de crecimiento para la provincia. Y en sus proyectos se repiten cuestiones que no tienen asidero técnico ni científico, ni siquiera ambiental o social porque desconocen.
      Me pregunto, humildemente, por qué no trabajan en generar proyectos para promover el empleo privado, que es justamente lo que falta en nuestra provincia.

      Me gusta

      • Espero que de mi comentario no se entienda que acuerdo con los enunciados expresados por Ramiro G., los cuales resultan mas falaces que los de la Dra Calsina.

        Me gusta

  2. Los “mal llamados “pasivos mineros”… fueron producidos con anterioridad a la técnica conocida como open pit o a cielo abierto”. Ello es cierto y solamente en ello recuperé lo escrito por María V.
    No creo que ninguna actividad autorizada legalmente por el Estado proponga “gente matable, morible o desechable”. Son exageraciones. Mega minería? De qué “mega” hablás? hay proyectos de mayor o menor envergadura. En Jujuy no hay “Mega” nada. Son exageraciones. Demasiado ideologismo de ciencia ficción.
    La minería aporta al trabajo, a las comunidades y a la provincia: si ojeás (María V.) quiénes son los que más aportan al producto geográfico de la provincia vas a entender un poco más sobre minería. La minería en Jujuy, consume miles de litros de agua menos que un emprendimiento agropecuario. Y en su mayoría no es agua potabilizable.
    Hay fundamentos científicos, sociales y biológicos para aseverar que la minería puede ser “segura , limpia y responsable”. No reconocerlos es, al menos, infantil… ¿me pregunto de qué se abastece la energía que utilizamos para conectarnos a internet (de qué estará hecha), con qué se habrá hecho la computadora que escribimos y leemos esto?
    Ahora bien, podríamos escribir páginas enteras sobre “los niveles de demanda de un mundo en constante expansión, crecimiento demográfico y etc.”… Digo, parte de ello es el uso de materiales de construcción, de escritorios, de medicamentos, de vehículos, de vivir en centros urbanos, etc. etc. etc. Quien usa ropa, una computadora, un cepillo de dientes, un vaso, agua potable o tantas otras cosas necesita de la minería. La minería es un eslabón en la proveeduría de muchas de las cosas que consumimos en la vida cotidiana.
    Sinceramente no estamos en acuerdo en nuestros comentarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s