Sales de Jujuy producirá la primera tonelada de carbonato de litio entre agosto y septiembre

ANUNCIO OFICIAL. Carlos María Navarro, secretario de Minería de Jujuy.
ANUNCIO OFICIAL. Carlos María Navarro, secretario de Minería de Jujuy.

El secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Carlos María Navarro, trazó un informe sobre los proyectos mineros en la provincia y mencionó que además de los que se encuentran en producción, como Mina Aguilar, Pirquitas, Productora de Boratos, Holsing productora de cementos y Los Tilianes de Volcán, se suma la empresa Sales de Jujuy, quien iniciará su producción en los próximos meses de agosto y septiembre, entregando la primera tonelada de carbonato de litio, producto de la extracción de la salmuera que se encuentra debajo de los Salares de Olaroz.

Cabe resaltar que otro de los proyectos que se encuentra en proceso de exploración es el de EXAR S.A. y que también va a producir carbonato de litio.

Con relación al Proyecto Chinchillas, que opera Valle del Cura, se encuentra en su tercera etapa de exploración, en estos momentos en receso invernal, y continuará con su actividad en el mes de septiembre.

Respecto de los pasivos ambientales de Abra Pampa, Navarro expresó que ya se están iniciando las obras para la remediación y uso de la fundidora de Metal Huasi de esa localidad.

Sobre la policía minera, el funcionario expresó que se encuentran en el proceso de reestructuración de los laboratorios donde se realizarán los estudios y análisis químicos de los minerales, el análisis de los efluentes gaseosos, líquidos, sólidos, y minerales, tanto de producción como de transporte. Definió este paso como muy importante, ya que el laboratorio está diezmado; y con esta nueva adquisición de equipos de última generación se asistirá a la actividad de la policía minera de Jujuy.

En materia de reordenamiento minero se están haciendo las notificaciones del caso a los que tienen pedimentos y a los que han solicitado cateo, mina, etc., con el objeto de manifestar su interés o no por la gestión iniciada. Agregó además que esto va a generar un ambiente de ordenamiento y se eliminará la ociosidad y especulación.

Sobre los alcances de la ley de regalías mineras, el Secretario de Minería e Hidrocarburos expresó que hasta el 30 de abril pasado se recibieron todos los proyectos de producción e infraestructura que presentaron las comunidades o comisiones municipales de la quebrada y puna; en este aspecto se están evaluando los mismos, y en los próximos días recibirían los recursos económicos que dicta la ley.

La distribución de estos recursos a las comunidades, donde se encuentra la explotación minera, fue un viejo anhelo que actualmente se cristaliza a través de la Ley 5750, sostuvo.

Por último, el secretario de Minería expresó que “hace poco se reunió JEMSE para definir zonas mineralizadas de interés para potenciales inversores”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s