El SEOM ratificó defensa de municipales con dos años de antigüedad

PERRO SANTILLÁN
PERRO SANTILLÁN

El secretario General del SEOM Jujuy, Carlos “Perro” Santillán, volvió a exigir la regularización de todos los empleados precarizados de la provincia con dos años de antigüedad en adelante, incluyendo a los convenios, programas, contratos municipales y jornalizados de 4, 5 y 6 horas.

“Vamos a defender a todos los compañeros que tengan dos años de antigüedad en los municipios, hayan prestado servicios en forma corrida o alternada”, insistió el Perro, quien observó que el Gobierno Provincial está proponiendo proyectos productivos pero con una mecánica “inviable” para garantizar la permanencia de la fuente laboral.

“Para combatir la desocupación, el gobierno tiene que aceptar que hay 40 por ciento de desocupados de 18 a 25 años que presionan sobre municipios y sobre la administración pública provincial por trabajo. Al no tener políticas productivas, en Jujuy no hay otra fuente de trabajo que no sea la administración pública o municipios”, indicó.

El Estado tiene que crear los sistemas productivos

“El SEOM propone que si el gobierno quiere crear nuevas fuentes de trabajo productivas tiene que trabajar con la franja de jóvenes de 18 a 25 años desocupados, para que puedan ingresar a un sistema productivo que el estado se tiene que encargar de ponerlo en marcha”, enfatizó.

“Nuestra idea es que esto se haga por región. Que el Estado vea, por región, qué es lo potencialmente productivo y aplique un sistema de producción. Por ejemplo, para la Puna, quinoa, queso; para la Quebrada, estevia, artesanías, flores; en los Valles y el Ramal, ganadería, frutihorticultura, entre otras producciones”, graficó el dirigente sindical.

“Para eso, el gobierno tiene las herramientas como buscar en instituciones como el INTA a técnicos que puedan desarrollar, capacitar y darle una salida a los jóvenes. Pero esos jóvenes, hasta que vean los frutos la producción tienen no sólo que tener garantizado un ingreso o sueldo, sino tener mercados. Para ello, el estado deberá pensar en mercados regionales, ferias regionales y que se dinamice el mercado interno de la provincia, reflotando figuras como el compre jujeño, por ejemplo”.

“El Gobierno de la Provincia no puede desconocer la pauperización de nuestros jóvenes, que son el principal objetivo de la creación de fuentes de trabajo. Los funcionarios no deben olvidarse que muchos son jóvenes sin educación y que tienen carga familiar. Por eso, hablar solamente de “proyectos” a nosotros nos suena a la ya gastada política de anuncios altisonantes. El gobierno tiene que comprometerse en todas las etapas de la generación de trabajo, no en anunciar que hay a disposición líneas para elaborar proyectos”, aclaró.

“Nosotros queremos escuchar que digan: hemos largado tal proyecto productivo para los jóvenes, porque no están capacitados para poder hacer esos proyectos. Y el gobierno se tiene que encargar de hacer, más que proyectos, emprendimientos productivos sustentables y traer a los jóvenes para capacitarlos. Por eso, no aceptamos líneas de microemprendimientos para los trabajadores precarizados, ya que las propuestas deben comenzar incluyendo a los desocupados”, finalizó Santillán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s