El Frente Estatal propone la creación de un fondo provincial para que los jubilados cobren el 82%

El Frente de Gremios Estatales solicitará al Poder Legislativo de Jujuy el tratamiento y aprobación del proyecto de ley del complemento dinerario “Ayuda Solidaria” destinado a complementar las jubilaciones de los pasivos jujeños con dineros provenientes de un fondo que se creará para tal fin.

FIGUEROA ENTREGA EL PROYECTO A SANTILLÁN
FIGUEROA ENTREGA EL PROYECTO A SANTILLÁN

La elaboración del proyecto estuvo a cargo del asesor previsional del Frente Estatal, Pedro Octavio Figueroa, que hoy distribuyó copias a cada uno de los secretarios generales del Frente para someterlo a análisis y realizar aportes. Figueroa es abogado y político, fue legislador provincial y nacional por Jujuy en distintos períodos democráticos, y posee una vasta experiencia en el campo del derecho previsional.

El proyecto establece que el fondo a crearse se integrará con un 11% constituido por aportes de tres vertientes: trabajadores activos (se les descontará 3% del sueldo mensual bruto), jubilados del sistema (se les descontará 5% del haber jubilatorio mensual) y del Estado Provincial (aportará 3% por cada afiliado). Ese 3% que debe poner el Estado para integrar el fondo de Ayuda Solidaria saldrá de la explotación del juego que maneja el Banco de Acción Social, según el proyecto.

La iniciativa crea una autoridad de aplicación: la Comisión Evaluadora para la administración del sistema, que estará integrada por representantes de los activos, representantes de los jubilados y representantes del Estado (aportantes al nuevo sistema). Los fondos del sistema pertenecen a sus afiliados y no podrán tener otro destino.

El monto que se abonará a cada persona que se jubile, será el equivalente a la diferencia surgida de comparar lo que paga ANSES de jubilación y la cifra que signifique alcanzar el porcentaje máximo del 82%. La comisión evaluadora abrirá una cuenta en el banco oficial y de allí se librarán los fondos. El Tribunal de Cuentas deberá auditar el manejo de esta Ayuda Solidaria.

Para que se aplique a los municipales, las comunas deberán dictar una ordenanza de adhesión a la ley. El proyecto no contempla a docentes, fuerzas de seguridad, magistrados y funcionarios del Poder Judicial ni tampoco a trabajadores comprendidos en Convenios Colectivos Nacionales, ya que estos sectores poseen regímenes previsionales diferentes al resto de los estatales.

Para que el proyecto sea tratado por la Legislatura como Iniciativa Popular, la ley 4926 establece que se deben conseguir adhesiones de la ciudadanía equivalentes al 2% del padrón electoral provincial utilizado en la última elección, estimándose actualmente un mínimo de 8.000 firmas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s