El Frente Estatal y la CGT de Jujuy se unen para luchar

El Frente de Gremios Estatales y la CGT Jujuy anunciaron la unión de sus fuerzas sindicales para luchar por los derechos de los trabajadores y por la justicia social. La primera demostración de esta unificación se realizará este jueves 28 de agosto, en el marco del paro dispuesto por la CGT nacional.

LA DIRIGENCIA DE LA CGT Y DEL FRENTE ESTATAL
LA DIRIGENCIA DE LA CGT Y DEL FRENTE ESTATAL

El anuncio fue realizado este miércoles, en la sede de UTHGRA, por los referentes del Frente y de la CGT. En esta oportunidad, la mesa estuvo integrada, entre otros, por Carlos “Perro” Santillán (SEOM), Yolanda Canchi (ATSA), Marcos Mansilla (UTEA), Norma Delgado (SITEAR), Ricardo Aguilar (SOEMI) y Miguel Cruz (AMET), junto a Juan Carlos Martínez, titular del gremio de UTHGRA y de la CGT Jujuy, Gaspar Santillán (Expendedores de Combustibles) y Valerio Luna (Sindicato e Papeleros y titular de las 62 Organizaciones Peronistas).

“Comenzó un proceso de unidad del movimiento obrero de Jujuy”

“Tengo la esperanza de que esta mesa va a ir creciendo en el transcurso del tiempo”, abrió la conferencia Martínez, para anunciar que “comenzó un proceso de unidad del movimiento obrero de Jujuy” el cual será “beneficioso para todos”.

“Tenemos mucha esperanza. Hay mucha sabiduría en el movimiento obrero y la estamos desperdiciando”, reflexionó, tras lo cual anunció que el paro de mañana, en el sector privado, será sin asistencia a los lugares de trabajo.

“El piquete es parte de la huelga general”

“Estamos muy contentos de poder participar nuevamente con los compañeros de la CGT, ya que no es la primera vez que estamos juntos. En los 90, hemos caminado juntos. El paro de mañana va a ser un parazo, contundente. Nosotros, como municipales, vamos a garantizar el paro en todos los municipios de la provincia”, señaló el “Perro” Santillán, quien dijo que “piquete” no es una mala palabra, sino que “el piquete es parte de la huelga general, como ocurre en este caso”.

“Cuando se declara un paro nacional, es un cuestionamiento a las políticas. Muchos dicen que este paro es político. Sí, por supuesto, es político. Porque es un cuestionamiento a las políticas que viene llevando el gobierno contra el sector trabajador. Pedimos mayor educación, mayor salud, el 82% móvil para los jubilados, que se termine el trabajo en negro y la precarización”, apuntó Santillán.

“Acá hay una lucha entre ricos y pobres”

“Nos alegra sobremanera este principio de unidad”, señaló Yolanda Canchi, de ATSA, quien sostuvo que la sociedad “está ávida de justicia social”, concepto que los políticos “han olvidado”. “Acá, el mayor problema, es la pésima distribución de los recursos. Unos ricos, otros pobres. Lisa y llanamente, acá está existiendo una lucha de clases, entre el que más tiene y el que menos tiene”, definió.

“Está bien que aquellos que tienen, lo hayan logrado de una manera bien habida. Pero despotricamos contra los que se volvieron ricos y millonarios de una manera mal habida, entre los cuales también están los señores funcionarios, los que nos mienten, los que nos dividen, los que llaman a sus despachos a los dirigentes sindicales para convencernos de que no vayamos al paro, a una movilización o a ponernos del lado de los precarizados. Repudiamos absolutamente esas acciones”, manifestó.

Hablar de y actuar en política

En tanto, Valerio Luna, de las 62 organizaciones peronistas, dijo sentir profunda emoción, ya que hasta este momento su sentimiento era que los trabajadores “habían agachado la cabeza y nos habíamos dejado dominar por las apetencias de los políticos”.

“Este conjunto de compañeros se está agrupando de vuelta para encarar las grandes luchas que se encararon en otros tiempos. Luchas que son de los trabajadores, para no estar al servicio de ningún gobierno ni funcionario de turno. Los dirigentes gremiales estamos para servir a los trabajadores y son los trabajadores los que nos van a llevar a participar en política. Porque tenemos que participar en política”, opinó.

“Tendríamos que tener diputados de los trabajadores dentro de la Cámara para sentarnos a discutir las grandes problemáticas que tiene la provincia”, sentenció.

Paro total en estaciones de servicio

Gaspar Santillán, secretario General del Sindicato de Expendedores de Combustibles, confirmó paro desde la hora cero del jueves 28 en las estaciones de servicios de Jujuy. “Será “total”, apuntó y pidió disculpas a la sociedad por los inconvenientes que esto pueda traer, “pero tienen que entender que el paro es ante el fracaso de las negociaciones. Porque siempre estamos dispuestos a dialogar, pero en este caso no encontramos respuestas, fundamentalmente ante la cuestión del impuesto a las ganancias, que es un impuesto al salario”. Finalmente, manifestó: “Auspiciamos esta unión de los trabajadores de la provincia de Jujuy”.

Luego, distintos referentes hicieron uso de la palabra y manifestaron el profundo malestar que existe en la clase trabajadora por el aumento de precios de la canasta básica, el empleo en negro, los despidos y suspensiones en el sector privado, las persecuciones laborales y la falta de gestión por parte de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

“Vamos a analizar la problemática social, económica y política de la provincia”, anunció Juan Carlos Martínez, enfatizando que “es un desperdicio que estemos desunidos”. Carlos Santillán agregó que se comenzará a discutir “políticas que tengan que ver con el desarrollo de la provincia, pero no hemos hablado de constituir un partido político. A partir de ahora, vamos a ir transitando un camino para que los que hoy están en el poder, empiecen a respetar a los trabajadores”, finalizó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s