Situación del mercado azucarero argentino

Por Máximo Taddei*azucar – La actividad industrial cayó en julio/2014 un 5.5% (Respecto del mismo mes del año anterior) y acumula una retracción de siete meses con una caída interanual del 4.2% (Datos de FIEL).

FIEL previno que en los próximos meses habrá un escenario de escasez de divisas, no sólo por la restricción en la cuenta capital y financiera del Balance de Pagos, sino también por el deterioro del resultado corriente y comercial en particular, junto con crecientes necesidades de financiamiento del sector público. “Ante el encarecimiento del costo del crédito local, será necesario atender el desenvolví-miento de las firmas que verían comprometido su capital de trabajo”. Mientras tanto el dólar paralelo se escapa y ya toca los 14.5 $. Por otra parte la iniciativa de reformar la “Ley de Abastecimiento” tiene todo el perfil de una “125” industrial y va a generar serios problemas a la industria y comercio locales que obviamente van a redundar en perjuicios para los consumidores.

Las voces de los industriales suenan más o menos así: Ninguna empresa puede funcionar bien peleándose con el Gobierno y ningún Gobierno puede funcionar bien peleándose con las empresas. Los empresarios y los industriales recurrirían a la Justicia, en caso de que se apruebe la ley tal como había sido enviada al Congreso por la Casa Rosada. Como dije es otra “125” en ciernes.

Situación del mercado azucarero

Tenemos un año climatológicamente muy bueno, hemos pasado agosto sin heladas y esto garantiza un mayor volumen de caña para moler y un mayor rendimiento de ATR en la caña.

Los ingenios están trabajando con rendimientos superiores en casi un 10% a los del año pasado por lo cual la cantidad de azúcar vuelve a presionar sobre las expectativas de precios y de no ser exportados los excedentes es difícil que se revierta el presente cuadro.

Se encuentran en plaza valores en promedio de $210 la bolsa (Con un piso hoy que en contadísimas operaciones ha tocado los $195/bolsa).

Le pregunté ayer a un productor importante que tiene comercialización propia en el Sur (Buenos Aires, Córdoba y provincias del litoral) donde está el grueso de las ventas y me dijo: “A estos valores yo no vendo, acopio”. Tal vez él puede hacerlo, pero no los más pequeños con menos espalda y con prácticamente nulo acceso al crédito que tienen que salir a rematar lo que van teniendo para seguir en campaña. Como en todos lados, los que tienen escala pueden soportar mejor este esquema de bajos precios. Lo que pasa es que hay muy escaso acceso al crédito, y el que puede acceder paga altas tasas. Hay muy poco efectivo disponible en Tucumán, y “warrantear” es caro. Para aquellos que acopian tampoco es lo ideal porque hay costos en la inmovilización de “stock”, costos efectivos y costos financieros.

Lo que era una expectativa de llegar a una bolsa de 300 pesos a principio de año, se va esfumando en función de la situación que hoy tenemos. Algunos son optimistas respecto de un repunte de precios cuando la zafra termine, pero entiendo que si no sacan los excedentes vía exportación, es solo una expresión de deseo.

Por ahora, los precios están bajos en el momento de mayor necesidad de inversión porque estamos en el pico de la cosecha y molienda de caña, y con costos que crecen día a día la posición de los azucareros es cada vez más complicada.

*Ingeniero Agrónimo, especialista en mercados azucareros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s