Impunidad en Jujuy: familiares de Condorí reclamaron justicia y repudiaron a Fellner y Sala

La Asociación de Víctimas contra la Impunidad de Jujuy (AVICIM) realizó hoy, frente a Casa de Gobierno, una nueva protesta para que se ponga un punto final al actual estado de injusticia e impunidad que impera en causas donde está involucrado el poder político de Jujuy. Lo hizo a través de una radio abierta, donde se difundió tanto ese como otros casos irresueltos.

TERESA VILTE. Tía de Pato Condorí.
TERESA VILTE. Tía de Pato Condorí.

En ese marco, Teresa Vilca, tía de Luis “Pato” Condorí, asesinado el 5 de septiembre de 2012, durante una toma de tierras encabezada por la organización Titi Guerra, encuadrada en la Red de Organizaciones Sociales, responsabilizó directamente al gobernador Eduardo Fellner por el estado de impunidad y a la diputada Milagro Sala por haber sostenido y continuar respaldando a la “Titi” Guerra.

“Nos encontramos acá, nuevamente, a la espera de una justicia que siempre está ausente. No es la primera vez que estamos acá. Venimos cada final de mes a pedir justicia, pidiéndole a las autoridades, especialmente al señor gobernador que nos brinde la justicia y la seguridad que merecemos los ciudadanos,”, explicó.

Consultada en qué estado se encuentra la causa de Pato Condorí y por qué aún no hay justicia, la mujer señaló que “en diciembre del año pasado, la causa se unificó, porque primero estaba el doctor Rivas representando por el asesinato, y ahora unificaron la causa con el tema de (usurpación de) tierras, donde también el gobierno es querellante y eso es lo que a nosotros nos sorprende como familiares de Pato”.

Les sorprende que el gobierno sea querellante, porque los funcionarios “saben muy bien y tienen conocimiento de cómo se están manejando las cosas, cómo se hicieron los planos, a quiénes les iba a corresponder cada lote. Es un negocio político”, sostuvo Vilte.

Como se recordará, la ” !@#$%^&*í” Guerra llegó aquel fatídico día a Humahuaca con el fin de apoderarse de territorios con el supuesto fin de comercializarlos a través de un intermediario. Cuando el pueblo salió a defender a un grupo de familias que se vieron afectadas, empezaron los enfrentamientos que terminaron con la muerte de Condorí por un balado disparado por los dirigentes de la organización.

Vilte señaló que “estamos esperando una fecha para el juicio oral y público y queremos que se lo realice en la localidad de Humahuaca, porque los hechos sucedieron allá. Además, queremos que estén presos los 54 delincuentes que están con libertad condicional”.

“Todos son culpables, porque fueron en patota, en colectivos. Y también está involucrada en el caso, para mí, la señora Milagro Sala. Ella aduce que no tiene nada que ver con la organización Titi Guerra, pero la sigue apadrinando. ¿De dónde salen los abogados que tiene la “Titi” Guerra? De Milagro Sala, porque son abogados que trabajan para ella. Además, la situación económica no está para pagar solicitadas o para pagar un abogado penalista que a nosotros en carne propia nos está costando un montón”.

Impunidad en Jujuy generará cambio político

Consultada por Prensa Jujuy si la situación de impunidad que se vive en Jujuy puede llegar a generar un cambio político para 2015, la tía de Condorí replicó: “Totalmente. Un cambio político rotundo, porque desde Humahuaca nació el castigo al gobierno por no hacer las cosas como corresponde, por no ponerse al lado del pueblo. Es como si el gobierno fuera el enemigo de Humahuaca. Entonces, nosotros, conjuntamente con el resto de la población, estamos totalmente enojados. Como decía mi sobrino en vida, a veces en broma, en esas conversaciones que teníamos, el día que él muriese, se iba a producir una revolución, no solamente en Jujuy, sino en todo el país. Y vemos que la gente se está revolucionando, porque no puede ser que haya muerto un joven por un puñado de tierra”.

“Si el gobierno quería regalar tierras, tenía otros métodos, no mandar gente armada, en colectivo, sin control, sin nada. Luego, Milagro Sala salió a decir en los medios que mi sobrino pertenecía a la Tupac, dolida, llorando lágrimas de cocodrilo. ¡Si ella supiera que mi sobrino la odiaba! La odiaba porque ella se vale de los humildes, los tiene como esclavos. Mi sobrino decía: yo jamás voy a trabajar para esa mujer. Él prefería seguir como guía de turismo, ganando su propina día a día, y trabajando de albañil sin pedirle ningún convenio, ningún plan, a Milagro Sala. Simplemente, él asistió al colegio que esta mujer maneja. Yo no sé por qué el doctor Fellner le da el aval para que ella tenga la conducción de ciertos colegios y que después diga “mi gente”, porque esos chicos, cuando hay manifestaciones, cuando ella los reúne para demostrar que la gente la sigue, esos chicos (de Humahuaca) son obligados a venir acá, los trasladan en colectivo y les dan un sándwich y una gaseosa. Lo digo porque lo vivimos en carne propia con mi sobrino, porque él asistió al Germán Abdala, pero simplemente como un alumno, no como una pertenencia de Milagro Sala”.

“Ahora es diputada. Espero que tome conciencia y ya no tome las cosas a lo bruto, llevándose todo por delante, porque nosotros, los de Humahuaca y todos los pueblos descendientes de originarios, hemos resistido años, décadas, a las colonizaciones. Jamás hemos permitido que venga alguien y nos quiera manejar en grupo, como colonia”.

En cuanto al hecho que Sala embandera la wipala (bandera aborigen) y participa en ritos ancestrales, la tía de Pato Condorí dijo que “es algo totalmente equívoco. Si ella quiere traer las costumbres del Perú, que lo haga en su ritual, encerrada en un círculo, que es la Tupac Amaru. Eso, a nosotros no nos contagia, porque nosotros sabemos muy bien de dónde vienen nuestras raíces, cuáles son nuestras costumbres y cuál es nuestra cultura. Le pido a la señora Milagro Sala que respete nuestra tradición y nuestras costumbres, y que no ande por el mundo pregonando que es nuestra representante, porque una persona así, como ella, que se hace servir de los pobres, está muy mal, está equivocada”, finalizó.

LOS FAMILIARES, NUCLEADOS EN AVICIM
LOS FAMILIARES, NUCLEADOS EN AVICIM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s