Sequía educativa en Jujuy: paros y falta de agua producen otra semana perdida de clases

Los paros determinados por el gremio de los maestros primarios (ADEP) y por el gremio que mayoritariamente nuclea a los porteros (ATE Jujuy), a lo que se suma la escasez de agua en la provincia toda, hará que los estudiantes de nivel inicial y primario, y muchos establecimientos secundarios, pierdan una nueva semana de clases y, de este modo, se fortalezca el actual estancamiento educativo y social en una provincia que no puede crecer desde hace décadas.

El lunes 27 de octubre, ADEP concretó un paro de 24 horas por falta de pago a reemplazantes y provisionales. El martes 28 empezaron a sentirse los efectos de la falta de agua: algunas escuelas dieron clases hasta las 10, otras directamente no pudieron hacerlo. Este miércoles 29, los directivos decidieron no dar clases por falta de agua. La empresa concesionaria del servicio, Agua de los Andes, no da abasto para proveer del líquido elemento a todas las escuelas. El jueves 30 y el viernes 31 no habrá clases: los porteros, nucleados en ATE, harán paro.

Las autoridades educativas tratan de disimular el calamitoso estado del sistema realizando jornadas de capacitación, conferencias de prensa y donaciones en algunos establecimientos. Pero la realidad es que no hay clases y especialmente a esto lo sufren los habitantes de los barrios más populares.

Al generarse preocupación por dos casos de meningitis en una escuela de danza local, las autoridades sanitarias y educativas salieron a ejercer su autodefensa: dijeron que cumplieron un protocolo y que los casos fueron atendidos como corresponde. Además, la ministra de Educación, Florencia Gelmetti, afirmó que las clases en Jujuy se desarrollarán “normalmente”, omitiendo que el paro de los porteros afectará la prestación del servicio educativo.

En Jujuy, así como escasea el agua, hay “sequía” educativa.

.
.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s