Tras denuncias y paro de mineros, clausuraron temporalmente la boratera Loma Blanca

Corte de la Ruta 40 en Loma Blanca. (Foto: Pregón)
Corte de la Ruta 40 en Loma Blanca. (Foto: Pregón)

El emprendimiento minero Loma Blanca (Rinconada), que había sido paralizado por sus trabajadores días pasados, fue clausurado temporalmente ante el incumplimiento y violación de las normas vigentes en el Decreto Nº 5772-P-2010, la Ley General del Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy Nº 5063 y la Constitución Provincial, particularmente por carecer de una planificación adecuada en materia de explotación del yacimiento.

La medida responde a las denuncias efectuadas por obreros y mineros de la Comunidad de Coranzulí en contra de la empresa Loma Blanca S.A por la generación de problemas ambientales con incidencia en el agua, suelo, ganado y salud de los habitantes de la región. Cabe destacar, que Coranzulí es el pueblo más cercano al yacimiento en explotación.

Vale recordar que, días pasados, 180 obreros de la mina de borato Loma Blanca, de fondos identificados con Canadá y Estados Unidos, bajo el nombre PROCESADORA DE BORATOS S.A., denunciaron malos tratos, modificaciones del régimen de trabajo, no reconocimiento de delegados e inspecciones truchas de parte del Ministerio de Trabajo, entre otras.

El conflicto se desató debido a la modificación unilateral, por parte de la empresa, del régimen de trabajo acordado en diciembre del año pasado en forma conjunta y ante autoridades de la secretaría de Minería de la Provincia y la jueza de minas.

Mediante dicho acuerdo se había fijado una modalidad de 14 días de trabajo y 7 de descanso, lo cual se venía respetando hasta el mes pasado y ahora impusieron el trabajo de seis días (cada uno de ellos con 11 horas) y descanso de dos días, régimen que no da tiempo a los trabajadores ni de regresar a sus pueblos con su familia ni de recuperar fuerzas luego de las agotadores jornadas de trabajo.

Debido a ello, los obreros paralizaron la producción y cortaron las rutas nacionales 52 y 40, habiéndose llegado al lugar sus esposas y sus hijos para sumarse a la lucha y también parte de la comunidad que apoya la reivindicación.

Los trabajadores denuncian asimismo que la empresa desconoce a los delegados elegidos por los trabajadores. También que, de las 11 horas de trabajo que impuso la empresa, paga 8 horas en blanco y el resto en negro como horas simples. A eso debe agregarse la falta en la entrega de la ropa de trabajo, elementos de seguridad, el mal trato y la falta de respeto por parte de la gerencia. Además, apuntaron a supuestas inspecciones “truchas” de higiene y seguridad por parte del Ministerio de Trabajo que nunca se ha hecho presente en el terreno.

La provincia clausura, pero por cuestiones ambientales

El secretario de Minería de la provincia, Carlos María Navarro, dijo que se exigió a la empresa un plan de remediación junto a la presentación de la actualización del informe de impacto ambiental, con cronograma y tipos de trabajo a desarrollar que incluya la reforestación de las áreas impactadas.

Asimismo, el funcionario informó que se dispuso como medida preventiva de acuerdo al Código de Minería de la Nación y el Decreto Nº Nº5772-P-2010, que rigen las consideraciones ambientales relativas a esta función, una sanción por contravención a la normativa aplicables vigente.

En cuanto a las irregularidades detectadas, el secretario de Minería especificó “la falta de un plan de minado” y detalle de la metodología de extracción del mineral, el cual ya había sido solicitado en marzo del año 2013; “las escombreras en desuso no han sido remediadas y no presentan un informe de impacto ambiental; el reservorio de agua extraída se encuentra deteriorado y es necesaria su reparación; las canchas de secado de mineral, poseen acopios descubiertos lo que generan mucho polvo como la planta de molienda; también se encontró que hay derrame de hidrocarburos producto de las reparaciones de los equipos, es decir, una serie de falencias que no están resueltas”.

Quedó determinado que “esta empresa carecía de responsabilidad social empresarial acorde al despliegue de esa actividad, teniendo en cuenta la violación del código minero con actitudes de discriminación, maltrato a los empleados, violación al convenio de trabajo establecido, pero fundamentalmente por la falta de planificación adecuada en materia de explotación del yacimiento”.

Además, el funcionario precisó que “hay una intervención total de los diversos ministerios provinciales, en sus respectivas áreas de incumbencia, dado que se denunciaron también problemas de salud de los habitantes, en particular afecciones respiratorias y problemas de visión detectados desde temprana edad”.

Navarro puntualizó que la clausura del establecimiento persistirá mientras no se cumplan con las medidas correctivas de las situaciones denunciadas y verificadas.

Anuncios

3 comentarios

  1. Cuando se implementa un plan de remediacion es porque el DAÑO esta ECHO, o sea la violacion a las leyes y constitucion estan corroboradas por el mismo Secretario de Mineria Sr Navarro y volver a solicitar una actuaizacion del informe de impacto a la misma empresa que ellos deben fiscalizar como policia de acuerdo a la ley es de funcionarios complices del DAÑO…

    Me gusta

  2. seguramente al hablar de un plan de remediacion se refiere a la necesidad de componer situaciones que ahora se ponen en evidencia y que datan de viejo tiempo. No nos olvidemos que la ley ambiental para la mineria data de 1996 y esta mina es anterior a dicha ley… lo mismo sucede con monton de situaciones diarias que con el tiempo evolucionaron y ya no se puede sostener la situacion de esa manera: cinturon de seguridad en autos, pilas a la basura, cañerias de plomo, etc. Conforme tomamos conciencia vamos viendo cosas que se hicieron y/o se hacen mal…

    Me gusta

  3. Lo que ellos no dicen es que todos los días después de terminar su jornada laboral están en sus casas con sus familias……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s