Manifestantes fueron reprimidos tras forzar las rejas de la Casa de Gobierno

Manifestantes de ATE, nucleados en la Intersindical de Trabajadores Estatales, fueron reprimidos por efectivos policiales luego de que intentaran ingresar al Palacio de Gobierno. Fue este mediodía. La acción arrojó un saldo de varios heridos con balas de goma y de niños descompuestos por la inhalación de gases lacrimógenos. Las autoridades provinciales dijeron que se arrojaron bombas de estruendo contra las estatuas de Lola Mora y que también fueron heridos policías con palos y piedras.

Poco después del mediodía, un grupo de unos 50 manifestantes con chalecos de ATE, intentaron forzar la reja de ingreso principal a la Casa de Gobierno, pero fueron repelidos por los efectivos de Infantería que se encontraban apostados en la zona. Ante ello, trataron de ingresar por los laterales del edificio, por Gorriti y Sarmiento, logrando abrir la reja ubicada sobre Gorriti, frente al hospital San Roque.

La policía tenía instrucciones de proteger el Palacio de Gobierno, declarado monumento histórico, por lo cual comenzó un operativo represivo con balas de gomas y gases lacrimógenos. Los manifestantes se defendieron arrojando cascotes y pedazos de baldosas que fueron arrancadas de la vereda que rodea al edificio.

Restaurantes, bares y otros negocios ubicados en las adyacencias, cerraron rápidamente sus locales ante la escalada de violencia. La policía, además, tiró gases a las carpas que estaban en la plaza Belgrano. Los niños que se encontraban en la zona fueron afectados por la inhalación de esos gases. Se escuchaban llantos y gritos.

Tras la represión, los manifestantes corrieron hacia el edificio de la Policía provincia, encabezados por el titular de ATE Jujuy, Fernando Acosta, y por el titular de la CTA Jujuy, Fredy Verdeja. De inmediato, la policía dispuso el cierre de la reja principal de acceso al edificio policial que funciona en el Cabildo Histórico de Jujuy. Una mujer policía, identificada como Peralta, se acercó a hablar con Acosta, tras lo cual el sindicalista dio directivas a los manifestantes. No hubo detenidos.

Tras los hechos, en la zona se hizo presente el  Fiscal de Investigaciones Nº 5, Alejandro Maldonado, junto al doctor Molina, a fin de verificar los daños que dejaron los incidentes.

Las medias se profundizarán

En un comunicado, ATE repudió la represión y dijo que la policía apuntó sus armas a la cara de los manifestantes, quienes resultaron heridos en zonas sensibles de la cabeza. Por eso, afirmó el gremio, se cortaron rutas y puentes en distintos puntos de la provincia durante la jornada de hoy. “No nos quieren dar el aumento porque son corruptos. Si nos dan el aumento, es menos plata que tienen para robar”, dijo Acosta, quien avisó que la lucha se va a profundizar.

“Es una extorsión”

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, remarcó que lo que “están buscando es profundizar la violencia”, a través de formas de “provocación a la policía”, a fin de “logar que este conflicto se agrave”. Sostuvo que “lo que se inició como un pedido de orden salarial,  ya se ha convertido en una extorsión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s