Tiroteo en Moreno: piden libertad de detenidos y cuentan por qué se fueron de la Tupac Amaru

Mónica Cerda y Miguel Estévez.
Mónica Cerda y Miguel Estévez.

Hace casi un mes que piden justicia a través de un acampe frente a los tribunales de la avenida Urquiza. Son familiares de los detenidos por los enfrentamientos producidos una semana antes de las elecciones legislativas de 2013 en el barrio Mariano Moreno de San Salvador de Jujuy. Denuncian que el fiscal Aldo Lozano está influenciado políticamente por Milagro Sala y que sus familiares actuaron en defensa propia.

Miguel Ángel Estévez es el padre de Miguel Ángel Estévez (H.), detenido desde hace 9 meses, acusado de formar parte del grupo que atacó a tiros a la columna del Frente Unidos y Organizados que recorría las calles del barrio Mariano Moreno. El hombre asegura que su hijo no estuvo en los enfrentamientos, ya que es un trabajador del Ministerio de Educación de la Provincia. Lo confundieron, afirma sin titubeos. Mónica Cerda, por su parte, es esposa de Sebastián Sequeiros. Ellos, junto a los otros familiares de los detenidos, acampan y piden la libertad de sus parientes porque –dicen- están detenidos por razones políticas.

“La causa ya fue resuelta por la Fiscalía de Investigación. El fiscal Aldo Lozano mantuvo la misma carátula y no entendemos por qué”, dijo Estévez, quien recordó que el fiscal, desde un principio, sostuvo que los incidentes se provocaron a raíz de una “emboscada”. La familia rechaza esta calificación “porque 20 chicos no pueden emboscar a 300 personas”.

Recordó que los familiares se reunieron oportunamente con Lozano y con el juez de la causa, Isidoro Cruz, a quienes señalaron que la investigación estuvo mal hecha desde el principio. Además, los testigos que los familiares presentaron recién pudieron declarar la última semana de agosto y la primera de septiembre de este año. Esos testimonios contradicen las conclusiones a las que llegó el fiscal Lozano, basadas en el supuesto ataque unilateral del grupo imputado, a la columna de militantes.

“La realidad es que los incidentes se producen porque ellos (personas de la Tupac Amaru) fueron antes a atacar el negocio de la familia Cerda. Si esta familia no hubiese pedido ayuda, si no hubiesen ido algunos amigos a defenderlos, esto podría haber terminado peor”, sostiene Estévez.

Consultado sobre qué explicación se ha dado en torno a la portación de armas y tumberas que se observaron en un video, el hombre manifestó que “no sé de dónde sacaron esto. Personalmente, no conozco el tema de las tumberas. Acá, hay que aclarar una cosa: si bien es cierto que se ven armas por parte de los chicos de Moreno, había un montón de personas de ellos que tenían armas, cosa que el juzgado no investigó como corresponde. Insisto: lo que pasó es la resultante de otro hecho y no estaba premeditado”.

“En el video editado por ellos, se observan a dos personas con armas: una que supuestamente está disparando y la otra que está haciendo exhibición. Los otros muchachos que estaban ahí, nada que ver. Pero a todos los meten en la misma bolsa”, dijo.

Hay trámites que no se hicieron y que ya no pueden hacerse más, agregó Estévez. Y enumeró: la inspección ocular, los peritajes “y una serie de diligencias que no se cumplieron”.

Reconoció que en el grupo de la Tupac Amaru/Unidos y Organizados hubo “víctimas”, pero que todo se originó por una violenta provocación en el domicilio de Cerda.

Para el padre del detenido, se están violando garantías constitucionales. “Hay causas por homicidio, donde los culpables están esperando el juicio en sus casas. ¿Cómo es posible que acá todos estén metidos en la misma bolsa, que todos estén con la misma calificación? Si ya hay una persona que se hizo responsable, ¿qué están buscando ahora?”, preguntó.

“MIS HIJOS VEN A ALGUIEN CON LA REMERA DE LA TUPAC AMARU Y TIEMBLAN”

En diálogo con Prensa Jujuy, Mónica Cerda, la esposa de Sebastián Sequeiros, dice que su marido estuvo en el lugar de los hechos. “¿Y por qué estaba? Porque al negocio que apedrearon y le hicieron disparos, es mío y de mi hermana. En el momento de las agresiones que hicieron los de la Tupac Amaru, yo no estaba en el negocio. Estaba mi hermana, Natalia, con su marido. Y a pesar de que hicieron la denuncia (del ataque), eso no figura en el juzgado”, afirmó.

El atentado al negocio de la familia Cerda –sostiene la mujer- ocurrió momentos “antes de lo que se ve en el video”.

Contó que ellos pertenecían a la organización y vivían en el barrio Tupac Amaru. “Yo viví ahí desde que mi hijo tenían un año. Ahora, tiene 16 años. Hace tres años que nos fuimos de allí. Mi marido deja de trabajar, deja la agrupación y nos vamos porque no le gustaban los maltratos. Él pasó muchas cosas ahí”, sostuvo. Cuando Sequeiros toma la decisión de irse, “ellos (dirigentes de la Tupac Amaru) mandaron a quemar el auto en el garaje de mi casa. Sabían bien que yo no estaba, que no estaba mi marido y que estaban los chicos solos. Fueron y quemaron el auto sin importarles que había niños allí”.

“Después que quemaron el auto, hemos vivido agresiones, insultos, a mi hijo lo amenazaron con armas. Todo está denunciado y nunca hubo justicia en Jujuy”, manifestó.

-¿Las amenazas y agresiones posteriores a su marido se producen porque él no quiso sumarse a realizar ciertos “trabajos” para la organización?

-Sí, eso es verdad. Él decidió salirse, una, porque no tenía vida, no tenía tiempo ni para ver a sus hijos, y otra, porque si él no hacía lo que le decían, bueno, ya le habían advertido que le iban a pasar muchas cosas. Una de esas cosas fue la quema del auto.

-Otra de las cosas que se dijeron fue que al grupo lo mandó Gerardo Morales y que Milagro Sala no estuvo en el lugar de los hechos. ¿Cuál es su respuesta a esto?

-Ella (Sala) no estuvo presente. Y lo de Morales, eso es política de ellos. Nosotros no tenemos nada que ver con los políticos. Es más, ni un plan social cobro. Ni siquiera mi marido tuvo algo con los políticos. Él era de una organización, y la organización era de ella. No sé de dónde han sacado que fueron mandados. Eso es mentira. Es la política que hicieron ellos. Ella se quiso victimizar el año pasado porque había elecciones. Capaz que por eso lo hizo.

-¿Cómo están viviendo económicamente tus hijos y tu familia?

-Económicamente, mal. Salgo a trabajar de empleada doméstica y para mucho no me alcanza. El sostén de la familia era mi marido. Y la verdad que mis tres hijos la sufren mal, desde el momento en que nos quemaron el auto. Y ahora sufren mucho por su papá. Psicológicamente, están mal, porque ellos ven alguna persona con la remera de la Tupac Amaru y tiemblan. Pero, ¿qué puedo hacer? Trato de sobrevivir. Lo que yo quiero es la libertad de mi marido. Ahora lo mandan a juicio con la misma carátula como si él hubiera usado armas, y eso es mentira.

-En los últimos tiempos, ¿recibieron amenazas?

-Sí, y lo denuncié acá, en el juzgado. Pero no se hace nada. Incluso, estando acá, en la carpeada, recibimos amenazas. Pasan y nos dicen que nos metamos la carpa en el culo, que ellos no van a salir libres, porque Milagro Sala no va a dejar que salgan. Nos amenazan de muerte; pasan en los camiones mostrándonos palos, riéndose del sufrimiento de nosotros. Desde que pasó lo de Mariano Moreno, he sufrido muchas amenazas.

-Para ustedes, ¿el fiscal Lozano está influenciado políticamente?

-Sí, porque no habían pasado ni seis horas de los hechos y él salió a decir públicamente que era una emboscada sin haber hecho las investigaciones. Nosotros pedíamos que llamen a nuestros testigos y demoraron tres meses en llamarlos. A esas declaraciones, no las tuvieron en cuenta. Los testigos que ellos presentaron son, todos, de la organización Tupac Amaru y, en ese caso, todos los testimonios fueron creíbles. Sin embargo, está claro que todas las declaraciones son para perjudicar a nuestros familiares.

Anuncios

3 comentarios

  1. La que tiene q estar presa es Cristina x darle manija a esa milagros salas jornada jujuy se convirtió en una mafia q mal x dios tienen gente q ni estudiaron y así los tiene como preseptores da mucho de q hablar esa mujer lo único q estoy de acuerdo las casas q le dio a los q mas necesita y trabajo ni hablar pero así los tiene sin pagarle y no les sube el sueldo pobre gente es lo hay en este jujuy ya no es el mismo pobre chicos q están hay tienen fila y lo q hisieron esos pines es sacar su politica cochina de su barrio los aplaudo x tener el valor de hacer lo q hisieron y todo pero esa mujer x la plata q roba maneja a todos a su antojo hasta la misma policía así sale hablando no a la droga vamos tiene a todos los granzas c ella mata pibes … Ojalá esto se acabe o no se en q terminara mi jujuy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s