“Jujuy desborda de violencia hacia las mujeres”

Alto a la Violencia contra las Mujeres 2La secretaría de DDHH y de la Mujer- SEOM; Corriente del Pueblo; Movimiento Tupaj Katari; Frente de Organizaciones Independientes; Frente Popular Darío Santillán; Corriente Nacional; Agrupación de Mujeres Pan Y Rosas; Partido de los Trabajadores Socialistas en el FIT; Frente de Artistas Anticapitalistas, NOA Diversa; Familiares de Víctimas de Impunidad; Plenario de Trabajadoras, Partido Obrero en el FIT, difundieron el siguiente comunicado:

“En el día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, nos movilizamos las diversas organizaciones presentes, para llevar a cabo una jornada de lucha en consecuencia a lo resuelto en el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de Salta.

Este día se conmemora y reivindica la lucha de las Hermanas Miraval, contra la dictadura en la década del 60´ en la República Dominicana, como símbolo esencial de la violencia institucional contra las mujeres.

“Las mujeres hemos sido protagonistas activas, aunque silenciadas dentro de las grandes luchas a lo largo de la historia patriarcal que hoy nos lleva a cuestionar y reflexionar ante la urgencia de acciones reales por La soberanía y libertad de decisión en nuestros cuerpos. Lucha desigual que llega a nuestros días, atravesándonos desde lo cotidiano contra las consecuencias del desamparo por la falta de una distribución concreta e igualitaria de la tierra, por la vivienda, por la educación que acerque herramientas de crecimiento y respeto, por el acceso a la salud digna, por las generaciones por venir que se encuentran en situación de riesgo, siendo víctimas de las políticas que proyectan la intemperie y aniquilación de nuestros bienes naturales, nuestra identidad, nuestros proyectos e ideales, dejándonos en una situación de extrema vulnerabilidad. Y con el grito expansivo a levantarla mirada y unir las manos en esta obra colectiva para salir de las opresiones heredadas.

“Al presente, la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos ruralistas, muestra al Estado responsable y autor de esta barbarie. La iniciativa de la juventud en pos de formarse para la comunidad y el sostenimiento de sus raíces se vio desplomada ante el terror de la violencia y coerción de quienes tienen el poder del narcotráfico y la corrupción. ¡Con vida los llevaron, con vida los queremos!

“En nuestro país, a diez años de un gobierno que se dice ´´nacional y popular´´, denunciamos el despliegue de una política de cooptación de las distintas organizaciones que en un principio levantaban las banderas por los compañeros y compañeras desaparecidas, organizaciones que denunciaban la trata de personas, los colectivos que lucharon por la igualdad de géneros, etc. Rechazamos el giro a la derecha del gobierno que se expresa diariamente en las represiones, en la criminalización de la protesta, en el Proyecto X, en la designación de Milani como Jefe del Ejército Argentino. ¡Abajo el aparato represivo!  En este sentido, saludamos y apoyamos a las luchas de las trabajadoras que fueron fuertemente reprimidas por Lear y Donelley, y todas las luchas que se vienen desempeñando, y exigimos la libertad de los detenidos de ATE en Santa cruz y la absolución de los Petroleros de las Heras, condenados a cadena perpetua por luchar, considerando que la lucha de las mujeres no tendrá horizonte sin el apoyo a las luchas de los trabajadores, de las que somos parte.

“Por ello, nos solidarizamos con el crecimiento de las luchas independientes, donde las mujeres nos ponemos a la cabeza en contra los femicidios, los abusos, las violaciones; no queremos más mujeres muertas por abortos clandestinos, el cual se convirtió en la primera causa de muerte materna en nuestro país. Estas son herramientas utilizadas por el Estado para la regimentación de la clase trabajadora y los sectores populares, para legitimarse en el poder una minoría absolutista. Denunciamos la complicidad con el Vaticano que convino a un Código Civil que ataca a la Mujer y a los trabajadores, por bloquear el derecho al aborto legal, a los abortos no punibles, poniendo trabas a las fertilizaciones asistidas, etc. Este código además legitima la tercerización y precarización laboral, eximiéndoles de conciencia a los funcionarios de toda responsabilidad de eventuales catástrofes en contra las mujeres y los trabajadores. Y cargando responsabilidades devenidas de prejuicios a nuestra geografía corporal, reflejo del entramado social que aun en el siglo XXI condena nuestro deseo.

“La Ley de Violencia de Género no frenó la violencia. La Ley de trata no desmanteló una sola red de trata. El fallo de la Corte sobre el aborto no punible no redundó en un freno a la designación de funcionarios clericales dispuestos a violar las leyes. Por ello apoyamos a la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, que el Congreso Nacional discuta el Proyecto de Ley llevado por esta misma. Es necesario que las leyes sean el fruto de la lucha de los  sindicatos, de los trabajadores, de movimientos sociales  y de derechos humanos; y no instrumentos demagógicos para ocultar los verdaderos propósitos reaccionarios de un gobierno que pacta con el poder del Vaticano, que paga serialmente la deuda externa y demás compromisos financieros usurarios, defiende a las patronales y representa los intereses de los monopolios de las telecomunicaciones y a los depredadores de los recursos naturales.

“Nuestra provincia pide justicia por Romina Aramayo y Haydeé Cruz. Sus asesinatos, como consecuencia de la trata de personas que actúa con una vergonzosa impunidad, puso en evidencia a la complicidad del Estado. Hace unas semanas fueron allanadas la Central de Policía, la Brigada de Investigaciones,  La Unidad Regional N° 7, la Seccional N° 46 y el domicilio de un oficial de alto rango. La policía junto a funcionarios municipales y provinciales que habilitan prostíbulos, le garantizan todas las condiciones a los tratantes y proxenetas, para que actúen con impunidad y someter a mujeres, niños y niñas a este aberrante negociado. ¡Justicia por Romina, por Haydeé y todas las víctimas de las redes de trata!

“Exigimos justicia por Evelia Murillo, docente rural asesinada en Tartagal, Salta, por defender a una joven wichí de una violación, por Paola Acosta y Melina Romero, y por tantas mujeres que son asesinadas a causa de los femicidios. 30 mujeres por día mueren en la Argentina por esta causa!

“Jujuy desborda de violencia hacia las mujeres. Desde la falta de independencia económica, a través de la precarización laboral, somete a muchas compañeras a situaciones de extrema pobreza, con el agravante de la falta de viviendas, el hacinamiento y los abusos. Nuestras instituciones estatales hacen oídos sordos cuando una mujer denuncia ataques provenientes de sus parejas, de sus lugares de trabajos, de los lugares de estudios y la violencia en los barrios. Es más, se niegan a tomar las denuncias.

“Las jujeñas nos reunimos el día de hoy para pedir justicia por las compañeras sometidas sexualmente, por la libertad de Susana y sus compañeras quienes están detenidas en Ledesma por no poder decidir sobre su propio cuerpo. Por el trabajo en blanco y el pase a planta, por el 82% móvil. Por el salario mínimo igual a la canasta familiar que hoy ronda los $10.000, por la vivienda, por los derechos de las trabajadoras rurales sometidas a las formas más brutales de explotación. Por la aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas. Por la separación de la Iglesia del Estado. Para que la crisis la paguen los capitalistas y no la clase trabajadora.

  • Educación Sexual Científica y Laica para decidir, Anticonceptivos para no Abortar, Aborto Legal Seguro y Gratuito para no morir.
  • No a la Trata de Personas, Basta de Complicidad del Estado! Aparición con Vida de todas las víctimas.
  • Juicio y Castigo a los abusadores, Basta de encubrimiento de parte del Estado.
  • Abajo el Ajuste
  • No a la Criminalización de la Protesta.
  • Salario mínimo igual a la canasta familiar.

.Viva la lucha y la organización de las Mujeres! Viva la Libertad de Decisión en Nuestros Cuerpos! Viva la lucha independiente de las mujeres contra el Estado, el Gobierno y de las patronales! Vamos por Nuestros Derechos! Vivan las luchadoras!”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s