Minera Loma Blanca arribó a un acuerdo con sus trabajadores y tendrán nueva jornada laboral

Firma del acta acuerdo en la Secretaría de Trabajo.
Firma del acta acuerdo en la Secretaría de Trabajo.

La empresa minera Loma Blanca, radicada en Susques, arribó a un acuerdo con sus trabajadores y los representantes de AOMA, gremio que nuclea a los mineros. El acuerdo se firmó este miércoles, a la mañana, en la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales, organismo a cargo de Miguel Morales.

Luego de varias reuniones, la empresa boratera y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) llegaron a un consenso que se plasmó a través de un acta acuerdo.

En el documento se refleja una nueva jornada de trabajo, acorde al régimen minero, y se estipulan mejoras en las condiciones de los trabajadores.

Luis Tinte, secretario General de AOMA, expresó su satisfacción por haber arribado a un consenso, luego de vivir momentos de tensión, incluso con el bloqueo del acceso a la mina. Destacó que el gremio priorizó la preservación de las fuentes laborales.

Además de Tinte, firmaron el convenio Cristian Lettier, apoderado legal de AOMA; Gastón Baigorria, apoderado de la minera y el secretario de Trabajo Morales.

La empresa había sido sancionada recientemente por la Secretaría de Minería de Jujuy. El 5 de noviembre último, el titular de ese organismo provincial, Carlos Navarro, anunció la clausura del establecimiento temporal ante el incumplimiento y violación de las normas vigentes en el Decreto Nº 5772-P-2010, la Ley General del Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy Nº 5063 y la Constitución Provincial, particularmente por carecer de una planificación adecuada en materia de explotación del yacimiento.

Navarro había informado que Loma Blanca no tiene“un plan de minado” ni detalle de la metodología de extracción del mineral, el cual ya había sido solicitado en marzo del año 2013, sin respuestas; las escombreras en desuso no han sido remediadas y no presentan un informe de impacto ambiental; el reservorio de agua extraída se encuentra deteriorado y es necesaria su reparación; las canchas de secado  de mineral, poseen acopios descubiertos lo que generan mucho polvo como la planta de molienda;  también se encontró que hay derrame de hidrocarburos producto de las reparaciones de los equipos, es decir, una serie de falencias que no están resueltas.

Según el funcionario, la empresa carece de responsabilidad social empresarial “acorde al despliegue de esa actividad, teniendo en cuenta la violación del código minero con actitudes de discriminación, maltrato a los empleados, violación al convenio de trabajo establecido, pero fundamentalmente por la falta de planificación adecuada en materia de explotación del yacimiento”.

Todas esas causas pesaban sobre Loma Blanca hasta hace 20 días. Se desconoce si este acuerdo con AOMA será suficiente para eximir a la boratera de aquellos numerosos incumplimientos y reiniciar la producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s