Personalidades de Chile reconocerán labor de jujeños en favor de la integración

PASO DE JAMA CHILEEl Comité Paso de Jama de Calama, institución no gubernamental que tuvo un significativo papel en las gestiones que llevaron a la habilitación del paso de Jama, reconocerá la labor del periodista Oscar Manuel d’Oliveira y de Froilán Cabezas, dos impulsores de la ruta que hoy comunica los nortes de Argentina y Chile.

El acto –abierto a todo público- tendrá lugar el próximo sábado 6 de diciembre a las 20 horas en el Salón Auditorio del diario El Tribuno de Jujuy, calle Belgrano 246.

La comitiva de Chile que visitará la provincia con tal motivo será encabezada por Carlos Sepúlveda Acevedo, quien presidió durante varias décadas el Comité Paso de Jama de Calama, institución que se hizo cargo de la terminación de las obras básicas que posibilitaron dejar abierta la traza de la carretera internacional hasta la frontera y su habilitación, el 6 de diciembre de 1991.

Oscar Manuel d´ Oliveira dedicó su extensa trayectoria periodística a promover la integración con el norte chileno y a difundir las bondades del paso de Jama desde el nacimiento del proyecto. Integró además la comisión Paso de Jama Vial Ferroviaria creada en el año 1983, que impulsó gestiones diplomáticas y ante los gobiernos nacional y provincial con el fin de obtener la habilitación del paso. Como radioaficionado, al igual que Froilán “Pichi” Cabezas, desarrolló vínculos con radioaficionados chilenos que dieron sustento a la amistad sobre la que se edificó el proceso de integración entre jujeños y calameños que llevó a la habilitación del camino. Cabezas integró la Comisión Permanente de Acercamiento Americano creada en 1974, la primera institución intersectorial formada en la provincia para promover el camino a Chile y a través de numerosas acciones tanto en Argentina como en otros países del Cono Sur, predicó durante décadas la causa de la integración americana, haciendo conocer las ventajas que ofrecía el entonces proyecto de Jama para la complementación entre los nortes argentino y chileno y como eje articulador con el Asia Pacífico.

Al disponer el reconocimiento, el Comité Paso de Jama de Calama destacó que ambos hijos de Jujuy brindaron estos servicios a la Patria Americana movidos por el sólo interés de trabajar por la amistad y el bienestar de los pueblos, acto de generosidad que los hace merecedores de la perenne gratitud de nuestros países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s