Estatales, de paro, disconformes con los $1750 para fin de año anunciados por el gobierno

El Frente Estatal, reunido este martes.
El Frente Estatal, reunido este martes.

Los gremios estatales se mostraron disconformes con los $1750 del complemento salarial de fin de año anunciado por el gobierno de la provincia. Desde el Frente Estatales dijeron que es “una limosna” y declararon paro por 48 horas desde este miércoles, con movilización a las 18. En tanto, la Intersindical señaló que el monto anunciado es una burla y también declararon paro por 48 horas, pero desde el jueves.

En conferencia de prensa, los ministros de Hacienda y de Gobierno y Justicia, Ricardo Pierazzoli y Alberto Matuk, respectivamente, anunciaron el pago de aguinaldo y el denominado “complemento salarial para los empleados de la administración pública”.

El complemento salarial fue establecido unilateralmente por el gobierno en $1750, a efectivizarse en dos cuotas de $875, la primera prevista para el 29 y 30 de diciembre; y la segunda cuota del 27 al 28 de enero de 2015. Asimismo, se anunció el pago del segundo medio aguinaldo, que empezará a partir del 20 de diciembre; y el pago de los sueldos de los empleados públicos –correspondientes al mes de diciembre de 2014– entre el 8 y 12 de enero de 2015.

Para Matuk, con este anuncio, “no existen motivos” para realizar paros o protestas.

Sin embargo, desde el Frente Estatal se ratificó el paro de 48 horas –de todos los sindicatos que lo integran- para los días miércoles 10 y jueves 11 de diciembre en disconformidad con el monto de la ayuda financiera de fin de año anunciado por el gobierno de la provincia. Este miércoles, se movilizará. “Lo que hacemos es responder al mandato de nuestras asambleas y a las necesidades del trabajador”, explicaron los gremios.

Vale recordar que el Frente Estatal hizo hace casi tres meses el pedido de una ayuda extraordinaria de 5000 pesos y nunca varió su posición con respecto a esta cifra. En la última reunión, el gobierno dijo que esa no era una suma que pudiera otorgarse, y por eso el Frente reafirmó que la ayuda debe compensar la aniquilación del salario de los estatales por la inflación.

Este miércoles, a partir de las 17, los gremios del Frente Estatal concentrarán para luego movilizar, alrededor de las 18, hacia la zona de Casa de Gobierno, a fin de reclamar que las autoridades revean su oferta de ayuda extraordinaria, para repudiar el ataque al titular del SEOM, Carlos Santillán, y para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Adherirán diversas organizaciones a la marcha, donde se le dirá basta a la violencia narco mafiosa en Jujuy.

Los estatales cuestionan la unilateralidad con que el gobierno realizó el anuncio, la forma de pago y el monto, que representa “una limosna”, según afirmaron los dirigentes, quienes criticaron el hecho de que los funcionarios del gobierno no se hayan sentado en una mesa para poner a consideración el nuevo ofrecimiento, tal como viene ocurriendo en la negociación salarial. Por eso, durante la reunión del Frente se redactó una nota dirigida al gobernador Eduardo Fellner donde se deja constancia del rechazo del monto establecido y se exige que el gobernador reciba con carácter de urgente a los representantes de los trabajadores porque no se resolvió prácticamente nada durante 2014 a favor de los estatales de Jujuy. El Frente, a partir del viernes, continuará con el estado de alerta y movilización, a la espera de que el gobierno realice una nueva oferta.

Solidaridad con Santillán

La titular de ATSA, Yolanda Canchi, manifestó que el Frente Estatal se solidariza con el compañero Carlos “Perro” Santillán, secretario General del SEOM, por la agresión física y las amenazas de muerte sufridas el sábado por la noche por parte de un sujeto desconocido, en el barrio Chijra. “Es un acto vil, de patoterismo, del más bajo nivel y creo que, así, la provincia no va a salir de la situación en la que nos encontramos. Consideramos que el único responsable es el gobernador, por no conducir esta provincia como tiene que hacerlo”, sentenció Canchi.

Anuncios

Un comentario

  1. me encanta este medio porque se puede opinar abiertamente. Sinceramente los que trabajamos, por ejemplo, de manera independiente, los monotributistas. Pagamos impuestos pero no tenemos un ingreso fijo asegurado. vacaciones? ni hablar… no tenemos aguinaldo, no tenemos la estabilidad de un empleado público. Les van dar $1750… qué más quieren? en qué país viven? creen que nuestra provincia está en condiciones de comprometer más plata para adelante? porque la única es que la provincia se endeude para que les den más. Ojalá se pudiera pero piensen en los privilegios que tienen (en realidad los trabajadores lo piensan, los que creo que no lo hacen son los dirigentes gremiales). Habría que replantearse también los pedidos de “pase a planta”. La matriz económica de la provincia, está rebasada de empleados públicos. Hay que buscar que los gobiernos generen desarrollo privado, no seguir esperando que todos tengan el empleo público, el plan, el contrato… Todos los trabajadores deben estar en blanco pero no más empleo público! Así no se puede! más de 40 días de paro en un año!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s