Litio: según el gobierno, en Jujuy hay “seguridad jurídica, política, social e institucional”

exar-planta_15272Quedó inaugurada el viernes una planta piloto de explotación de litio ubicada en el Salar de Cauchari, con inversiones de Lithium Americas Corp., Minera Exar y la empresa coreana Posco. Se anunció que se va a desarrollar la producción de carbonato de litio. El gobierno, mediante sus canales oficiales de información, dijo que las comunidades originarias “son dueños de la tierra y dijo que la empresa deberá pagar un canon de concesión, pero no se especificaron montos ni porcentajes.

Jemse (Jujuy Enería Minería Sociedad del Estado) se asoció a la empresa minera, para la explotación. Su participación será del 8 por ciento.

El gobierno jujeño dice que en la provincia hay “seguridad jurídica, política, social e institucional”, lo que permitió “el arribo de capitales privados” y que se crearán puestos de trabajo para todas las comunidades aborígenes de la zona. En este caso, tampoco se especificó cuántos puestos de trabajo beneficiarán a esos pueblos.

Durante la inauguración, el gobierno insistió con el concepto de que Jujuy es “capital de la minería”, idea que viene siendo cuestionada por la oposición política de la provincia y los productores aborígenes de la zona. Estos últimos, iniciaron acciones legales contra el uso del agua que demandará este y otros proyectos de explotación del litio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s