El gobierno empieza el año con el pie izquierdo: todos los gremios rechazan el proyecto de paritarias

El Frente de Gremios Estatales y la Intersindical –los dos grandes nucleamientos gremiales de Jujuy- rechazaron categóricamente el proyecto oficial de ley de paritarias, tras haber participado de sendas reuniones con diputados provinciales.

“Esta es una ley-trampa. Avanza sobre un derecho fundamental que tienen los trabajadores, que es el derecho de huelga”, sostuvo el secretario General del SEOM, Carlos “Perro” Santillán, al salir de la reunión con los diputados provinciales, este jueves. “El artículo 15 (del proyecto) establece que con cualquier conflicto queda suspendido el convenio que tiene el gobierno con los trabajadores, y a partir de ahí se descuentan los días de paro”.

“Nosotros no vamos a resignar un derecho constitucional. El único derecho que tienen los trabajadores, para defenderse, es la huelga. Así que no vamos a permitir que se avance con esto”, sentenció Santillán.

Más tarde, vino la reunión con la Intersindical. No fue diferente el resultado. Sus integrantes plantearon el firme rechazo al proyecto de Fellner y pidieron que “no se lo trate”.

Fernando Acosta, titular de ATE, cuestionó “el tratamiento exprés” que pretende el Gobierno para hacer aprobar un proyecto “que es contrario a los intereses de los trabajadores”.

“Ya existe, desde hace casi 22 años, una Ley de Paritarias que fue sancionada pero nunca se reglamentó; de manera que proponemos la reglamentación de esa norma que adhiere a la Ley nacional Germán Abdala, surgida de reivindicaciones históricas de los trabajadores”.

“El Gobierno cambia el eje en el tratamiento de este tema, porque no es incumbencia de la Legislatura la resolución de la democratización de las relaciones laborales, en la cual deben intervenir las partes: patrón (Gobierno) y trabajadores”, añadió Acosta.

La Intersindical cuestionó  que se limite la participación de los gremios en la negociación colectiva, excluyendo a los que no tienen personería gremial. También rechazó que la autoridad de aplicación sea la Secretaría de Trabajo, porque así el Gobierno sería juez y parte, o sea patrón y mediador en el conflicto.

El Frente Estatal, reunido con los diputados
El Frente Estatal, reunido con los diputados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s