Gremios docentes acordaron un 25% de aumento para el primer semestre, en Salta

Reunión de gremios docentes salteños con funcionarios
Reunión de gremios docentes salteños con funcionarios

(Salta) Después de una serie de reuniones que comenzaron en la segunda quincena de enero, con la participación de todos los representantes gremiales del sector de Educación, se acordó el incremento para el primer semestre del año. Consiste en un aumento del 12,5% en febrero y un porcentaje similar en abril hasta totalizar el 25% final para el periodo enero – junio. También se incrementarán las asignaciones familiares.

En Casa de Gobierno, el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi y su par de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, llevaron adelante reuniones con los dirigentes de los gremios  ADP, AMET, ATE, SADOP, SITEPSA y UPCN.

Luego de una serie de reuniones y diferentes propuestas que se fueron debatiendo los gremios de ADP, AMET, SADOP, SITEPSA y UPCN arribaron a un acuerdo con el Gobierno provincial respecto del incremento salarial para el sector de Educación. El acuerdo tendrá vigencia para el primer semestre del año y se pactó la reapertura de negociaciones a partir del 15 de junio para analizar el incremento que será aplicable al segundo semestre.

El incremento total para el periodo enero-junio  es del 25% escalonado en dos partes. El primero de ellos con vigencia al 1 de febrero alcanzará el 12,5%; el sueldo con dicho aumento estará depositado en cajero automático para el sector docente el próximo sábado 28. El segundo escalón con una cifra similar impactará a partir de abril, alcanzando el incremento total del 25%, en este caso a depositarse el 1 de mayo.

El ministro de Economía manifestó “el acuerdo general para el primer semestre 2015 supera ampliamente el del año pasado, ya que estamos más de un punto por encima en el mes de febrero y 7 puntos por encima en el mes de abril, donde el año pasado llegamos al 18%”.

Las Asignaciones Familiares también se incrementarán en igual porcentaje, alcanzando un monto de $ 515 en el mes de febrero y $ 575 en el mes de abril, a esto se le debe agregar la actualización del monto de la Ayuda Escolar Primaria Anual a $ 700.

Se acordó también comenzar con la implementación de la transformación de la grilla docente mediante la vinculación a horas cátedra para el cálculo, en dos tramos para el corriente ejercicio, en los meses de febrero y julio. Para el caso de la reducción del tope de horas, la nueva propuesta contempla arrancar en el mes de febrero con una reducción a 64 horas y a 62 en el mes de julio.

Con respecto de la reducción del tope de horas, que era un pedido de los representantes gremiales, el ministro de Educación expresó que “la reducción del tope significa no sólo un incremento en el valor de la hora cátedra, sino la posibilidad de comenzar con un pedido histórico, como lo es también la transformación de la grilla; en ambos casos estas decisiones mejoran el porcentaje general de aumento”.

Además, agregó que “para el caso de los profesores que tengan horas por encima del tope,  van a tener la libertad de optar, si renuncian a las mismas o las continúan trabajando, eso va a ser una decisión personal”.

También el acuerdo contempla el pago en segundo cargo del concepto 690 Adicional Decreto 735/05, garantizar el piso salarial que se acuerde en Nación, ley de financiamiento educativo e incentivo docente, respecto de la zona desfavorable, continuar con el incremento del porcentaje de vinculación al básico, de acuerdo a lo acordado en la negociación del 2014.

También se acordó la pauta salarial con los gremios de salud

El acuerdo salarial es de un 25% de incremento en dos tramos, 12,5% en febrero y un 12,5% en abril, lo que completa el 25% Asimismo, se definieron los incrementos en ítems específicos como actividad crítica, zona desfavorable, mayor jornada 40 y 44 horas, función jerárquica,  asignación familiar, escolaridad. También se trabajó en relación con el equiparador. Participaron UPCN, UPES, ATE, ATSA APSADES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s