Con duras críticas de la docencia, los gremios aceptaron oferta del gobierno y empiezan las clases en Jujuy

En un año electoral, donde el fellnerismo necesitaba iniciar las clases con normalidad en Jujuy, y en un marco de durísimas críticas e incluso con refriegas, los gremios docentes de Jujuy –nucleados en un incipiente frente de sindicatos del área– lograron imponer en sus respectivas asambleas la propuesta salarial del gobierno provincial y, en consecuencia, este lunes 2 de marzo empezarán las clases. Todo un guiño a la gestión provincial.

Los gremios pusieron a consideración de sus asambleas una oferta que sus opositores internos consideran una entrega de las banderas de lucha: $875 de ayuda extraordinaria (por única vez) a liquidarse esta semana, el blanqueo del complemento nacional de $984 en dos cuotas hasta agosto y poner en “gris” $320 hasta junio. El acuerdo con el gobierno estipula reanudar las negociaciones el 5 de marzo.

La aceptación de CEDEMS, ADEP, SADOP, AMET y UDA es funcional a la necesidad del Ejecutivo provincial de dar inicio al ciclo lectivo, sobre todo considerando que se trata de un año electoral y el peronismo local se encuentra con riesgo cierto de perder el poder.

A muchos afiliados de ADEP, por ejemplo, les sorprendió que su gremio haya admitido la propuesta del gobierno cuando el año pasado mostró una actitud contestataria y combativa, no sólo a través de su entonces secretario General, Mario Farfán, sino del propio Oscar Tapia, quien le disputaba a aquél la conducción internamente y luego resultó legitimado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hoy muchos señalan que Tapia es la evidencia palpable del pacto entre Eduardo Fellner y Milagro Sala. Lo dicen porque consideran que la propia Intersindical, esta vez, no acompañó a ADEP en las negociaciones salariales, lo que es tomado como un éxito del gobierno en su plan de dividir al sindicalismo jujeño. Y también consideran que el gremialismo en general, presa de sus propias mezquindades, miró para otro lado mientras el gobierno convocaba solamente a la docencia a negociar las paritarias.

Trina la oposición docente

Aunque aún no se sabe qué dirá el Frente Estatal ni la Intersindical sobre el acuerdo que firmaron sus compañeros de lucha, la oposición interna de los principales gremios docentes está que trina. En el CEDEMS volvieron las escenas de pugilato, con graves acusaciones hacia la dirigencia, en tanto que en ADEP directamente acusan a la actual comisión directiva de estar ligada a mafias políticas. “Hay mucha indignación e impotencia en los maestros de toda la provincia, al ver cómo nos vendieron una vez más”, dijo el maestro Darío Abán, quien sigue acusando a Tapia de usurpar ADEP mediante fraude electoral. “Por eso se robaron las elecciones del sindicato, con la ayuda de este gobierno que hace años aniquiló la democracia sindical, sosteniendo a pseudos dirigentes que condenan año tras año el salario del maestro”, exclamó Abán.

En el CEDEMS, Santos Vázquez, conocido opositor a la gestión de Marcelo Méndez, volvió a ser objeto de agresiones. Denunció que lo golpearon cuando estaba haciendo uso de la palabra. Las actitudes de patoterismo en el CEDEMS parecen ser moneda corriente, por lo cual hay quienes insisten en la necesidad de producir desafiliaciones masivas y crear un nuevo gremio, frente a la “traición” de la que se acusa a la actual dirigencia.

Tanta es la indignación, que hubo dirigentes políticos que se pronunciaron públicamente contra estos acuerdos. El principal referente de Mauricio Macri en Jujuy, Dago Pubzolu, dijo en Facebook que “es una vergüenza esta negociación” y exhortó a los docentes: “No bajen los brazos por el bien de ustedes, de sus familias, de nuestros hijos y de Jujuy. Docentes jujeños: hay que recobrar la autoestima, no rifen su dignidad. El problema no es solamente salarial, es estructural y de planificación. No hay un plan educativo que contenga lo que la docencia en Jujuy necesita. Hay que saber elegir al momento de elegir quiénes son sus representantes gremiales”, consideró Dago.

 

La asamblea del CEDEMS, que luego terminó a las piñas
La asamblea del CEDEMS, que luego terminó a las piñas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s