Nuevos fantasmas, en Maimará: denuncian a la Tupac Amaru de usurpar tierras aborígenes

Miembros de la comisión directiva de la comunidad aborigen “Maymara”, ubicada en la localidad quebradeña de Maimará, denunciaron a la organización Tupac Amaru, que dirige la diputada Milagro Sala, de usurpar territorio comunitario para construir viviendas mediante el sistema de cooperativas. Por eso, desde hace varios días vienen realizando cortes de rutas intermitentes, a fin de que militantes de esa organización se retiren de la zona. Sobrevuela en el ambiente el fantasma de Luis “Pato” Condorí.

Patricia Cruz, flamante referente de la comunidad, explicó que recientemente se realizaron las elecciones para renovar autoridades. Su lista venció por escaso margen a la que encabezaba la diputada provincial del Frente Unidos y Organizados, María Ester Mamaní, quien fue la comunera de los maymaras durante 15 años.

Mamaní no aceptó irse así nomás. Estuvo a punto de conseguir que la Secretaría de Derechos Humanos, que depende directamente del gobernador Eduardo Fellner, impugnara las elecciones. Pero la resistencia de la gente, los cortes de rutas y el pedido de que haya un cambio en el liderazgo comunitario, hizo que finalmente el organismo provincial reconociese la validez de los comicios.

Sin embargo, como ex comunera, la diputada Mamaní había asumido un compromiso con la organización Tupac Amaru, pero que en su momento no contó con el respaldo de la comunidad: entregar parte de las tierras para construir viviendas. En rigor, en la zona se construyeron 40 casas a través del sistema de cooperativas, las que ya fueron repartidas entre los militantes locales del FuYO. Pero Mamaní y delegados de la organización social quieren seguir construyendo y la nueva comisión se opone rotundamente, argumentando que ese tema no fue aprobado por la asamblea comunitaria.

Días pasados, la comunera Cruz denunció que, procedentes de distintos puntos de la quebrada, se metieron en la zona de viviendas patotas de la Tupac Amaru y que temen que se produzcan incidentes. Esas personas construyeron un cerco alrededor del terreno, apoderándose de hecho del área.

Este lunes, integrantes del Movimiento Tupaj Katari concurrieron a la zona a apoyar el reclamo, a través de un nuevo corte de ruta que todavía tiene un final abierto.

Como se recordará, el 5 de septiembre de 2012, se produjo un intento de usurpación en Humahuaca por parte de miembros de la Organización Tití Guerra, ligada a la Red de Organizaciones Sociales y a la Tupac Amaru. Como resultado de la resistencia de los vecinos, dirigentes de aquella organización efectuaron disparos al gentío, uno de los cuales impactó en Luis “Pato” Condorí, quien falleció tras una intensa agonía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s