Los olores insoportables de una gestión que se va

Por Rolando Clavijorolando clavijo 112Un grupo de mujeres, el viernes pasado, fueron desalojadas violentamente por la policía, cumpliendo órdenes emanadas de la Fiscalía de Investigación que entiende en una causa denunciada por el municipio local que proyectó la ampliación del Cementerio Cristo Rey, en la parte Oeste, para la construcción de 7 mil nichos, a través de un convenio entre la municipalidad y una empresa de servicios fúnebres.

Este tema lleva muchos meses de disputa entre vecinos y municipio. Los habitantes que están detrás del cementerio se oponen a la obra por los fétidos olores que emana y que en tiempos estivales son insoportables. Si ahora, que están alejados por varios metros, es inaguantable, lo que será cuando se produzca el ensanchamiento.

Y es entendible el motivo que señalan los vecinos. La gente que opina distinto a ellos es “porque no viven en ese lugar y no saben lo que es aguantar esos olores, incluso dañinos para la salubridad”. ¿Usted viviría allí? Por supuesto que no. Pero, como dice el dicho, “por la plata baila el mono”.

Estos hechos que observamos son “manotazos de ahogado”. Porque son innumerables las promesas incumplidas y sabemos que en su último discurso de apertura de sesiones, el intendente las volverá a repetir. El “libro gordo de petete” que lee todos los años para estas fechas dice casi lo mismo; solo varían los números de la plata que supuestamente se gastó y se gastará, en eso que hace llamar “presupuesto”.

Doce años con el mismo cassette

Este gobierno, hace doce años, ya hablaba de gestionar terrenos para construir un nuevo cementerio. El intendente había dicho: “El cementerio ya es insalubre, porque está dentro de un centro muy poblado, es necesario que construyamos uno nuevo, pero “denme” tiempo. Ya estamos mirando algunos lugares donde podemos hacer uno nuevo, tengo que ir a ver a la gente del Ingenio La Esperanza”. Su equipo de prensa debe tener los cassettes o CD de los discursos y conferencias de prensa. Ya desde el año 2004 se hablaba sobre el tema del cementerio.

Y ahora, como es año electoral, saldrá de nuevo a hablar el Ejecutivo del cementerio, como también de las cámaras de seguridad, del saneamiento ambiental, del matadero municipal, de la basura; que van a limpiar las acequias y arroyos, etc., etc., etc. y etc. También van a salir a hablar de la gran obra del barrio La Merced. Y la verdad que es una gran obra, pero que comenzó a gestionarse hace mas de 20 años, que los trabajos comenzaron en la gestión de su antecesor y que si no la terminó es porque se fue y era obvio que debía continuarla la siguiente, o sea la actual gestión… que se está yendo.

Yo afirmo todas estas cosas, sencillamente, porque tengo grabaciones, documentaciones y, en especial, una gran memoria. A otra gente podrán mentirle. Pero a los que tenemos memoria, como el que escribe, ¡no¡

¡Hasta el próximo recordatorio!

*Periodista, con una trayectoria de 40 años en San Pedro de Jujuy

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s