Según un diputado, los jujeños no tienen futuro fuera de Fellner

Luis de la Zerda
Luis de la Zerda

“El futuro social, económico y político de Jujuy está indefectiblemente ligado a la figura de Eduardo Fellner, por ser un dirigente ejecutivo y capaz, y además por ser el conductor natural del PJ a nivel nacional y provincial, el movimiento que sustenta el actual proyecto político”, exacerbó, a través de un parte de prensa, el diputado oficialista, Luis de la Zerda.

La idea de que los ciudadanos de Jujuy no tienen la capacidad de construir su propio futuro, sin un Estado paternalista y sin liderazgos personalistas, también es compartida por Milagro Sala, quien aseguró recientemente que Jujuy no tiene otra alternativa que volver a seguir bajo el mando del kirchnerismo, a pesar de que todas las encuestas señalan que ningún candidato presidencial K tiene probabilidades de llegar al poder en cualquier escenario electoral.

De este modo, la estrategia del FPV, representado por Fellner y Milagro Sala es arriesgada y porfiada: predestinan a los jujeños a ser personas, paradójicamente, sin futuro. Porque, ¿cómo puede una persona atar su futuro al de un dirigente político, sea cual fuere? ¿Qué pasaría en el hipotético caso de que el líder no pudiera seguir gobernando, por problemas de salud, por renuncia o por otra causa? Según la hipótesis del oficialismo, allí habría terminado el futuro de todos, porque el futuro de Jujuy está –según el legislador- “indefectiblemente ligado a la figura de Fellner”.

Las expresiones de De la Zerda, en realidad, exponen el verdadero pensamiento del núcleo duro del fellnerismo gobernante, hoy caracterizado por dos problemas. El primero, de orden  político, consiste en inmolarse ante la opinión pública desnudando la concepción poco republicana de la actual gestión. Al cifrar todas sus expectativas de continuidad en una sola persona, en un solo liderazgo, desgastado por cierto, los dirigentes fellneristas dicen a la sociedad que no han llegado a comprender el descontento que producen los liderazgos absolutos, las estructuras sectarias y las ideas que se cierran en torno a sí mismas. El segundo gran problema del fellnerismo duro es de orden personal: hay una gran ansiedad, precisamente, sobre su propio futuro. Con Fellner fuera del poder, muchos se avizoran vulnerables, inseguros, imputables, judicializables, en suma: sin privilegios, sin impunidad.

Por eso, cuando De la Zerda dice que el futuro de Jujuy está “indefectiblemente” ligado a Fellner, lo que obviamente está queriendo decir es que se trata de “su” futuro y del “futuro” del grupo que es privilegiado por este gobierno. Es la típica táctica política de proyectar los propios intereses como si estos fueran nacionales, populares o, en suma, patrimonio de todos.

Lo cierto y concreto es que el oficialismo no tiene otro candidato que no sea Fellner y que Fellner no ha formado ni propiciado ningún posible sucesor. Eso demuestra el estilo personalista, absorbente y acumulativo de poder que tiene el actual gobernador de Jujuy.

De la Zerda dijo más: “Sin duda, este gobierno, que tiene un proyecto político y social definido, ha conseguido logros nunca antes alcanzados por otras administraciones desde el advenimiento de la democracia. Queremos seguir por el mismo camino y entendemos que la ciudadanía jujeña reconoció y seguirá reconociendo al PJ como el único movimiento capaz de interpretar sus necesidades y gobernar en función de ello”.

La expresión de De la Zerda es mesiánica, en sentido literal. Jesús, el Mesías (del cristianismo) se atribuyó ser el único capaz de centralizar las aspiraciones de todos, cuando dijo: “Separados de mí, ustedes nada pueden hacer”.

El jujeño, poco a poco, va entendiendo que los políticos locales no son “salvadores”, y menos, “únicos ni imprescindibles”. La historia reciente viene confirmando que en política no existe la “predestinación” ni el determinismo político electoral. En una democracia republicana, lo que existe es el derecho de elegir y ser elegido. En política, no existen mesías, sino hombres y mujeres que pueden coordinar, articular y liderar una “construcción colectiva”. Esa es la parte del relato K que, al parecer, no se ha entendido en Jujuy.

Anuncios

Un comentario

  1. Abra Pampa, pueblo contaminado pueblo olvidado

    Gobernador de Jujuy
    Eres el genocida de niñas y niños
    De Abra Pampa que tiene sangre indígena
    Que aun llora a los santos, que habla español,
    Que musita la Tierra, el Sol, el Viento, la Naturaleza…
    Que masculla hojas de coca, el charqui, el tostado…
    Gobernador Justicialista y Comitiva Radical sean sensibles con estos seres humanos y
    Emprendan una cruzada para resarcir el daño moral
    Afectado por la contaminación con plomo
    Observen que las esperanzas y los sueños se esfumaron
    Y que las nubes viajeras quedaron atrás
    Solo, tan solo se escuchan los gemidos y pesares de los contaminados.
    Vida
    Qué vida sientes
    Cuando solo tratas el resarcimiento del daño material
    Encubres los vestigios del montículo contaminante…
    Despojas de un derecho sagrado
    A la protección de su vida, de su libertad y de sus propiedades
    Envileces con nuevas construcciones
    Que en servicio de Dios y de la Patria se han seguido
    Y sigues por la codicia de los minerales
    Sin entrever el saneamiento de aquellos contaminados
    Escuchad el sermón de Fray Dominico Montesino
    “Todos estáis en pecado mortal, y en el vivís y morís, por la crueldad y tiranía
    Que usáis con estas inocentes gentes
    Decid
    ¿Con que derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a questos indios?.”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s