Gerardo Morales analizó el discurso de Fellner: ausencia de visión de futuro y de plan estratégico

“El mensaje tuvo una ausencia de mirada autocrítica, de visión de  futuro y de un plan estratégico para resolver cuestiones estructurales de la provincia. Evidentemente se trató de un mensaje de fin de ciclo, de despedida”, expresó  esta mañana el senador nacional Gerardo Morales en un desayuno con trabajadores de prensa de la provincia.

Gerardo Morales
Gerardo Morales

El líder del radicalismo y candidato a gobernador analizó el discurso de Fellner en la apertura del año parlamentario, el contexto del acto institucional y la reafirmación del acuerdo del oficialismo con Milagro Sala y su sector. Pero además, brindó datos contundentes que revelan el atraso en que ha sumido el oficialismo a Jujuy. Al mismo tiempo, señaló temas de relevancia que estuvieron ausentes del discurso y que denotan la ausencia de gobierno.

En primer lugar, Gerardo Morales observó el fuerte acompañamiento de la organización Tupac Amaru que lidera Milagro Sala al gobierno y a la conducción de Eduardo Fellner, lo cual –dijo- “confirma lo que venimos señalando desde hace mucho tiempo, el cogobierno con Sala y la abdicación del oficialismo que ha entregado hasta la calle a la Tupac Amaru” y no descartó que esta profundización del acuerdo induzca el copamiento de algunos ministerios por parte de la organización que lidera Sala. Fustigó también el tono que tuvo un acto institucional, convertido en acto partidario y puesta en escena del pacto Fellner/Sala.

Morales observó que “estuvieron ausentes en el discurso temas estructurales que dan cuenta de la situación de Jujuy”. Y en este marco, precisó que en la década del 70, Jujuy tenía 140 mil ha en producción y 40 años después las tierras productivas aumentaron a 170 mil ha, es decir sólo un 21%. Pero además indicó que la población de Jujuy en los 70 era de 300 mil habitantes, mientras hoy es de 670 mil habitantes. “Tenemos más del doble de población, un 124 % más, pero se ha mantenido prácticamente la estructura productiva”, lo cual explica el crecimiento del empleo público y de los planes sociales y revela el agotamiento del modelo del oficialismo.

Precisó el líder radical que la producción tabacalera atraviesa una crisis, por lo que pueden perderse 5.000 ha, lo que significaría 5.000 fuentes de trabajo.

“Tenemos en producción solo un tercio de las 450 mil ha con potencialidad productiva, por eso urge modificar la matriz de la obra pública y reorientarla a obras para la producción, como obras de agua”, volvió a señalar.

Detalló también que en los 80 el Producto Bruto per Cápita era de 3.800 dólares por jujeño; 30 años después es de 2700 dólares, es decir ha decrecido”. A esto agregó que en los 80 la participación del producto de Jujuy en el producto nacional era del 1.3 %, ahora es del 0,6 %, es decir en 30 años hemos bajado a la mitad la producción”.

Por otra parte, refirió Gerardo Morales que “en materia de empleo público: tenemos 69 empleados públicos por cada mil habitantes, mientras el promedio nacional es de 45 empleados por cada mil habitantes y el del NOA es 55 empleados por cada mil habitantes”.

Con relación  a la recaudación, en los años 90 de cada 100 pesos que manejaba el Gobierno Provincial 75 pesos eran aportados por la Nación y 25 provenían de la recaudación provincial. Actualmente, de cada 100 pesos que maneja este Gobierno 90 pesos vienen de la Nación y 10 pesos corresponden a lo recaudado en la provincia. Es decir, el aporte de las rentas provinciales hace 28 años era del 25 % y hoy ha bajado al 10 %”.

En materia educativa indicó que “Salta tiene una escuela cada 500 habitantes y en Jujuy hay una escuela cada 620 habitantes, Salta tiene 2400 escuelas para un millón doscientos mil de habitantes y nosotros tenemos 1.060 escuelas, para 670 mil habitantes”.

“Hay datos que muestran la situación estructural de Jujuy y esto es lo que ha estado ausente en el discurso del Gobernador, que tiene la responsabilidad de decirle a su pueblo cuál es la visión de futuro y cuál es el plan para resolver los temas estratégicos” manifestó.

 ADICCIONES Y COMBATE AL NARCOTRAFICO

Por otra parte, el candidato a Gobernador del frente que liderará el radicalismo, expresó que “hemos esperado definiciones en temas como narcotráfico. El Gobernador nos ha vuelto a convocar al debate, cuando esperábamos una decisión política”.

Esta falta definición política, subrayó Morales ha generado un avance de la redes de microtráfico y un incremento exponencial de las adicciones. Al respecto indicó que un estudio realizado a jóvenes de Jujuy revela que “desde 2005 al 2011 ha crecido un 500 % el consumo de pasta base”.

Pero además, “el  50 % de la población dice haber consumido algún tipo de sustancia ilegales”. A esto agregó que “el 38 % de los jóvenes que van a la secundaria pueden acceder a la marihuana, el 20 % a la cocaína y el 20 % a la pasta base” y observó que los datos revelan que “la droga está a la vuelta de las escuelas”.

“En estos 16 años que ha gobernado este grupo de gobierno no se ha resuelto este problema, por el contrario se ha agravado”, afirmó.

Por eso anunció que entre las primeras medidas que tomará de acceder a la Gobernación, una será “la desfederalización de la lucha contra el microtráfico” para que las Justicia Federal y Provincial y ambos gobiernos articulen esfuerzos para desmantelar las redes que sostienen el negocio criminal de la droga.

En esta línea, Morales fustigó que sobre el fin de ciclo recién se estén impulsando Centros de Días para la atención de adicciones, cuando debieron crearse una década atrás.

 UNA ACTITUD GOLPISTA y UNA CAMPAÑA DEL MIEDO

En otro tramo del encuentro con la prensa, Morales fue consultado respecto a que un eventual gobierno del radicalismo no podría terminar su mandato. “Nos dicen que no vamos a durar un mes, es una actitud golpista” sentenció el líder radical y resaltó que la “UCR es un partido que gobierna, lo hacemos en Jujuy con la segunda administración más importante que es la de Capital y lo hacemos sorteando conflictos y sin recursos” por la actitud “mezquina” del Gobierno Provincial.

“Sabemos gobernar”, insistió y agregó que “no somos una fuerza política de cuatro o cinco dirigentes, tenemos experiencia en la política, conocemos Jujuy y su realidad y tenemos experiencia de gobierno”.

Criticó duramente Gerardo Morales que el oficialismo intente debilitar al Municipio de San Salvador, “enviando a funcionarios a los despachos nacionales para impedir que bajen al Municipio programas y recursos”, por eso objetó que el oficialismo pretenda afirmar que hay autonomía municipal, cuando los municipios están sujetos al arbitrio de la Provincia para recibir recursos y ayuda.

Después de criticar que se pretenda generar temor con esta presunción de que el radicalismo no tiene capacidad de gobernar, Morales rechazó que se busque infundir miedo señalando que la UCR suprimiría planes sociales. “Es mentira”, expresó, categórico. “Por el contrario, a los beneficiarios de planes vamos a cuidarlos  y garantizarles derechos y libertades, para que nadie los someta”. Y agregó que “los cooperativistas van a cobrar el doble, porque vamos a garantizarles que cobren salarios de convenio”.

“No podemos admitir que se pretenda generar miedo y menos aún que se promuevan actitudes golpistas”, cerró ante la consulta de la prensa.

 ACUERDOS AMPLIOS: TAMBIEN CON GEN DE STOLBIZER

Gerardo Morales indicó que en Jujuy la construcción del frente político que buscará llegar a la Gobernación, incluirá a amplios sectores. Ratificó el acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa, con el socialismo y señaló que también podría integrarse el partido GEN que lidera Margarita Stolbizer, además del PRO con el que el radicalismo se encuentra dialogando.

Indicó Morales que este jueves participará del lanzamiento de la candidatura presidencial de Stolbizer en Buenos Aires.

“Estamos ejecutando un acuerdos amplio, como lo dispuso la Convención Nacional de nuestro partido, que facultó a los distritos a hacer frentes más amplios que con el PRO y la Coalición Cívica”, dijo.

“Estoy esperando definiciones del Comité Nacional para avanzar en la instrumentación de ese acuerdo amplio, como lo ha resuelto ya la Convención”, concluyó.

gerardo morales desayuno con periodistas 6-4-15 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s