HIJOS Jujuy se presentará como querellante en causas por la desaparición de ocho dirigentes de Ledesma

H.I.J.O.S. (Hijas e hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de Jujuy, se presentará como querellantes por ocho dirigentes  y delegados del Sindicato y Obra Social del Ingenio del Azúcar Ledesma.

Cinco de ellos, víctimas de desaparición forzada, y tres sobrevivientes (ex presos políticos), cuyos casos están enmarcados en los delitos de Lesa Humanidad y que en este momento están siendo investigados y juzgados.

La presentación se llevará a cabo el día jueves 9 de abril, a las 9:30, en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo de Fernando Poviña, ubicado en calle Senador Pérez Nº 319. Por las querellas serán patrocinantes de H.I.J.O.S. Jujuy la abogada María Andrea Lupiañez y  el abogado Mario Federico Bosch.

Las víctimas son:

PABLO JOSÉ BERNARD, nacido en Concordia, Entre Ríos, el 30 de julio el año 1948, tenía 29 años al momento de su secuestro.

De profesión abogado, militante del partido VC (Vanguardia Comunista). Asesor Legal de la Obra Social del Sindicato del Azúcar y el Papel de Ledesma,  del Sindicato del Ingenio San Martín del Tabacal, Orán, Salta; del Sindicato de Papeleros de Río Blanco, Jujuy y del Sindicato de Maestros de San Salvador de Jujuy. Antes había trabajado con el Sindicato de Empleados Municipales de Córdoba; con los obreros de IME; del Sindicato Obreros del Calzado de Córdoba, y del Sindicato de Empleados Municipales de Salta. Intervino, también, como abogado del Sitrac. El día 7 de marzo de 1976, mientras su esposa Sara María del Carmen García se encontraba en Córdoba, fue secuestrado el Sr. Bernard en circunstancias que se desconocen. Aún permanece desaparecido.

CARLOS ERNESTO PATRIGNANI, nacido en la ciudad de Nogayá, Corrientes, el día 25 de octubre de 1948, tenia 28 años al momento de su secuestro.

De profesión abogado, militante del partido VC (Vanguardia Comunista). Asesor Legal de la Obra Social del Sindicato del Azúcar y el Papel de Ledesma. Participó también de la formación de las nuevas entidades  y agrupaciones de abogados, como la Asociación Gremial de Abogados de Capital Federal, y la Agrupación de Abogados de Córdoba (ADA) en los años 70´.

La mañana del día 26 noviembre de 1974, se presento un agente de la policía provincia en el domicilio de Carlos, que en ese momento no se encontraba pero luego fue detenido en la vía pública y trasladado a la Delegación de la Policía Federal en San Salvador de Jujuy. Aún permanece desaparecido.

JORGE OSVALDO WEISZ, nacido en Entre Ríos, el 30 de mayo de 1942, tenía 34 años de edad al momento de su secuestro. De profesión electrotécnico, tiene tres hijas, Rosa María, Victoria Irene y Martina Libertad, la última nacida en cautiverio.

Militante del partido VC (Vanguardia Comunista). Fue delegado del Sindicato del Azúcar y el Papel de Ledesma, al momento de su detención había sido cesanteado por la empresa, debido a su actividad gremial como delegado de ese sindicato. Integró la agrupación MUR, luego MUR-TUPAC de la facultad de Ingeniería de la UBA. El 14 de octubre, se da la tercera detención de Jorge, irrumpe en su domicilio una patota integrada por personal de la policía provincial fuertemente armada, en la casa se encontraban el matrimonio de Jorge Weisz y Dora Rebecchi junto a sus dos hijas. Jorge weisz aún permanece desaparecido.

CARLOS ALBERTO DIAZ, nació el 4 de julio de 1949, en Calilegua, tenia 28 años al momento de su secuestro. De profesión tornero, militante del PRT-ERP. Trabajaba en los talleres de la Empresa Ingenio Ledesma.

La noche del 28 de agosto de 1974, alrededor de las 21:00 hs., Carlos es detenido mientras estaba con su novia (Margarita Yáñez) en la vía pública en Calilegua,  por personal de civil, aún permanece desaparecido.

CRESCENCIO VARGAS, nació el 14 de setiembre de 1941, en Libertador General San Martín. Tenía 37 años al momento de su secuestro. Se desempeñaba como tornero de la Empresa Ledesma, vicepresidente de la Obra Social del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma. El día 16 de enero de 1979 siendo, aproximadamente las 19:30 hs., se presenta una patota de alrededor de 8 hombres en el domicilio de Crescencio,  tres de ellos uniformados y el resto de civil. Aún permanece desaparecido.

CARLOS ALBERTO CARDOZO (detenido liberado-fallecido), de 35 años de edad al momento de su detención, de profesión médico.

En 1965 perteneció a la Federación Juvenil Comunista, luego de la división del PC, desde el año 1968 estaba adherido al Partido Comunista Revolucionario, con base en la Ciudad de La Plata, militando en la Agrupación Reformista de estudiantes de medicina. Fue secuestrado el 12 de noviembre de 1975, en su domicilio en Libertador General. San Martín, donde también tenia su consultorio, por una patota perteneciente a la policía federal.

AGUSTIN D. GARNICA (detenido liberado-fallecido), nació el 5 de mayo de 1.918, en Lote La Florencia, de Libertador Gral. San Martín, Ledesma, de 56 años al momento de su detención, de profesión jornalero (pelador de caña de azúcar). Casado con Eblogia Garnica, ex–presa política, tenía 4 hijos e hijas, dos de ellos, Miguel Ángel y Domingo Horacio aun permanecen como detenidos desparecidos.

Trabajó para la empresa Ledesma SAIC como jornalero, luego como obrero del aserradero y circunstancialmente, encargado de la usina eléctrica que daba luz al pueblo. Fundador del Sindicato de Calilegua y de la Casa Mutual de Obreros y Empleados, también, Secretario de Relaciones Gremiales del Sindicato del Azúcar, militante del PRT-ERP. La detención se produjo la noche del 28 de agosto de 1974 en el domicilio de Agustín, por parte de la policía de la provincia de Jujuy.

JOSE HUGO “COYA” CONDORI (detenido liberado), nació el 27 de agosto de 1.946, en San Salvador de Jujuy. De ocupación comerciante.

Fue delegado del sindicato del Azúcar y el Papel de la empresa Ledesma, posteriormente, integró la comisión directiva de la obra social de ese sindicato, hoy, dirigente de la Asociación Jujeña de ex presas y ex presos políticos de Jujuy. Durante la mañana 13 de abril de 1976, se presenta personal de la policía de la provincia en el negocio que tenía en ese momento en Jujuy el se produce la tercer detención de el “Coya”, por parte de la policía de la provincia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s