Monumento al Éxodo Jujeño tendrá museo, auditorio, cancha, confitería, vestuarios, asadores y locales comerciales

La reunión del Consejo Asesor de Planificación Municipal
La reunión del Consejo Asesor de Planificación Municipal

“Será un lugar único a escala urbana”, describió el subsecretario de Obras Públicas municipal, Ramiro Tejeda, al referirse al proyecto municipal del Monumento al Éxodo Jujeño. El parque temático, que se emplazará en el barrio 18 de Noviembre, contará con cancha, vestuarios, asadores, caminerías, aditórium, confitería, museo y locales comerciales.

Detalles del proyecto fueron brindados tras la apertura de reuniones del Consejo Asesor de Planificación Municipal (C.A.P.), concretada en el Salón de Conferencias de la Secretaria de Cultura y Turismo, de calle Lamadrid. Allí, el secretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gustavo Muro, presentó el orden del día, con temas tales como el seguimiento del Proyecto del Monumento al Éxodo Jujeño, el Programa Infraestructura de Datos – I.D.E.M. y el Informe sobre los concursos y propuestas del Proyecto Santísimo Salvador.

Además de Tejeda, acompañaron a Muro la directora General de Planificación, Patricia Moya; la jefa del Departamento de de Accesibilidad del Medio Físico y Secretaria del CAP, Adriana Díaz; el presidente del Concejo Vecinal, Iván Chauque, la representante del Obispado, Viviana Ybran, la Comisión Proyecto Santísimo Salvador y autoridades municipales.

Tejeda, en su exposición, dijo que el Monumento al Éxodo es un  viejo anhelo del intendente Raúl “Chuli” Jorge, y que fue socializado con los vecinos de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El proyecto contempla una “infraestructura que va a servir para dinamizar el sector y va a emplazar al conjunto de edificios que hacen al Monumento” afirmó el arquitecto Tejeda y acotó que la iniciativa “va a permitir posicionarnos cultural y turísticamente con respecto a otras ciudades del norte argentino”.

El proyecto tuvo diversas instancias. “La primera contó con una activa participación del CAP; es por ello que la localización (en el barrio 18 de Noviembre) fue parte de un amplio debate donde hubo más de 12 localizaciones posibles con fortalezas en cada sitio”.

Una vez delimitada el área, se desarrolló un concurso de anteproyectos arquitectónicos -a escala regional- donde se seleccionó como primer premio y ganadora a la mejor propuesta. Los equipos técnicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Obras Públicas, convirtieron ese anteproyecto en un proyecto, a fin de que sea una obra financiable y autosustentable.

Se adjudica el Primer Módulo

“Asimismo, se realizaron las gestiones correspondientes a nivel nacional por parte del intendente Jorge y gracias a ello hoy estamos informando que este proceso de licitación está llegando a su culminación con la adjudicación del Módulo 1”, apuntó el funcionario técnico, señalando que los plazos de entrega de la obra completa tienen un tiempo estimado de nueve meses de ejecución”.

El 1º Módulo comprende el Parque en sí mismo, el sector de cancha, vestuarios, asadores y caminerías.

Para continuar con los Módulos 2, 3 y 4 se están tramitando las adjudicaciones correspondientes, y así, contar con el Auditórium, Confitería, el Museo y locales comerciales “que hacen del conjunto de edificios del Monumento al Éxodo Jujeño un lugar único a escala urbana”, sentenció Tejeda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s