Detectan glaciares jujeños mediante imágenes satelitales de alta definición

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy elevó al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), ubicado Mendoza, y también al gobierno nacional, el relevamiento geomorfológico de los ambientes criogénicos de la provincia, realizado por el Instituto de Geología de la UNJu en el año 2011, así como los informes de actualización de las zonas prioritarias para Jujuy, entregadas en el corriente mes para que procedan a realizar la homologación este año.

El gobierno provincial trabaja en esta tarea de manera conjunta con la Universidad Nacional de Jujuy luego de la firma de los convenios correspondientes.

Las actualizaciones de los relevamientos se realizaron utilizando como guía el Manual de Procedimientos para la Elaboración del Inventario publicado por IANIGLA, ya que Jujuy contaba con el primer relevamiento geomorfológico de todo el ambiente criogénico desde 2011.

La directora del Instituto de Geología y Minería de la UNJu, Natalia Solís, explicó que “para realizar el reconocimiento de los ambientes criogénicos se siguió, como primera medida, la metodología geomorfológica y su clasificación según su morfología a través de la identificación de las geoformas por interpretación de imágenes satelitales de alta definición. Este trabajo fue respaldado con un control de campo, en donde se tuvo presente la morfología de los glaciares de escombros”.

El rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, señaló que el IANIGLA es el organismo que homologa los informes enviados desde Jujuy y destacó la incorporación de cuencas que no estaban previstas originalmente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s