Presentaron ENTEPOLA 2015: teatro comunitario y herramienta de inclusión social

En instalaciones del Centro Cultural “Héctor Tizón”, el intendente Raúl “Chuli” Jorge, funcionarios y organizadores del movimiento teatral ENTEPOLA, lanzaron la séptima edición del teatro comunitario, que contará con elencos de todo el país y del extranjero.

 

El intendente Jorge encabezó el acto de lanzamiento
El intendente Jorge encabezó el acto de lanzamiento

El Centro Cultural “Héctor Tizón” fue el escenario del lanzamiento la séptima edición del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano “Argentina 2015” que se desarrollará desde el 9 al 13 de octubre venidero.

El intendente resaltó que el evento es la oportunidad para fortalecer el trabajo mancomunado, “potenciando el esfuerzo de los otros, con nuestro apoyo, por ello esto va creciendo de la mano del municipio, comprometidos con el equipo de la Secretaría de Cultura y Turismo, que también suman a distintos establecimientos hoteleros y gastronómicos, respondiendo a las demandas y que hace crecer esta propuesta, con nuevos espacios en los barrios, con el desafío trazado hace unos años y que cumplimos, como el “Jorge Accame”, en el 12 de Octubre o la Casa de la Cultura, que se está haciendo en Alto Comedero”, manifestó Jorge.

“Una bisagra del arte popular”

Germán Romano, de “La Rosa Teatro”, expresó su beneplácito por “este fenómeno sociológico que seguramente será tomado por la historia como un elemento bisagra en lo que tiene que ver con el arte popular, el evento más convocante de todo el noroeste y noreste del país, en lo relacionado a la cantidad de público que asiste y a la continuidad gracias a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que nos dio la posibilidad de seguir”.

Para Romano, ENTEPOLA “hoy tiene una identidad propia, acompañada por la oferta hotelera, gastronómica, técnica, para que los grupos intervinientes se vayan maravillados y eso también es una forma de fomentar el turismo cultural que se hace desde esta capital”.

“Se ganó en esta gestión municipal, porque va a quedar en la ciudad, va a seguir en el tiempo, porque el público lo reclama, lo hizo suyo, usando este año distintos teatros que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy inauguró”.

“Como en otros años, se homenajeó a otros cultores del arte de las tablas, como Tito Guerra, y esta vez un reconocimiento para Edmundo Asfora, quien tenía incorporado el teatro como si fuera su familia, su vida. Por ello tanto desde la Municipalidad como desde los artistas, será muy emotivo este acto”.

En tanto, Sergio Díaz Fernández, administrador de la Sala Teatral “Jorge Accame”, destacó el trabajo en los barrios con espacios propios de la comuna capitalina, con los CPV “y este año sumamos los dos nuevos teatros: la Sala Teatral “Jorge Accame” y el Cine Teatro Municipal “Select”, para contener al público y los espectáculos teatrales, con la cobertura técnica que merecen”.

Anuncios

Un comentario

  1. 2012,2013, 2014,2015 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña, Puna y Valle-JUJUY-ARGENTINA
    Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un petitorio a principios del año 2012,2013,2014,2015 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, título nacional, con plan de estudio, y fundamento ya enviado; en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo… “Las carreras propuestas, dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología o Ministerio de Educación de la Nación, estarán agrupadas, para su dirección y administración en un “Centro de Formación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y Humanismo”. Ubicado en la ciudad Humahuaca… De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 sobre derechos de la niña, niño, adolescentes. Solicitaron las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores; Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Bachillerato universitario en Física, Técnico en energía eólica, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Fabrica de mosaicos , Técnico Superior en Mecánica Liviana , Vidrio soplado y vidrio fusionado, Carpintería industrial madera y metal; Locución locutor, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software. Aprobado por el Consejo federal de Educación
    …Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” ¡La educación superior es un derecho y no un mercado!. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s