Gerardo Morales propone Fondo de Estabilización de la Producción Tabacalera de $200 millones

tabacaleros con gerardo morales 2015El senador nacional, Gerardo Morales, se reunió con dirigentes tabacaleros en la sede de la Cooperativa que nuclea a productores en Perico. Junto a los diputados nacionales Miguel Giubergia y Mario Fiad, Morales se interiorizó de la problemática financiera que afecta al sector y dificulta sus posibilidades de comercializaciòn y exportación. En ese contexto Morales, anticipó la presentación de un proyecto de ley para crear el Fondo de Estabilización de la Producción Tabacalera integrado con 200 millones de pesos, una propuesta legislativa que busca generar herramientas que permitan superar la crisis actual.

La dirigencia tabacalera encabezada por el presidente de la Cooperativa, César Bartoletti, en la oportunidad precisó que uno de los problemas que impacta en la actividad es la falta de financiamiento y destacó las dificultades de acceso al crédito y los altos costos financieros, al tiempo que agradeció la iniciativa de los legisladores radicales.

Gerardo Morales expresó su preocupación por el derrotero de la crisis tabacalera y por el riesgo de pérdida de más de 2.000 ha, lo que puede representar la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo.

Precisó el senador jujeño que el sector está afectado por una falta de stock, lo cual impacta en las posibilidades de exportación. Además, la baja del precio internacional, condiciona también la producción nacional de tabaco, a lo que se suma una situación particular que afecta a la Cooperativa de Tabacaleros, que soporta un importante pasivo que compromete el manejo financiero de la institución.

Anticipó el senador Morales que a los efectos de buscar nuevas alternativas de solución, promoverán una jornada de debate en Perico para profundizar el análisis de la crisis y determinar líneas de acción. “Vamos a plantear una hoja de ruta porque la política tiene que trabajar para defender al sector y cuidar el trabajo” expresó Morales.

También entonces Gerardo Morales y los legisladores nacionales brindaron precisiones sobre un proyecto de ley para establecer un Fondo de Estabilización de la Producción Tabacalera de 200 millones de pesos. El proyecto prevé una asignación de fondos a cooperativas y de manera diferencial a la de Jujuy, lo que le permitiría a la institución resolver problemas de capital de trabajo y fortalecer a la entidad de productores, facilitando el acceso al crédito.

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

La oficina de prensa de Morales también informó que el senador recibió a miembros del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género quienes desarrollan en Jujuy acciones de incidencia para introducir en las agendas electorales las políticas de cuidado. La directora Ejecutiva de ELA, Natalia Gherardi y Paula Rey del Area de Comunicación –acompañadas por Marcia Baranovsky de la Fundación Siglo XXI- se reunieron con el candidato a gobernador por el frente que liderará la UCR, quien se encontraba acompañado por la vicepresidenta de Comité Provincia de la UCR, Ada Galfré, y la secretaria de Derechos Humanos, María Inés Zigarán.

Morales recibió  una serie de documentos referidos al cuidado que fueron elaborados por esa organización en el marco del “El cuidado en la agenda electoral”, proyecto conjunto con ADC  (Asociación por los Derechos Civiles) y CIEPP (Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas). Dicho proyecto tiene como objetivo lograr que las y los candidatos incorporen en sus campañas propuestas dirigidas a dar operatividad al derecho al cuidado. Bajo el lema “Nosotras cuidamos, nosotras votamos”, las organizaciones demandan plataformas electorales con propuestas que promuevan el derecho de mujeres y varones a brindar y recibir cuidado

Al término del encuentro el senador Morales señaló que el plan de gobierno que elabora la UCR –a través de su herramienta técnica el Instituto de Políticas Públicas- está atravesado por el compromiso con la equidad de género y, en esa línea, desarrolla acciones orientadas a superar los obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, siendo uno de ellos el del cuidado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s