En Jujuy hay gente que vive como hace dos siglos, dependiendo del aguatero

Los tachos esperan la llegada del aguatero
Los tachos esperan la llegada del aguatero

“Es una vergüenza que en pleno Siglo XXI todavía haya gente sin acceso al agua potable, obligada a vivir en condiciones indignas, de extrema precariedad que los expone a innumerables riesgos sanitarios”, expresó el senador nacional Gerardo Morales en El Acheral, donde se reunió con vecinos de la zona que carecen de este servicio fundamental, al igual que los pueblos vecinos de San Juan de Dios y El Lobatón.

El senador Morales participó del encuentro con vecinos junto al diputado nacional Mario Fiad, los legisladores provinciales, Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, Alejandra Martínez y Julio Bravo. En ese contexto, escuchó los reclamos de los pobladores que se ven obligados a depender de un camión cisterna que distribuye el agua en tachos ubicados en los hogares, de donde el núcleo familiar se abastece del agua para consumo diario.

Una o dos veces por semana un camión aguatero distribuye el agua, pero a veces deben esperar entre 7 y 9 días que les brinden ese servicio, lo que genera enorme preocupación en los vecinos que perciben que viven como en 1810, dependiendo del aguatero.

Ante la carencia del servicio, muchos vecinos realizan pozos, pero las napas superficiales se encuentran contaminadas por los efluentes sanitarios de los pozos ciegos, ya que carecen también de red cloacal. El agua de los pozos, generalmente, es usada para limpieza.

Gerardo Morales instó a los vecinos a constituir una comisión ad hoc a los efectos de solicitar una audiencia con directivos de Agua de los Andes para gestionar las obras necesarias que les permitan a los vecinos contar con el servicio de agua potable.

“El agua es un derecho humano y el estado tiene la obligación de garantizarlo”, afirmó el senador Morales y observó que la carencia de agua significa “una afrenta a la dignidad de las personas que es inconcebible en pleno Siglo XXI”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s