Milagro Sala, procesada: Tupac acampa y moviliza para presionar a la Justicia Federal de Jujuy

Este jueves, a las 10 de la mañana, en el Tribunal Oral Federal Nº 1, ubicado en San Martín 1176, en San Salvador de Jujuy, tendrá lugar una audiencia en la causa que hace seis años impulsa Gerardo Morales contra Milagro Sala por haber instigado hechos de violencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el 2009.

Milagro Sala cuenta con el respaldo político de todo el kirchernismo nacional y provincial.
Milagro Sala cuenta con el respaldo político de todo el kirchernismo nacional y provincial.

Milagro Sala está procesada por el supuesto delito de “instigación” a cometer delito, que tiene una pena máxima de seis años de prisión. Por ese motivo, la defensa de Sala ha solicitado una “probation”, mediante la cual reconoce ser responsable de los hechos que se le imputan, pero busca eludir el juicio oral y evitar la cárcel.

En ese marco, la organización Tupac Amaru ha organizado la ocupación de la Plaza Belgrano a partir de este miércoles, a las 18, y una movilización para el jueves 23 de abirl en horas de la mañana, con el objetivo de presionar a los jueces federales jujeños.

En un comunicado de prensa, la Tupac le llama a la toma de la plaza “vigilia” y asegura que la decisión de movilizar se trata de una decisión “democrática y unánime” para “acompañar” a Sala.

El Tribunal que en esta oportunidad será objeto de las presiones está integrado por Mario Juárez Almaráz, como residente de trámite, y los vocales María Cataldi y Federico Díaz. Ellos deberán resolver si le dan la probation, pedido que constituye un reconocimiento de la acusación que pesa sobre la polémica diputada kirchnerista.

Milagro Sala se encuentra procesada como “instigadora” de los hechos ocurridos en 2009 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas donde disertaban el Auditor General de la Nación Leandro Despouy, su par Alejandro Nieva y el senador nacional Gerardo Morales. En ese contexto, un grupo que responde a las organizaciones sociales que lidera Sala irrumpió violentamente en el lugar donde se desarrollaba el evento, provocando diversos destrozos y agresiones. Los hechos fueron investigados en la justicia federal a través del Expediente 120/11 “Sala, Milagro, López Mirta Graciela y Salvatierra p/sa daños agravados y amenazas”. Actualmente están procesados Sala, López y Salvatierra. Sala ahora pretende evitar el juicio oral y por ello ha requerido a la justicia una “probation”. Solicitó la suspensión del proceso y a cambio ha ofrecido un resarcimiento de 10 mil pesos y realizar trabajos comunitarios.

Gerardo Morales rechazó la posibilidad de la probation, dada la gravedad de los hechos que se investigaron, ya que no sólo se provocaron destrozos y daños, sino que se intentó impedir que representantes de organismos nacionales pudieran ejercer sus funciones, en un contexto donde el tema que estaba en debate eran los fondos públicos que gestiona Milagro Sala a través de sus organizaciones. Sala, lejos de mostrar una conducta distinta a la cuestionada, suma cada vez más antecedentes. De hecho, ha continuado con prácticas y conductas que merecen reproche jurídico, algunas de las cuales investiga la justicia.

Los abogados de Sala tratan de descalificar la denuncia, diciendo que el episodio sólo se trató de un “escrache” donde se tiraron “huevos” y que nunca se probó la culpabilidad de la diputada K. Evitan mencionar que la culpabilidad o no debe dirimirse en un juicio, instancia a la que no quieren llegar y por eso se producirá este nuevo apriete callejero.

La otra estrategia -habitual en la líder de la Tupac- es hacer el papel de víctima: manifiesta que la estigmatizan por ser “negra” y venir de “abajo”. Sin embargo, Milagro Sala también está procesada por enriquecimiento ilícito. Esa causa, por el momento, está paralizada.

Anuncios

4 comentarios

  1. Negro, blanco o amarillo, todos deben responder delante de la ley, nadie esta por encima de ella. Cometió un crimen y debe responder, Simplemente eso. Pero en este país seguro que si la meten presa, todavía le dan más dinero para dejarla tranquila.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s