Murió el querido y respetado Oscar D’Oliveira, monumento al periodismo jujeño

Oscar, retratado por colegas de El Tribuno
Oscar, retratado por colegas de El Tribuno

Decano de periodistas jujeños, incansable promotor de la integración argentino-chilena, visionario del Paso de Jama y mejor colega, falleció este jueves, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Oscar D’Oliveira. A sus casi 90 años continúaba trabajando en El Tribuno de Jujuy produciendo el suplemento Literarte.

El Tribuno de Jujuy lo recordó del siguiente modo:

Con profundo pesar comunicamos que en horas de esta mañana gris, falleció nuestro querido colega y ejemplo de trabajo, Oscar Manuel d’Oliveira. Sí, ese hombre fabuloso que nunca tenía un mal día, y que recorría hasta hace poco tiempo las calles, nuestra redacción y cuanto acontecimiento importante surgiera, con su grabador, su anotador y su propia máquina de fotos.

Sus restos serán velados en las salas de La Piedad, ubicada en calle General Arenales desde las 16.

Fue sin dudas, el monumento al periodismo jujeño por su actitud, por su presencia, y porque todos sabemos que donde él estaba, estaba registrando datos, porque era el periodista de 24 horas, literalmente.

Nació en San Salvador de Jujuy el 11 de junio de 1925. A los quince años publicó su primer soneto “Azucena”, en el diario jujeño El Día.

Luego de concluir sus estudios en el Instituto de Periodismo de Tucumán, trabajó en La Gaceta, El Orden y Noticias, de esa ciudad; y en los diarios Norte, El Intransigente y El Tribuno de Salta.

En Jujuy, colaboró con La Opinión, Crónica, El Día, fue jefe de redacción de Pautas, secretario de redacción de Extra, jefe de redacción de Pregón y de El Tribuno de Jujuy, donde se jubiló. En noviembre de 2009, vuelve a nuestro diario como compilador de “Literarte”, suplemento dominical de El Tribuno de Jujuy hasta la actualidad.

A lo largo de su fructífera trayectoria recibió numerosos reconocimientos: Fue declarado ciudadano Ilustre por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y luego por el Concejo Deliberante, el que también le entregó un poncho jujeño, por ser veterano del periodismo jujeño. Recibió la medalla de oro “Macedonio Graz” en el año 2000.

El empresario Faustino Morales, de Joyería y Relojería “El Gallo” le entregó un “Gallito de oro”, por su actividad periodística. El gobernador Eduardo Fellner, lo distinguió con una Bandeja de Plata, en el Día del Periodista, el año 2007.

Ese mismo año, nuestro diario abrió su propio paseo de arte, que también llevó el nombre del querido Oscar d’Oliveira.

En el 2008, la Cámara de Diputados de la Nación, le otorga el título de “Mayor Notable de Argentina”, distinción que también obtuvieron en Jujuy el poeta Domingo Zerpa, el abogado Guillermo Snopek; el periodista Rodolfo Ceballos; la artista plástica Barbarita Cruz y el maestro bandoneonista Máximo Gregorio Puna.

En la inauguración de la Casa de Macedonio Graz en el 2011, el entonces gobernador Walter Barrionuevo, también lo distinguió con una plaqueta de plata, por su trayectoria periodística.

En el año 2012 la Municipalidad capitalina impuso su nombre a una plazoleta del Barrio de Prensa.

El 25 de mayo de 2013 fue nombrado Miembro Honorario del Instituto Belgraniano de Jujuy.

El poeta

Siempre escribió sonetos. Su primer libro de poesías “77 Sonetos de Piedra” se publicó en el año 2003, con el apoyo de la Cámara del Tabaco de Jujuy. Actualmente estaba a punto de salir “Centenario” con 130 sonetos, una obra que esperaba su edición y publicación por parte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con el apoyo de la empresa Ledesma S.A.A.I. y que seguramente saldrá pronto. En la tapa de este segundo libro hay una fotografía del primer tren a La Quiaca y en la contratapa la Reja del Portón de la Casona de la familia Giubergia, de 1905.

Su último sueño

Siguió trabajando con todo entusiasmo para que sea rehabilitado el ferrocarril a La Quiaca y se construya un ramal ferroviario de Abra Pampa al Megapuerto de Mejillones, en Chile y que se erija un monumento de gratitud al Papa Juan Pablo II, en el Complejo Fronterizo de Jama, como complemento de este paso cordillerano. Está incluido en la nómina de pioneros de esta obra junto a Froilán Cabezas, José J. Molina y Mario Román Pérez y como tal, recibió una medalla que le entregó el gobernador Barrionuevo, en un multitudinario acto realizado en el Complejo Fronterizo Jama, ante embajadores de Chile en Argentina y de Argentina en Chile y numerosos funcionarios y personalidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s