Vecinos denuncian que empresa de energía vuelve a intentar instalar planta transformadora

Vecinos del barrio Punta Diamante y Cerro Las Rosas denunciaron que la empresa privada que provee energía a Jujuy (EJESA) está tratando de construir una planta transformadora en adyacencias a conglomerados urbanos, poniendo en riesgo la vida de las personas.

Según la gente, aprovechando el descuido generado por el caos que se vive en Jujuy por diversos conflictos sociales y políticos, la empresa trató de iniciar trabajos en un predio ubicado al lado del cementerio municipal El Salvador, enviando un grupo de operarios de una firma tercerizada. Los vecinos impidieron que comenzasen las tareas porque aseguran que la empresa no tiene autorización legal para instalar nada.

Por eso tuvo que intervenir la policía provincial, para evitar enfrentamientos entre los operarios y los manifestantes. Hace dos días, se produjeron algunos forcejeos que no pasaron a mayores. Ningún representante de la empresa –hasta ahora- se acercó para dialogar con la gente.

Ocurre que este es un conflicto no nuevo. Hace siete años que Ejesa –empresa de capitales chilenos- quiere ubicar la transformadora en esa zona, argumentando que aumentó el consumo de energía en la ciudad, especialmente por la instalación del nuevo shopping y la nueva terminal de ómnibus, además de la existencia de nuevos grupos habitacionales.

Pero la gente de los alrededores cree que se trata de un proyecto que amenaza la salud. Esta creencia tiene respaldo en lo que viene ocurriendo en el barrio Malvinas Argentinas, de San Salvador de Jujuy. Allí, las familias que viven en inmediaciones de la planta transformadora padecen diversas enfermedades como leucemia, cáncer, tumores, abortos espontáneos, malformaciones, entre otras. Varios han fallecido como consecuencia de esos males.

Bajo las renovadas consignas de que “EJESA mata”, “con la salud no se juega” y “el cáncer no es progreso”, los vecinos aseguran que están dispuestos a seguir resistiendo. “No hay permisos para la construcción, y si los hay, nadie los quiere mostrar. La planta es ilegal, aunque quieran esconderla detrás del cementerio”, dijeron los consultados. (Fotos: Juan Foyatier)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s