El ministro de Ciencia habló de que el litio generará “puestos de trabajo”, pero no dijo cuándo ni cuántos

Barañao habla, Tecchi escucha
Barañao habla, Tecchi escucha

Durante su visita a San Salvador de Jujuy, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, participó de la jornada “Las tecnologías del litio al alcance de todos” organizada por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), que reunió a referentes científicos y estudiantes, y que tuvo como finalidad analizar las tecnologías para la obtención del litio y sus aplicaciones.

Durante su presentación, el titular de la cartera de Ciencia sostuvo que “efectivamente el litio es un recurso estratégico, pero fundamentalmente lo son los recursos humanos, que serán quienes van a garantizar el desarrollo científico tecnológico en Jujuy y los nuevos puestos de trabajo de calidad para las futuras generaciones”.

Sin embargo, el funcionario nacional no especificó cuándo se verán esos nuevos empleos ni en qué cantidad beneficiarían a los jujeños.

El principal cuestionamiento a este tipo de producción en Jujuy es que sólo deja ganancias a las empresas multinacionales y no genera beneficios sociales como para justificar la entrega de los salares que actualmente son explotados. Hay un enorme desconocimiento en la ciudadanía sobre los procesos químicos y extractivos que efectivamente se están realizando sobre los recursos naturales de Jujuy. Eso es resultado de la poca voluntad del gobierno y de la universidad local para explicar quiénes ganan y cuánto ganan con el litio.

Barañao, junto al rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi recorrieron la obra del denominado Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre Litio y sus Aplicaciones, financiada con fondos de la Nación. Allí se anunció que una doctora en Química graduada en la UBA se radicará en Jujuy para integrar un equipo de trabajo que investiga la tecnología del litio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s