El IPP está forjando un sistema articulado de seguridad pública para Jujuy

Gerardo Morales y Ekel Meyer
Gerardo Morales y Ekel Meyer

El responsable de la Comisión de Seguridad del Instituto de Políticas Públicas, Ekel Meyer, junto al senador Gerardo Morales, presentaron avances en materia de políticas públicas de seguridad, en el marco de una jornada realizada el viernes último, en el Cine Select, de la capital provincial. Como invitado especial, estuvo el Comisario Mayor, Roberto González, licenciado en Seguridad y docente en la Universidad Nacional de Córdoba.

En contacto con la prensa, Meyer señaló que la Comisión de Seguridad del IPP viene desarrollando tareas desde 2008, año en que se realizó la primera encuesta sobre seguridad. Se repitió en 2010 y en 2014 se culminaron los relevamientos exploratorios en distintas ciudades de la provincia.

“Creemos que con una inversión presupuestaria, se pueden implementar herramientas tecnológicas, en respuesta a los lamentables hechos que vienen ocurriendo en nuestra provincia”, indicó Meyer.

Los resultados que arrojaron las encuestas, llevaron al IPP –continuó Meyer- a realizar propuestas tales como la transformación de la Secretaría de Seguridad en un Ministerio de Seguridad. “Se dotará a toda la provincia de una estructura institucional que luego se tendrá que desarrollar en la geografía jujeña, a través de proyectos que lleguen a la ciudadanía”.

Por su parte, el comisario González dijo que las tecnologías actuales sirven para ponerlas al servicio de la seguridad tanto pública como privada. Mencionó experiencias implementadas en Córdoba como el Sistema Geoinformático de Atención a Llamadas de Emergencia; el Sistema de Software para reconocimiento facial mediante cámara; el Sistema de Software COMFIN (Comunicación Fotográfica Instantánea) para casos de trata; el sistema de Software para encuestas (mapa sensorial) y el Sistema de Software para Botones Antipánico.

En un primer paso, las medidas se adecuarían a la capital de Jujuy. Sobre la base del estudio que preside la comisión de Seguridad, el experto dijo que, básicamente, el objetivo debe ser “elevar el rango de seguridad en la vivienda en particular y sobre aquellos delitos que son cometidos en la vía pública que implican pérdidas no sólo materiales, sino pérdida de vidas humanas”.

En tanto, el senador Morales destacó la “extensa agenda de trabajo” que tiene la Comisión de Seguridad del IPP. Puso de relieve como medida concreta a tomar en el nuevo gobierno la creación del Ministerio de Seguridad; el refuerzo presupuestario y la implementación de los sistemas, entre ellos la articulación de información a través del 911. “Va a haber que comprar tecnología, que dotar de todos los elementos a la policía, pensando no sólo en la provincia en general, sino en los municipios en particular. Se articulará un trabajo serio, continuo y sistemático con los vecinos. En suma, se necesita un sistema articulado para que funcione verdaderamente el 911. Porque acá existe el 911, pero funciona como 101. Llamás por teléfono y nadie te atiende. La policía no tiene combustible, no tiene los elementos. Los efectivos tienen que comprarse la ropa. Desde esos aspectos hay que trabajar para reconstruir el sistema de seguridad en la provincia, porque los índices son alarmantes”, expuso.

Morales, finalmente, anunció que se trabaja en nueva jornada destinada a los productores de quinoa y una jornada sobre el tabaco en la ciudad de Perico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s